lunes, 25 de mayo de 2009

Se activa la construcción de comunas en el Municipio LIbertador, con el encuentro con la Jefa de Gobierno.

Con fecha 24 de mayo, la web oficial de Ministerio del Poder Popular para la Comuna, destaca lo que fue el desarrollo de la reunión entre la Jefa del Distrito Capital y los Consejos Comunales. Según la nota de prensa, a la reunión celebrada en el Cuartel San Carlos, en Caracas, se instalaron 75 mesas de trabajo en lo que se denominó el Primer Encuentro La Comuna en la Construcción de la Caracas Socialista.

La nota destaca la metodología realizada, y cada vez más, ratifico que se repite el manual que se usó cuando se inició el proceso de creación de Consejos Comunales. Al respecto en la nota de prensa se puede leer:

La metodología de trabajo fue:

-Cada mesa discutía las características del entorno, previo diagnóstico de los Consejos Comunales.
-Luego del debate se construía la planificación de actividades para solventar los problemas registrados en dicha comunidad y establecer el presupuesto para la ejecución del proyecto final.
-En cada mesa se registraban ideas de las Comunas Socialistas, las cuales se presentaban en plenaria, analizaban y debatían, para producir una síntesis que en resumen sería presentado a la Jefa de Gobierno y al Alcalde del Municipio LIbertador.

En la nota de prensa se puede leer la siguiente declaración que brinda Luisa Aponte, miembro de la Parroquia San José:

"Se trata de unificar varios Consejos Comunales que converjan en el mismo sector o que existan en parroquias que limiten territorialmente, para luego hacer de esos Consejos la gran Comuna de Caracas".

Luego el día domingo se reunieron en le Teatro Nacional de la ciudad de Caracas, donde estuvieron presentes 10 voceros de las 75 mesas de trabajo para presentar ante las autoridades antes mencionadas, y ante la ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farías, el proyecto de cada comuna en un documento único.

Fuente: http://www.minec.gob.ve/noticias_detalle.php?id=2662

Mientras en esta nota se habla de 75 mesas, ABN en su información también con fecha 24 de mayo, sólo menciona que fueron 6o mesas y que el evento Primer Encuentro La Comuna en la Construcción de la Caracas Socialista, contó con más de 2 mil personas de distintos Consejos Comunales.

Carlos Alvarado, Director de Gestión Social de la Alcaldía de Caracas, destaca que entre los temas abordados en la agenda se encuentranmencionó que entre algunos de los puntos comunes tratados en las diferentes mesas de discusión se encuentran:

-La construcción del socialismo desde las bases del pueblo,
-La lucha antiimperialista,
-La necesidad de construir el poder popular real,
-La importancia del conocimiento de los saberes populares.
-La integración horizontal del trabajo entre gobierno y el pueblo revolucionario,
-El reconocimiento de nuestras organizaciones ancestrales,
-La instalación de un nuevo modelo de producción sustentable endógeno y en armonía con el ambiente,
-La necesidad de romper con la cultura del consumismo (el capitalismo),

Entre otros puntos más, en los que además se abordaron tres experiencias de Comunas exitosas ya conformadas (por varios años) en el país, dos en el ámbito rural una en la Sierra del estado Falcón, y la otra en el Delta Amacuro, y la última en el área urbana ubicada en el estado Lara.

Entre los sectores que participaron de esta reunión se encuentran:
Macarao, El Junquito, Antímano y Caricuao (Inces Caricuao); Santa Rosalía, El Valle, Coche, San Pedro, San Agustín (Inces Nueva Granada); Sucre y 23 de Enero (Inces 23 de Enero); La Vega, San Juan y Paraíso (Inces Maternidad); San José, Altagracia, El Recreo, La Pastora, San Bernardino, Catedral, La Candelaria y Santa Teresa (Cuartel San Carlos).

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183342&lee=4

No hay comentarios: