Varias opiniones sobre el tema de Reforma de la Ley Orgánica de Educación.

Sobre la participación en el debate:

Maigualida Barrera, Diputada, 14/07/2009: El Universal:


Afirma que las sesiones de trabajo que han desarrollado los parlamentarios, en las últimas semanas, con diversos sectores del país para conocer sus ideas en torno a la norma, ha demostrado una amplitud en el debate.

Barrera reconoce que hay sectarismo en el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica de Educación, y aseguró que de ninguno de los sectores de la oposición que han participado en el debate "han surgido proposiciones negativas, sino discusiones que siempre se registran en este tipo de confrontaciones".

Amalio Belmonte, Secretario de la Universidad Central de Venezuela:

El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, las universidades autónomas aún no han sido invitadas al debate. "Resulta un contrasentido que no seamos parte de esta discusión, siendo nuestras casas de estudio formadoras de docentes y de políticas públicas para la educación. Además de nuestra amplia experiencia en investigación".

Fuente: http://politica.eluniversal.com/2009/07/14/pol_art_destacan-amplitud-en_1472118.shtml


Monseñor Rafael Conde, Obispo de Maracay, 14 de julio de 2009. El aragüeño:

Todavía no se ha dado en el seno de la sociedad venezolana un verdadero debate en torno a la Ley Orgánica de Educación, que permita recoger los aportes, planteamientos y sugerencias de los padres y representantes, docentes, estudiantes y demás actores vinculados al acontecer educativo, que según considera, deben participar activamente en la construcción de esta nueva normativa.

Para el Obispo de Maracay el proyecto de Ley Orgánica de Educación que pretende aprobar el Gobierno Nacional, introduce modalidades preocupantes que atentan contra principios democráticos consagrados en la Constitución Nacional. “Es necesario que la nueva Ley de Educación respete la idiosincrasia venezolana e incluya los valores culturales, cívicos y morales que han regido a la sociedad venezolana”.

Fuente: http://elaragueno.gesindoni.com.ve/index.php#


Omaira Medina presidenta del Colegio de Profesores. Carabobo. El Carabobeño, 22/07/2009

La premura inminente de discutir la Ley Orgánica de Educación (LOE), por la Asamblea Nacional durante el mes de agosto, en pleno período de vacaciones escolares, aseveró que podría verse como una táctica dilatoria de interés particular del régimen político.

Para Medina, la discusión ha excluido la participación de todo el gremio docente y la colectividad en general.

“Todos tenemos derecho de un debate amplio y saber de que trata realmente el proyecto. Si se discute a puerta cerrada como todos intuimos significa que vuelva a sufrir modificaciones de ultima hora. Solo pretenden ocultar realmente hacia dónde va la educación de los niños venezolanos”.

Aún cuando se afirma esto, la directora de la Zona Educativa de Carabobo Ysmenia Fernández aseguró que siguen recibiendo las propuestas de cualquier sector educativo para servir de intermediario y entregarlas a la Asamblea Nacional hasta el 31 de julio.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_act.aspx?id=U1




Sobre el contenido de la reforma a la Ley Orgánica de Educación:


Iluska Salazar, vicerectora académica de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), domingo, 19 de julio de 2009.El diario de Guayana:


En el marco del I Congreso Revolucionario Estudiantil Socialista de la UNESR, cuyo objeto es reflexionar sobre distintos aspectos de la vida universitaria para alinearlos con los cambios políticos que vive el país, señaló que la reforma a la Ley Orgánica de Educación viene a materializar una política educativa que se ha venido adelantando durante estos 10 años de revolución.

“Se requería una ley que actualizara los cambios que ya nosotros estamos ejerciendo porque, por ejemplo, las misiones son una realidad de ello, de la inclusión social y la equidad”.

“Este instrumento recoge lo que ya se he materializado en la práctica y ahora se está llevando a Ley”,

“Y que en todo caso son los actores más importantes a nivel de las políticas educativas: La escuela, la familia, la comunidad, los sectores y colectivos sociales”.

Destacó que ahora, una vez que se implemente y sea aprobada por la Asamblea Nacional este instrumento jurídico, se abrirá un escenario que irá acorde a lo planteado en la Constitución Nacional.

Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/55610/68/



Daisy Blanco, jefa de la Zona Educativa en Monagas, 22 de julio. El Oriental.


Durante el debate en el Consejo Legislativo Regional de los lineamientos que guiarán la discusión del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), afirma:

"La escuela es el eje de la transformación, si queremos crear república debemos formar republicanos y si queremos crear socialismo debemos formar socialistas",

"con la nueva ley la escuela se transformará en un espacio para construir conocimientos, al sumarle un currículo de estudio en consonancia con el contexto latinoamericano y universal, donde el Estado será el único rector educativo para construir el nuevo modelo de sociedad".

Fuente: http://www.elorientalonline.com/



Prof. Pedro Vicente Rodríguez, director general de la Oficina de coordinación de Zonas Educativas: ABN 21 de julio de 2009:

-Más que garantizar igualdad de oportunidades, la nueva Ley Orgánica de Educación debe garantizar igualdad de condiciones para que todos los venezolanos tengan acceso a una educación de calidad, con equidad y justicia social.

-La nueva Ley de Educación se construye con las comunidades porque el quehacer educativo está en manos de ellas y va más allá del espacio físico de un plantel.

-Argumentó que la propuesta contempla la integración familia-comunidad-escuela, para que a partir de esta triada se conformen consejos comunales educativos y gobiernos escolares que hasta tendrán potestad para elegir a las autoridades de los centros educativos.

-“La ley debió sancionarse dos años después de la Constitución de 1999, cuando la Constituyente Educativa elaboró el Proyecto Educativo Nacional y los legisladores aprobaron en primera discusión una ley que nada tenía que ver con la discusión.”

Citó otros planteamientos propuestos para la nueva Ley Orgánica de Educación, entre ellos la diversidad étnica y lingüística, la interculturalidad e intraculturalidad y la laicidad en la educación.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191688&lee=2



-El 22 de julio de 2009, Ultima Hora. Portuguesa.

En el marco del evento que se desarrolló en Portuguesa y además en Guárico, denominado “Así se trabaja en las escuelas primarias bolivarianas: 10 años de revolución educativa”. Prof. Pedro Vicente Rodríguez, director general de la Oficina de coordinación de Zonas Educativas, Marubi Arcos, coordinadora nacional de Escuelas Bolivarianas, quienes visitaron Portuguesa en compañía de los jefes de Zona de los estados Táchira, Apure, Lara, Mérida y Barinas, aprovecharon el espacio no sólo para abordar los logros educativos, sino que también, para destacar los aspectos positivos de la nueva Ley de Educación, que tiene ya 7 años de mora.

Según la nota de prensa las afirmaciones que se hicieron en este evento fueron:

-El nuevo instrumento legal, se quiere construir con la participación real no solo de los docentes sino de las comunidades, porque el quehacer educativo es amplío y la educación es para toda la vida.

-Destacaron que la propuesta en discusión en la Asamblea Nacional apuesta a la igualdad de oportunidades y condiciones para que haya justicia social. “Nuevos conceptos como el gobierno escolar y los consejos educativos comunales están siendo discutidos y aspiramos que este año la Asamblea Nacional sancione la Ley”.

-La campaña desmedida que se adelanta para descalificar el verdadero sentido y esencia de la nueva Ley de Educación, forma parte del plan de la oposición venezolana, negada a reconocer los logros de la revolución y el apoyo popular a sus iniciativas.

-No está planteado quitar la patria potestad, pero sí rescatar el concepto de familia y su integración con la comunidad y la escuela, bajo la idea de hacer realidad una especie de gobierno escolar, una propuesta educativa coherente con los nuevos tiempos.

-Toda educación tiene contenido ideológico, porque es la escuela precisamente el ente formador de un nuevo ciudadano ó ciudadana.

Fuente: http://www.ultimahoradigital.com/NoticiaP.asp?cod=0000025750

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