Las ciudades comunales desde el 2007 están en la agenda.
¿Desde cuándo se habla de las Ciudades Comunales?. Pregunta que es importante hacerla, para entender hacia dónde va los anuncios hechos en estos días sobre la creación de un proyecto de Ciudad Comunal y de la evaluación de aprobar una ley sobre esta materia.
Para responder, es esencial remontarnos a enero 2007, cuando el Presidente Chávez se dirigía al país en la juramentación de su período de gobierno para el año 2007-2013, en el cual, entre muchos otros planteamientos, lanza la propuesta que denomina parte de la explosión del poder comunal. En su discurso plantea que se deben crear un sistema de ciudades o territorios federales que faciliten el tránsito hacia ciudades comunales y más allá hacia ciudades socialistas.
Esta propuesta forma parte de su llamado cuarto motor: la nueva Geometría del Poder, todo esto en meses previos a lo que seria el Referendo Consultivo sobre la Reforma Constitucional, cuyo resultado no fue favorable al gobierno nacional.
En la web del Minci con fehca 10 de enero de 2007, aparece una nota de prensa mediante la cual se puede leer textualmente lo siguiente:
"El plan puede implementarse en ciudades ya existentes o en territorios donde se construyan nuevos pueblos, como es el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco donde ya se manejan planes de construcción. Las ciudades que nazcan en el marco de este plan deben estar enclavadas en territorios especiales. El objetivo es que el poder comunal en estas ciudades permita prescindir de alcaldías y juntas parroquiales para darle paso al poder comunal. "
(http://www.minci.gov.ve/noticias-prensa-presidencial/28/11632/proponen_crear_sistema.html)
El Nacional con fecha 23 de agosto de 2007, bajo la pluma de Edgar López, publica un análisis titulado: Las ciudades comunales ideadas por el pueblo requieren aprobación presidencial. En ese trabajo el autor señala que una ciudad comunal es: "la unidad política primaria, definida como todo asentamiento poblacional ubicado dentro de un municipio e integrados por comunas. A su vez, las comunas se definen como: células geohumanas del territorio y núcleos indivisibles del Estado socialista."
En ambos casos es claramente identificable que se trata de una figura que sin duda debilitaría a los municipios. Ahora bien este concepto obvia por completo que la Constitución de 1999 o mejor dicho del 2000, en su artículo 168 clara y expresamente señala que la unidad política primaria de la organización nacional es el Municipio.
En ese mismo trabajo el autor señala que para llegar a esto se requiere de una ley qeu defina formas de autogobierno, de agregación político-territorial y de democracia directa. Y si revisan mí blog, podrán darse cuenta las multiples noticias que han sido registradas en las que se anuncian la reforma de la Ley de Consejos Comunales, y unas nuevas leyes: poder popular, contraloría social y ciudades comunales, ésta última como ley o bien como aparte de la propuesta ley del poder popular o en la reforma de los Consejos Comunales.
Sin embargo en el discurso se ha mantenido que los municipios y los estados no van a desaparecer, y que sus autoridades seguirán siendo electos.
Estamos terminando el año y nos encontramos cerca del 2009, por lo tanto se acercan los 3 años de ese discurso inaugural, y los medios anuncian:
-Aprobación en primera discusión del proyecto de ley de ordenación territorial.
-Posible reforma de Ley de Consejos Comunales. Posibles nuevas leyes: POder Popular, Ciudades Comunales.
-Validación con autoridades electas en el 2008 de los planes de ordenación territorial que se están concluyendo en el despacho de ambiente.
- Creación de proyectos de ciudades comunales.
Además de ello y gracias a las leyes habilitantes, ya existe una autoridad regional, elegida por el gobierno. Por si fuera poco los consejos comunales aparecen como el medio de participación por excelencia en las leyes producto de la habilitante, no el exclusivo pero si el más importante.
En conclusión, aún con el resultado del 2 de diciembre, cuando un NO mediante un referendo puso fin a una propuesta de reforma constitucional, el Presidente sigue su curso y hoy mantiene su idea de la nueva geometría del poder, que se convierte en amenaza para el poder local para quienes resulten victoriosos en las elecciones locales.
Claro está que todo este proyecto está en gran parte condicionado por la capacidad financiera que el petróleo permita al gobierno de seguir vinculando con recursos al poder comunal cono el gobierno central, específicamente con Chávez, relación que el Presidente refuerza cuando en el acto de entrega de recursos a Bancos Comunales dice cosas como ésta:
Para que no vuelva más esta clase [la burguesa] a dominar a los pueblos, el jefe de Estado insistió en que "mientras Chávez esté aquí. Yo, humilde soldado, que es lo que soy, que para mí no quiero absolutamente nada; todo para la Patria. Y la Patria es el hombre, es la mujer, el niño, la niña. La Patria es el ser humano. La Patria es el territorio. El Pueblo, es Venezuela la Patria"
(http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=84936#)
Para responder, es esencial remontarnos a enero 2007, cuando el Presidente Chávez se dirigía al país en la juramentación de su período de gobierno para el año 2007-2013, en el cual, entre muchos otros planteamientos, lanza la propuesta que denomina parte de la explosión del poder comunal. En su discurso plantea que se deben crear un sistema de ciudades o territorios federales que faciliten el tránsito hacia ciudades comunales y más allá hacia ciudades socialistas.
Esta propuesta forma parte de su llamado cuarto motor: la nueva Geometría del Poder, todo esto en meses previos a lo que seria el Referendo Consultivo sobre la Reforma Constitucional, cuyo resultado no fue favorable al gobierno nacional.
En la web del Minci con fehca 10 de enero de 2007, aparece una nota de prensa mediante la cual se puede leer textualmente lo siguiente:
"El plan puede implementarse en ciudades ya existentes o en territorios donde se construyan nuevos pueblos, como es el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco donde ya se manejan planes de construcción. Las ciudades que nazcan en el marco de este plan deben estar enclavadas en territorios especiales. El objetivo es que el poder comunal en estas ciudades permita prescindir de alcaldías y juntas parroquiales para darle paso al poder comunal. "
(http://www.minci.gov.ve/noticias-prensa-presidencial/28/11632/proponen_crear_sistema.html)
El Nacional con fecha 23 de agosto de 2007, bajo la pluma de Edgar López, publica un análisis titulado: Las ciudades comunales ideadas por el pueblo requieren aprobación presidencial. En ese trabajo el autor señala que una ciudad comunal es: "la unidad política primaria, definida como todo asentamiento poblacional ubicado dentro de un municipio e integrados por comunas. A su vez, las comunas se definen como: células geohumanas del territorio y núcleos indivisibles del Estado socialista."
En ambos casos es claramente identificable que se trata de una figura que sin duda debilitaría a los municipios. Ahora bien este concepto obvia por completo que la Constitución de 1999 o mejor dicho del 2000, en su artículo 168 clara y expresamente señala que la unidad política primaria de la organización nacional es el Municipio.
En ese mismo trabajo el autor señala que para llegar a esto se requiere de una ley qeu defina formas de autogobierno, de agregación político-territorial y de democracia directa. Y si revisan mí blog, podrán darse cuenta las multiples noticias que han sido registradas en las que se anuncian la reforma de la Ley de Consejos Comunales, y unas nuevas leyes: poder popular, contraloría social y ciudades comunales, ésta última como ley o bien como aparte de la propuesta ley del poder popular o en la reforma de los Consejos Comunales.
Sin embargo en el discurso se ha mantenido que los municipios y los estados no van a desaparecer, y que sus autoridades seguirán siendo electos.
Estamos terminando el año y nos encontramos cerca del 2009, por lo tanto se acercan los 3 años de ese discurso inaugural, y los medios anuncian:
-Aprobación en primera discusión del proyecto de ley de ordenación territorial.
-Posible reforma de Ley de Consejos Comunales. Posibles nuevas leyes: POder Popular, Ciudades Comunales.
-Validación con autoridades electas en el 2008 de los planes de ordenación territorial que se están concluyendo en el despacho de ambiente.
- Creación de proyectos de ciudades comunales.
Además de ello y gracias a las leyes habilitantes, ya existe una autoridad regional, elegida por el gobierno. Por si fuera poco los consejos comunales aparecen como el medio de participación por excelencia en las leyes producto de la habilitante, no el exclusivo pero si el más importante.
En conclusión, aún con el resultado del 2 de diciembre, cuando un NO mediante un referendo puso fin a una propuesta de reforma constitucional, el Presidente sigue su curso y hoy mantiene su idea de la nueva geometría del poder, que se convierte en amenaza para el poder local para quienes resulten victoriosos en las elecciones locales.
Claro está que todo este proyecto está en gran parte condicionado por la capacidad financiera que el petróleo permita al gobierno de seguir vinculando con recursos al poder comunal cono el gobierno central, específicamente con Chávez, relación que el Presidente refuerza cuando en el acto de entrega de recursos a Bancos Comunales dice cosas como ésta:
Para que no vuelva más esta clase [la burguesa] a dominar a los pueblos, el jefe de Estado insistió en que "mientras Chávez esté aquí. Yo, humilde soldado, que es lo que soy, que para mí no quiero absolutamente nada; todo para la Patria. Y la Patria es el hombre, es la mujer, el niño, la niña. La Patria es el ser humano. La Patria es el territorio. El Pueblo, es Venezuela la Patria"
(http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=84936#)