Sobre la Ley del Sistema de Justicia II: Deberes y Derechos del Ciudadano.

Derechos de los ciudadanos ante el sistema de Justicia:

Previstos en el artículo 7 a saber:

Sobre la participación en la formación de políticas y control de la gestión del Sistema de Justicia:

1. Participar de manera organizada, directa y protagónica en la formación de las políticas y control de la gestión del Sistema de Justicia, a través de los consejos comunales y las demás formas de organización popular, incluyendo las que corresponden a los pueblos y a las comunidades indígenas, de conformidad con lo previsto en la ley y reglamentos.

Sobre la Formación ciudadana:

2. Recibir información, capacitación y formación sobre sus derechos, garantías y deberes relacionados con el Sistema de Justicia y todos sus componentes, especialmente para garantizar su derecho a participar y a ejercer la contraloría social.

Sobre el acceso a la información:

3. Buscar y recibir amplia, oportuna y veraz información sobre la organización, funcionamiento y actividades del Sistema de Justicia y todos sus componentes, así como sobre el proceso de selección, nombramiento y procedimientos disciplinarios de sus funcionarios y funcionarias, con el fin de participar y ejercer en forma organizada el control social sobre su gestión pública.

Sobre el acceso a los órganos de administración de justicia:

4. Acceder a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente, sin dilaciones y formalismos innecesarios.

Sobre la participación en los procesos judiciales:

5. Participar de manera organizada, directa y personalmente en los procesos judiciales, de conformidad con lo establecido en la ley y sus reglamentos.

Sobre el debido proceso y el derecho a la defensa:

6. Al debido proceso y a la defensa, especialmente de quienes se encuentran en situación de pobreza o exclusión social.

Sobre la Gratuidad:

7. A la gratuidad de todos los servicios de los órganos y entes que integran el Sistema de Justicia.
Deberes de los Ciudadanos ante el Sistema de Justicia:

Sobre la formación ciudadana:

1. Aprender, informarse y conocer lo establecido en la Constitución, las leyes y reglamentos, fortaleciendo el ejercicio de la ciudadanía como fundamento de una sociedad democrática, basada en la participación y en la inclusión social.

Sobre la participación ciudadana:

2. Participar en los procesos judiciales en condición de jurados, escabinos, escabinas, árbitros o árbitras, de conformidad con la Constitución, las leyes y reglamentos.

3. Actuar de buena fe, lealtad y probidad ante el Sistema de Justicia, especialmente cuando intervengan o participen en los procesos.

4. Cooperar activa, solidaria y responsablemente con el Sistema de Justicia, especialmente en aquellos casos en que sea requerida su participación o servicios.

Sobre la información:

5. Brindar información al Sistema de Justicia cuando sea requerida para indagar y esclarecer la verdad en los procesos, con las garantías establecidas en la Constitución y las leyes.

Fuente: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 1 de octubre 2009. Nº39276

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.