Sobre el contenido de la reforma a la LOE. Un primer acercamiento.

El Universal con fecha 5 de agosto informa sobre el inicio del debate de la reforma a la Ley de Educaci'on y presenta un resumen de su contenido a saber:

-Hacen énfasis en diferentes artículos de la norma en la necesidad de crear y promover una mayor interacción entre las instituciones educativas y los medios de comunicación, previendo una visión crítica de sus mensajes.

-Garantiza la educación gratuita y obligatoria por lo menos hasta el tercer nivel – educación media general y técnica.

-Garantiza "el derecho pleno a una educación integral, permanente y de calidad para todas y todos con equidad de género, en igualdad de condiciones, derechos, deberes y oportunidades".

-El Estado se obliga a mantener el carácter laico de la educación, preservando la independencia respecto de toda corriente religiosa.

-Define que la familia tiene el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de los hijos.

-El artículo 15 que le concede a los consejos comunales y demás organizaciones sociales varias obligaciones en la relación con la educación.

-Se organiza a la estructura de la educación en subsistemas y niveles.
Subsistema de Educación Básica está "integrado por los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media.

Nivel de Educación Inicial comprenderá las etapas de maternal y preescolar destinado a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.

Nivel de Educación Primaria comprende seis años y conduce a la obtención del Certificado de Educación Primaria.

Nivel de Educación Media comprende dos opciones: Educación Media General con duración de cinco años, de primero a quinto año, y Educación Media Técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del certificado correspondiente.

El "Subsistema de Educación Universitaria comprende los niveles de Pregrado y Postgrado universitarios", los cuales estarán regidos por una ley especial.

-Habla del Estado Docente como " la expresión rectora del Estado venezolano en su función indeclinable y de máximo interés en la educación, que se materializa en las políticas que rigen a la educación como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como bien público…"

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/08/05/pol_ava_comision-de-la-an-di_05A2591883.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.