Las Comunas, habló el Presidente.

Clases en Aló Presidente:
Con fecha 11 de junio ABN destaca varias notas de prensa que recogen las declaraciones del presidente en su primer Aló Presidente bajo la modalidad de espacio teórico para la formación socialista, realizado desde el Teatro Teresa Carreño el día Jueves 11 de junio.

Las siguientes son declaraciones del Presidente recogidas por ABN:

“Hago un llamado al estudio, a la lectura y a la profundización de las ideas de la teoría revolucionaria. Sin este conocimiento teórico es imposible la construcción del socialismo.”

“Yo sólo tengo la intención de ayudar a orientar mejor a este movimiento revolucionario que está en marcha para que estemos claros cuál es el horizonte, cuál es el rumbo que debemos seguir”.

En este evento, el Presidente además reconoció que Venezuela todavía no puede considerarse un país socialista porque apenas se están dando pasos contra la corriente del capitalismo rumbo al proyecto socialista. Además señaló que las Comunas son una forma de organización superior y hay que dar el salto hacia esa figura.
El Presidente habla de la Comuna:

Para el Presidente Chávez la Comuna es el espacio sobre el cual se va a parir el Socialismo, esa figura se convierte en un ente revolucionario, con base territorial, social, política y moral.

Al respecto el Presidente dijo, según ABN:

“Desde esta pequeña célula, desde las bases del pueblo es de donde debe surgir la comuna. No desde la Presidencia de la República. Debe ser un parto histórico” .

Desde el programa el Presidente hace un llamado para que los ciudadanos desde las comunas inicien el camino a niveles mayores de autogobierno, a través de contraloría social y autogestión en general.

Plantea el Presidente que para el mes de julio del corriente año se realicen los primeros ensayos de comunas que posean un proyecto integral socialista, y aspira que en al menos 20 años, exista en Venezuela una verdadera comuna y que como China, se convierta el país en un Sistema Unificado Nacional.
El Presidente destaca algo de historia sobre las comunas :

En el programa habló de historia y de los antecedentes de las Comunas, al respecto señaló que antes de la llegada de Cristóbal Colón a América ya los indígenas vivían en Comunas. Y destacó el escrito publicado en 1976 titulado: “Cómo es la Comuna Popular”, escrito por los chinos Chu Li y Tien ChieYun en donde se detalla el proceso de creación de las Comunas en la República Popular de China y que define a esta agrupación social como “una creación de masas” que llegó a convertirse en un Sistema Unificado Nacional.

En Venezuela recuerda Chávez que el proceso se inició hace una década con la creación de los Consejos Comunales.
El presidente quiere diferenciar comunas de mancomunidad:

Sostiene el Presidente que no puede hablarse de mancomunidad cuando se hace referencia a las Comunas porque son códigos de la IV República, que poseen simbologías y connotaciones que afectan los principios socialistas. El presidente al respecto dijo:

“A mi, particularmente, no me gusta la palabra mancomunidad para definir el concepto de Comuna. Prefiero unión de consejos comunales (porque) unión es una palabra que el Libertador siempre utilizó y es más correlativo a nuestro pensamiento”.
El Presidente dice que no es rígida las fronteras de las comunas:

Sobre los límites territoriales de las comunas, el Presidente sostiene que las mismas no tienen fronteras, pueden ser interestatales, advierte que no debemos atraparnos por la división político territorial, porque hay una nueva visión geográfica, que debe unirnos.
El Presidente anuncia dinero para los Consejos Comunales:

En este mismo evento, el Presidente anunció que tiene previsto entregar 4.5 millardos para financiar proyectos de desarrollo propuestos por las comunas durante el 2009, recordó que en el 2008 fueron financiados por el Estado 11.728 proyectos elaborados por los Consejos Comunales, que en dinero sumó un total de 4.898 millones de bs.fuertes. Y en esta reflexión anunció la entrega de 371 millones para proyectos comunales.
Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.