Cilia Flores: No ha terminado el proceso constituyente.

Con fecha 15 de diciembre de 2009, ABN, informa que a los 10 años de la reforma constitucional, el proceso constituyente no ha culminado y todavía avanza hacia la consolidación de la V República, que está contenida en la actual Carta Magna, expresó este martes la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.

La nota de prensa ABN, destaca los siguientes aspectos de la Constitución:

La nueva Carta Magna fue el primer paso para iniciar un verdadero proceso de transición del capitalismo hacia el Socialismo del siglo XXI.

La Constitución rescata el legado histórico de la generación emancipadora; se incorpora al texto constitucional como valores superiores del ordenamiento jurídico de Estado y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político, llevado con respeto y altura.

Se les reconoce sus derechos a los descendientes afroamericanos y a los indígenas, quienes hoy gozan de los mismos derechos que cualquier otro venezolano, con lo que se instaura la igualdad de todos dentro del territorio nacional.

Igualmente, la Constitución reconoce expresamente el principio de progresividad en la protección de tales derechos, conforme al cual el Estado garantizará a toda persona el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de estos.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211891&lee=1

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.