Sobre el proyecto de Ley del Distrito Capital, aprobado en primera discusión.

1.- Regresa la misma estructura que habia cuando existió el Distrito Federal. En aquél caso era un Gobernador elegido por el Presidente, el entonces Congreso de la República legislaba y la COntraloría General de la República tenía competencia en cuanto al Distrito Federal. En los 80s eran dos municipios: vargas y libertador, luego en los 90s era sólo el municipio Libertador, pues Vargas pasó a ser Estado, un Estado con un solo municipio.

La propuesta aprobada en primera discusión habla de un Jefe de Gobierno, elegido por el Presidente en consejo de Ministro y un poder legislativo ejercido por la AN, e igualmente tanto la contraloría general como la procuraduría general de la república tendrían competencia en el Distrito Capital.

2.- Abre las puertas para que en 30 días luego de aprobada la Ley, se proceda a reformar la Ley que regula el Distrito Metropolitano de Caracas, con lo cual sin duda pone en manos de los diputados el destino real de la Alcaldía Metropolitana como instancia de coordinación útil, o como un cascaron sin contenido.

Además posibilita la creación de una nueva reorganizació n del territorio del municipio libertador.

3.- Crea algo que se llama Nucleos del Poder Popular, cuyo diseño, estructura y funcionamiento queda en manos del Jefe de Gobierno del Distrito Capital. Otra figura más, adicional a los COnsejos Comunales, a las Comunas. En este caso lo único que se indica en el articulado como para lograr entender esta figura es que la misma servirá para el apoyo, capacitación y formación de los integrantes de las organizaciones del poder popular.

4.- Entre las competencias del Distrito Capital, aparecen sin duda el tema de la economía social y lo endógeno, así como también se habla de valores de un nuevo republicano, a saber:

Art. 10:
.....
4.- El fomento de la organización social del pueblo, en diversas formas organizativas de producción o servicios orientadas a favorecer el servicio endógeno y la economía social.
.....
6.- Promoción de la Cultura y toda manifestación que tenga carácter auténtico que propenda a fortalecer la identidad capital y los principios y valores del nuevo repúblicano.
.....

En conclusión el juego político nos retrotrae a la época del Distrito Federal y sin duda estamos en las puertas de "desinflar" al distrito metropolitano.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.