Las Escuelas del Poder Popular.

Con fecha 21 de enero de 2010, en el portal de Aló Presidente, se puede encontrar información sobre el proceso de formación que desarrolla el gobierno desde el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, ejecuta desde el Viceministerio de Formación Social, a través del Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces) y su modalidad "Inces Barrio Adentro", el programa "Escuelas para el Fortalecimiento del Poder Popular".

La nota de prensa señala que las Escuelas del Poder Popular, es un proyecto que se lleva a cabo en las 24 entidades del país, desde el 24 de agosto de 2009, con la instalación de 487 ambientes; lo que equivale a 974 aulas de clase (2 por cada ambiente), donde, durante 14 semanas, se han formado 30 mil 788 voceras y voceros pertenecientes a 27 mil 364 Consejos Comunales conformados.

Sobre la Escuela de Formación, transcribo lo que señala el portal oficial de ALó Presidente, porque el mismo es bien claro para comprender la estrategia de formación, al respecto señala la información:

Sobre los orígenes de la Escuela, se señala:

El proyecto de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular se inició el 19 de junio del año 2008, cuando desde el Ministerio de las Comunas, desarrolló en cada uno de los estados del país un proceso de pilotaje (estudio) para el diagnóstico del entendimiento del Poder Popular, desde los Consejos Comunales.

Marcial Colina, director General de Formación y director Nacional de la Escuela del Poder Popular, perteneciente al Ministerio para las Comunas, señala según la nota de prensa que una vez que pasa el proceso de pilotaje, en el año 2009, el proyecto retoma mayor fuerza, "es cuando entonces se fusiona el Ministerio para la Participación Social con el Ministerio para la Economía Comunal y se crea el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, dando comienzo a una nueva etapa de la Escuela".

Indicó el director nacional del proyecto que, esta nueva etapa consiste en la consolidación de las estructuras en los estados, "se trabaja de lleno y se profundiza en la concepción de la Escuela, donde se concibe que ésta sea una escuela institucionalizada, un programa dentro de las modalidades del ‘Inces Barrio Adentro', convirtiendo el Inces en la gran escuela del Poder Popular para transferir las herramientas y los conocimientos socio-políticos y económicos al pueblo, en aras de fortalecer el poder popular, para la construcción de las comunas".

Dentro de esta perspectiva, las estructuras consisten en el nombramiento de un director, un sub director, docentes, un responsable del trabajo político-ideológico, personal responsable de extensión comunitaria, quienes son las personas que hacen el enlace con los líderes comunitarios; hay un responsable de control y seguimiento, quien es el que recoge toda la información; además de un administrador, quien se encarga de controlar los bienes y recursos que posea la escuela.

Sobre los retos de la Escuela para el 2010, se indica:

La proyección de la escuela, según explicó Marcial Colina, director nacional de las Escuelas del Poder Popular


"es trabajar con una visión más ampliada. La escuela tiene un nivel básico y un nivel avanzado, y para el próximo año va a tener dos modalidades: una de formación de 6 días (la actual) y también tendrá la modalidad de 30 días, la cual incluirá 5 módulos, es decir el nivel avanzado".


La meta para el año 2010, es graduar a 465.000 voceros y voceras de los Consejos Comunales, estimando la participación en el plan de 15 personas por Consejo Comunal, ajustando los contenidos formativos a las necesidades del momento político.

Sobre el funcionamiento de la escuela, el texto del artículo señala:

Sobre la Selección de los participantes de esta escuela, se indica:

Según Alexander Farfán, coordinador estadal del Min. para las Comunas en el estado Sucre, el proceso de selección:
-Se inicia con la elección en Asamblea de Ciudadanos de vecinos y vecinas.

-Fundacomunal, órgano rector de los Consejos Comunales, preside todas las asambleas en conjunto con los luchadores del Frente Francisco de Miranda, y determinan el perfil del vocero o vocera a participar.

-Dentro de la asamblea, se elabora un acta con el objeto de confirmar la presencia del vocero o vocera dentro del curso, luego, Fundacomunal se dirige nuevamente a las comunidades para explicarles a los voceros y voceras, todo el proceso, y metodología aplicar, con el objeto de dar entendimiento de la necesidad de los cursos y se cree el compromiso de asistencia.

Sobre la presencia de estas escuelas en el país se indica:

La Escuela del Poder Popular se encuentra en los 24 estados del país, sectorizados en 320 municipios y 824 parroquias, atendidos directamente por 192 facilitadores y profesores que conforman "Quintetos" que son integrados por dos profesores y tres facilitadotes del Poder Popular.

El "Quinteto", según explicó Marcial Colina, director nacional de las Escuelas del Poder Popular, "es la integración y formación de un equipo de trabajo, donde tenemos a dos pedagogos venezolanos del Frente Francisco de Miranda, quienes vienen a hacer el trabajo en equipo para impulsar la formación de los voceros en cada uno de los municipios y en las parroquias, además de tres facilitadores de la escuela".

Sobre el contenido de los programas que imparten los profesores se indica:

Un módulo del Poder Popular: Desarrolla cuatro temas:

1.-El estudio de la comunidad y su organización social;
2.-El papel de la comunicación en la educación política del pueblo;
4.-Las cualidades de la gestión socialista desde el ciclo del poder comunal;
5.-Las comunas como una estrategia de la revolución bolivariana.

Un módulo político: Desarrolla seis temáticas:

1.-Las causas y consecuencias de la Guerra de Independencia;
2.-El pensamiento ético -político e integracionista del Libertador Simón Bolívar;
3.-El sistema de dominación del imperialismo en América Latina y su expresión en Venezuela;
4.-Venezuela en el siglo XXI;
5.-La Revolución Bolivariana como una necesidad histórica;
6.-La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las diferentes formas de participación de las comunidades.

Sobre la duración del programa:

El taller se desarrolla durante 6 días intensivos de lunes a sábado de 8:00 am. a 4:00 pm., pero el día sábado, explicó Colina, la formación termina con la puesta en práctica de un ejercicio integrador, donde los voceros y voceras presentan un trabajo en el cual desarrollan los temas impartidos durante el proceso de formación.

Sobre otros programas complementarios:

La nota de prensa destaca que los voceros y voceras reciben además, una serie de conferencias especializadas en temas como: salud; medidas de higiene de prevención y protección social; y las bases militares instaladas en Colombia; las cuales son impartidas por voceros de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alcaldes, gobernadores, profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Simón Rodríguez y Unefa.

Sobre la finalidad de estos programas:

Estos voceros, una vez que hayan sido formados, se van a convertir en multiplicadores de conocimientos dentro de su consejo comunal.


Fuente: http://alopresidente.gob.ve/poder-populacho/escuelas-del-poder-popular-fortalece-la-conciencia-y-organizacion-comunal.html

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