jueves, 21 de agosto de 2008

Cómo un gobernador trabaja con Consejos Comunales y desplaza al poder municipal.

Con fecha 21 de agosto de 2008, ABN, presenta un reporte sobre cómo en el Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda los Consejos Comunales desarrollan sus actividades, y a los lectores, en especial a quienes miramos cómo está delineando la "arquitectura" del Estado, es un claro ejemplo de cómo los Consejos Comunales, pueden aliarse con una Gobernación y simplemente dejar de lado a la Municipalidad en los temas que desarrollen.

Veamos lo que el reportaje dice y que se refiere a la inversión que en 164 de 393 Consejos Comunales de la zona, ha hecho el Gobierno del Estado Miranda:

-Aseo Urbano:

Trabajos de recolección de desechos sólidos, en la búsqueda de mejorar la prestación del servicio dentro de las comunidades organizadas, se arrancó en abril de 2008 un plan piloto, que partió de la entrega a 29 Consejos Comunales de la Parroquia San Pedro, del Municipio Guaicaipuro, de 6 camiones compactadores de basura y además la rersponsabilidad de administrar el servicio de aseo urbano en las comunidades. Diosdado Cabello, segùn dice el reporte, ha sostenido que luego de meses de experiencia, otros consejos asumiran la tarea de aseo, específicamente el Consejo Comunal del sector Guaremal, en la capital mirandina.

Sobre la competencia sobre el problema de los desechos tóxicos señala Diosdado Cabello:

“El problema de los desechos sólidos es una competencia municipal, pero también es una competencia del pueblo, por eso nosotros hemos apoyado a San Pedro de los Altos y ahora apoyaremos a Guaremal”.

Que es lo curioso de esta relación Comunal-Regional-Local, que el Gobernador Diosdado beneficia al Consejo Comunal, ademá asume, según la nota de prensa los gastos operativos, mecánicos y sueldos de quienes hacen la labor del servicio de aseo urbano, a través de lo que llama una gestión mancomunada pueblo-gobierno. Pero entonces es al Concejo Municipal de Guaicaipuro a quien le corresponde lidiar con los vecinos para que pagen el servicio. ¿Y el alcalde?.

-Mejoras de infraestructura y vialidad en las comunidades:

Construcción de caminerías, escaleras, muros de contención, aceras y brocales, entre otros. También se financian proyectos de remodelación y recuperación de infraestructuras, como es el caso del consejo comunal residencias Lagunetica, al cual le fueron asignados Bs.F 120 millones para pintura de fachada y arreglo de interiores.

-Ambiente:

De igual manera, los consejos comunales trabajan en la construcción de parques y recuperación de espacios deportivos, con el objetivo de garantizar espacios óptimos para la recreación de niños, niñas y adolescentes. Recordemos que además, son los Consejos Comunales quienes ahora tienen la competencia de elegir a los ciudadanos que formarán parte del Consejo de Derecho de los Niños.

La relación que hace el reporte sobre la inversión en Consejos Comunales, pone al Municipio Guaicaipuro con 144 proyectos aprobados, por un total de 14 millones 576 mil bolívares. El municipio Sucre, tiene 148 proyectos y más de 90 millones de bolivares fuertes asignados, convirtiéndose en el municipio con mayor cantidad de proyectos aprobados.

No hay comentarios: