Anuncia una Ley sobre Comunas.

Con fecha 10 de marzo se aenuncia la instalación formal de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, la cual continuará bajo la presidencia del diputado Darío Vivas y cuya agenda legislativa estará centrada en el tema de las comunas. Para este período entre los proyectos de ley que figuran para ser sometidos al debate en la AN están: la reforma de Ley de Consejos Comunales, la Ley de Comunas y la Ley Orgánica del Distrito Capital.

Para elaborar el proyecto de ley sobre comunas, los invitados a participar en el debate que la Comisión abrirá son:

-Representantes y voceros de varios consejos comunales y comunas del municipio de San Joaquín del estado Carabobo, “que tienen una experiencia maravillosa con respecto a la formación de la Comuna del Sur, asimismo asistirán a la reunión.

-Representantes del estado Falcón, de la comuna de San Luis de la Sierra, una de las comunas más exitosas del país que, incluso, ha sido presentada en el programa Aló Presidente”.

-Representantes de las comunas que está promoviendo la diputada Haydée Machín, en Charallave y Ocumare del Tuy, del estado Miranda,

-Miembros de la Comuna Socialista del estado Anzoátegui.

La web oficial de la Asamblea Nacional anuncia con fecha 18 de marzo de 2009 que la Subcomisión de Atención a los Consejos Comunales se encuentra analizando la posibilidad de elaborar una Ley Orgánica a objeto de dar mayor fundamento al papel que jugarán las comunas dentro del Estado Social Comunal que se está construyendo. Esta información es producto de la participación del Presidente de esta subcomisión en el programa “Sesión al Día” en ANTV.

Esta nota surge en el marco de una reunión celebrada entre los miembros de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional y la Ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farías a fin de diseñar las estrategias que conduzcan a la redacción de un marco legal que establezca el funcionamiento cabal de las llamadas comunas.


En la nota de prensa se puede leer una cita que se hace del diputado Rafael Delgado, Presidente de la Sub comisión que se menciona previamente, que señala:

“Las comunas manejarán los medios de producción social y tendrán una estructura económica, bancaria y de organización social propia, además funcionarán dentro de una nueva visión territorial por lo tanto deben tener una ley diferente al instrumento que establece el funcionamiento de los Consejos Comunales”.

La información señala que en pocos días se estaría presentando la reforma de la Ley de los Consejos Comunales ante la plenaria de la AN. Según la nota de prensa, la ley pasará a tener 53 artículos.

Igualmente se destaca que la información señala que en el país hay alrededor de 30 mil Consejos Comunales.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=21390&Itemid=27

http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=20969

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.