miércoles, 5 de agosto de 2009

Sobre el contenido de la reforma a la LOE. Un primer acercamiento.

El Universal con fecha 5 de agosto informa sobre el inicio del debate de la reforma a la Ley de Educaci'on y presenta un resumen de su contenido a saber:

-Hacen énfasis en diferentes artículos de la norma en la necesidad de crear y promover una mayor interacción entre las instituciones educativas y los medios de comunicación, previendo una visión crítica de sus mensajes.

-Garantiza la educación gratuita y obligatoria por lo menos hasta el tercer nivel – educación media general y técnica.

-Garantiza "el derecho pleno a una educación integral, permanente y de calidad para todas y todos con equidad de género, en igualdad de condiciones, derechos, deberes y oportunidades".

-El Estado se obliga a mantener el carácter laico de la educación, preservando la independencia respecto de toda corriente religiosa.

-Define que la familia tiene el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de los hijos.

-El artículo 15 que le concede a los consejos comunales y demás organizaciones sociales varias obligaciones en la relación con la educación.

-Se organiza a la estructura de la educación en subsistemas y niveles.
Subsistema de Educación Básica está "integrado por los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media.

Nivel de Educación Inicial comprenderá las etapas de maternal y preescolar destinado a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.

Nivel de Educación Primaria comprende seis años y conduce a la obtención del Certificado de Educación Primaria.

Nivel de Educación Media comprende dos opciones: Educación Media General con duración de cinco años, de primero a quinto año, y Educación Media Técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del certificado correspondiente.

El "Subsistema de Educación Universitaria comprende los niveles de Pregrado y Postgrado universitarios", los cuales estarán regidos por una ley especial.

-Habla del Estado Docente como " la expresión rectora del Estado venezolano en su función indeclinable y de máximo interés en la educación, que se materializa en las políticas que rigen a la educación como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como bien público…"

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/08/05/pol_ava_comision-de-la-an-di_05A2591883.shtml

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos para todos. Considero que es una propuesta integral, de inclusion, mediante la posible participacion de los ciudadanos/as de este pais. Es fundamental que el Estado Venezolano asuma un rol importante en la gestion y administracion de este aspecto tan polemico en beneficio de todos, sin negar la participacion de entes particulares.
Felicito a todos los q ayudaron a cristalizar este sueno social, q cada dia se monopolizaba en nuestro Pais. GB