Nueva tecnica legislativa.

ABN anuncia que la Asamblea Nacional actualmente trabaja en los elementos fundamentales que deben considerarse al momento de elaborar una ley con la finalidad de construir lo que han denominado: Plena ciudadanía legislativa.

El director general de Investigación y Desarrollo Legislativo del hemiciclo, Pedro Sassone, aseguró la aplicación del Método Participativo sobre Construcción de Leyes, sistema elaborado a partir de seis principios básicos que velan por la constante articulación entre parlamentarios y sociedad civil, permitirá que haya una ciudadanía legislativa.

Los seis principios son:

Los seis principios que rigen este sistema tienen que ver con el conocimiento de la realidad que enmarca toda ley:

-La visión política de estos instrumentos,

-La coyuntura venezolana actual,

-El Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013,

-La coherencia constitucional y jurídica de las legislaciones.

-El impacto institucional de las leyes y a la forma en que éstas se estructuran, lo cual incluye el lenguaje que las define y las técnicas para hacer de los conceptos jurídicos códigos manejables y entendibles por el común de la gente.

-El proceso de seguimiento que debe hacerse una vez promulgada una ley, a fin de velar no sólo por su cumplimiento sino por la procura de actualizaciones necesarias producto de los cambios que tengan lugar en la realidad venezolana.

Sassone, señaló:

No es ningún secreto, las leyes son unidades políticas con definición jurídica que deben estar al servicio de la gente, la discusión debe acercarse a las comunidades para que entiendan la lógica del instrumento y lo sepan interpretar”.

Fuente:http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195228

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.