Sobre el Socialismo del Siglo XXI y los documentos que sirven de reflexión en las comunidades.

Ha llegado a mís manos una edición elaborada por el Fondo Editorial IPASME, de fecha julio del 2009, titulada: Reflexiones sobre el Socialismo en el Siglo XXI., son varios los trabajos que allí se exponen, y es un texto que ha sido entregado para promover la reflexión en quienes vienen a ser algo así como unos facilitadores en las comunidades sobre el tema del Socialismo.

Entre los trabajos, quiero llamar la atención en un escrito que presenta el Doctor en filosofía Nelsón Guzmán y además profesor de postgrado en la Universidad Central de Venezuela, quien desarrolla un trabajo titulado: El Socialismo y la Revolución.

Me llama la atención sobre este trabajo en específico, lo siguiente:
-El hecho de iniciar y terminar el escrito advirtiéndo del tema de la posible invasión que, aparentemente amenaza al país, veamos el escrito textual de los párrafos respectivos:

El escrito se inicia de la siguiente manera:

"El nuevo socialismo retoma los principios de la filosofía de Ilustración. La idea de que los ciudadanos sean soldados que defiendan la patria de los tiranos es un principio importante. Ante el peligro de una posible invasión se convoca a la voluntad nacional. El principio de fuerza revolucionaria fue tomado de la Revolución Francesa. Se está planteando la soberanía nacional y la liquidación de la oligarquía, ya no hay derecho divino sino hombres que quieren vivir en libertad. La historia debe dar cuenta de sus antiguos dominadores. ...."

Al cierre del trabajo del Dr. Guzmán, último párrafo:

"El grave problema que presenta en la actualidad la cultura de nuestro país es la amenaza de invasión. No existen excusas para no prepararse y prevenir militarmente, aunque los medios y las garantías de triunfo son bajas, en caso de invasión, no tenría nombre obviar un peligro de estas características. Es por esto que el país necesita encarnar una política de producción de alimentos, de medicamentos, de fortalecimiento del sentimineto nacional y de la defensa y seguridad. En lo relativo a este comportamiento de los Estados Unidos hay antecedentes en América Latina. En lo que tiene que ver con la violación y latrasgresión del suelo patrio, existen en Venezuela hechos concretos que demuestran con situaciones empíricas estas conductas. Los medios de comunicación atribuyen a una voluntad paranoide estas amenazas."

-Al definir el Socialismo del Siglo XXI, habla de lo esencial que para éste es la democracia y la tolerancia:

"El socialismo del siglo XXI debe engendrar una sociedad tolerante, donde exista un libre ejercicio de la conciencia y de la democracia, no puede haber vuelta atrás, la egogla hacia los socialismos reales es imposible, sus modelos constituyeron en la historia una clara muestra de intolerancia. El principio cardinal que debe reclamar el socialismo es la democracia. La razón se imponía como una fuente estatutaria y universal. ..... El socialimso no podrá tener interés sin la tolerancia, sin la democraica. El socialismo es permaente crítica y autocrítica, es sospecha de los alcances de la razón , en sus predios no puede caber el dogma. .... El socialismo no se trata de redentores, de la imposición de figuras mesiánicas, eso es una página ya transcurrida en la historia, la nueva red es la razón y la democracia participativa, y el libre ejercicio de una hermenéutica de las libres interpretaciones."

-Cuando hace mención a la Revolución Bolivariana el autor destaca el rol de los héroes y el camino que deben asumir ellos, cuando son parte de este "experimento de la modernidad, el autor señala expresamente:

"La revolución bolivariana pertenece a los experimentos de la modernidad, los héroes juegan un gran tenor histórico; ellos se han inmolado por la patria."

"En Venezuela dos mundos comienzan a enfrentarse, el de la resignación y el de la revolución. El gran artífice de los cambios siempre ha sido el pueblo. Sin embargo la historia romántica creyó en la voluntad del hombre predestinado, ese era el redentor, enviado por alguan fuerza desocnocida para traer la paz sobre la tierra. El héroe debe en algún punto del camino asumir su tragedia; ésta puede ser de diversa índole. La primera morir por la patría y la segunda la incomprensión total.".

Fuente:

GUZMAN, Nelson. El socialismo y la Revolución. Fondo editorial IPASME. Julio 2009. Pp 39-43.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.