USB y UCV empiezan a ver impacto en sus presupuestos por el recorte de recursos financieros.

LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR:

La puerta de la biblioteca y de los laboratorios no son las únicas que han sido tocadas por la crisis presupuestaria. El vicerrector administrativo de la USB, José Ferrer, advierte que a partir de junio tendrán que reducir en 50% el gasto en servicios básicos, como luz, agua y teléfono, entre otros.

"Se nos acabó el dinero desde el punto de vista presupuestario (&) no vamos a poder ofrecer el servicio de comedor ni en Sartenejas, donde se atienden a 4.500 personas tres veces al día, ni en la sede del litoral, donde llegamos a servir a 2.000 personas".

El mantenimiento y la reparación de la flota de autobuses serán pospuestos indefinidamente, cuestión que impactará a la comunidad universitaria si se produce algún percance con el servicio.

Sobre datos estadísticos de cómo impactará la reducción, la nota de prensa destaca:

-Al no poder garantizar el servicio de comedor y de transporte, la universidad optó por no abrir la nueva carrera de Ingeniería de Mantenimiento y reducir en 40% los cupos en su ciclo de iniciación universitaria, por lo que 250 muchachos de bajos recursos que se quedarán afuera.

Otros 135 estudiantes perderán la oportunidad de mejorar sus oportunidades académicas y profesionales en el extranjero, debido a los recortes que sufrió el programa de intercambio estudiantil que lleva adelante esa institución.

El servicio de cursos de extensión a la comunidad también pende de un hilo, comenta Ferrer quien está redefiniendo las metas académicas de la universidad para evitar el cierre técnico de la casa de estudios.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2009/04/27/pol_art_recorte-de-presupues_1364624.shtml


UCV:

Aunque en la UCV no está contemplado suspender el servicio de comedor como ocurre en la USB o en la Universidad de Carabobo, programas tan importantes como el de atención médica y odontológica al público sí se verán afectados por el recorte ordenado por el Ejecutivo.

En el caso de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, no sólo disminuirán los recursos destinados a mantener las estaciones experimentales en las zonas rurales, sino que también se achicará la partida con la que se cubren los gastos referentes al traslado del personal docente y estudiantil al campo.

los laboratorios tendrán que administrar sus insumos con criterio de escasez, ya que la mayoría de los reactivos y materiales empleados son importados y con la mengua de recursos no podrán ser repuestos con rapidez.

Los estudiantes de la UCV enfrentarán dificultades para hacer uso del Internet como herramienta de investigación.

Los alumnos de la Facultad de Arquitectura tal vez tendrán que despedirse de las unidades de experimentación que llevan a cabo todos los miércoles, en las cuales vinculan sus talleres con los que se realizan en universidades del extranjero.

"Pareciera que 6% es una reducción mínima pero lo que ocurre es que se hace mucho más grande cuando tienes que calcularlo sólo con el 16% del presupuesto general, porque el otro 84% es intocable, que son los gastos de personal tanto activos como pasivos".

Estas son declaraciones de Amalio Belmonte, Secretario de la UCV, registradas en El Universal de fecha 27 de abril de 2009.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/04/27/pol_art_ucv-reduce-servicios_1364625.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.