¿Voluntariado revolucionario? II

Noticiero Digital del 28 de julio del 2008, al hacer una nota sobre el Aló Presidente del domingo 27 de julio, destaca que el Presidente Chávez, además de regañar a los camarógrafos de VTV por el pecado de cobrar horas extras, exigió el trabajo gratis en su programa “por la revolución” (al mismo estilo de su petición de luchar por su Socialismo del siglo 21 así no tengan comida ni ropa), esto no es otra cosa que un llamado a ese trabajo voluntario por el país, que en otras oportunidades el gobierno ya ha mencionado.

Noticiero Digital destaca un trabajo del economista José Guerra el 7 de abril de 2008, en el que se hace un estudio sobre los salarios de los funcionarios públicos, http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=4878201, que es oportuno tener presente, pues mientras el presidente protesta las horas extras, los sueldos de los funcionarios públicos son suficientes como para donar su tiempo de trabajo y no verse afectados financieramente en su esfera personal y familiar.

Esa aspiración de servir al país, que no es otra cosa que servir a la revolución bolivariana, ha sido expresado por este gobierno en varias oportunidades y es más cuenta con una ley sancionada llamada: Ley de Servicio Social Integral, que sólo espera desde diciembre del 2006 la promulgación y publicación en Gaceta Oficial, al respecto otro artículo en este blog aborda esta ley.

Veamos otras oportunidades en las que el Presidente ha hecho mención a la necesidad de trabajar voluntariamente por el pais:

-El 8 de mayo del 2007, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabezó la juramentación de 600 círculos de estudio y trabajo Moral y Luces, actividad que formaba parte del impulso del Tercer Motor Revolucionario Moral y Luces.

En el evento, según noticia destacada en aporrea.org, el Presidente Chávez expresó que la idea de esta iniciativa es que cada semana y en cada espacio, los ciudadanos, con un horario de trabajo de cuatro horas semanales, se reúnan para discutir programas de actividades de trabajo voluntario, culturales, deportivas y prácticas de diversos tipos.

En este aspecto se puede interpretar que la reducción de la jornada laboral, llevaba consigo la idea de que las horas restantes, fueran dedicadas voluntariamente a alguna actividad formativa o de servicio social. Hoy está pendiente este tema de la jornada laboral, pues se anuncia la misma como una de las propuestas de la planteada reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

-El 10 de febrero del 2008, propone en el Aló Presidente 303 la creación de brigadas socialistas dentro de la cadena de producción de alimentos que intercambien roles y se cree un espíritu de cooperación y solidaridad, y en ese marco dice el presidente, según aporrea.org:

“que venga de Petare un grupo de gente a ser un trabajo voluntario, y que los productores le donen a familias muy pobres unos cuantos litros de leche”,

-El 27 de julio del 2008 en el Aló Presidente número 314, se presenta la Misión Niños y Niñas del Barrio, indicándose que la misma nace del interés del Gobierno Revolucionario por garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que de una u otra manera se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ésta está comprendida en dos fases que permitirá la plena ejecución de la misma.

La primera fase comprende la protección integral. La segunda fase comprende la promoción de una organización de niños, niñas y adolescentes en Venezuela, a través de la participación y recreación como elementos fundamentales para el desarrollo pleno de la personalidad en el marco de la solidaridad, desprendimiento, honestidad y compromiso con la patria.

Los pregoneros y propulsores de la organización serán de carácter voluntario, y los procesos de planificación, organización y desarrollo de sus actividades, y el despliegue de iniciativas y soluciones, serán dirigidos por una estructura de dirección conformada por niños, niñas y adolescentes.

-El 9 de junio del 2008, en el Aló Presidente 312, transmitido desde Santa Ana de Coro, Estado Falcón, en el marco de la reactivación de la Planta Trituradora de Piedras Chema Saher, insistió el Presidente Chávez en la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y para ello fortalecer la figura de los consejos obreros, los cuales no interfieren con el trabajo sindical.
En ese programa, según destaca la nota de prensa presidencial, recibió llamada de Ingrid Barón, de Petare; miembro de un equipo de voluntarios de la economía informal, quien enfatizó en la importancia de estimular el trabajo voluntario y conformar los consejos obreros en cada fábrica o empresa del país.

El gobierno tiene un objetivo: imponer una visión de país, y cuenta incluso con una ley aún no vigente, que permitiría exigir a cada venezolano un servicio social voluntario y obligatorio por la patria bolivariana. Si este proceso revolucionario no dependiera tanto del dinero petrolero y de las elecciones para ocupar tiempo, distraer esfuerzos y dividir a todo un sector de la población que aún no termina por entender la importancia de los partidos políticos, y de la articulación entre estos y los ciudadanos, en la lucha por recuperar la convivencia en valores democráticos, no cabe duda alguna, ya hace un rato nos hubiera impuesto esta dinámica del trabajo gratis por una visión de país.

Por lo tanto las elecciones de noviembre del 2008, se convierten en una pieza importante en esta larga lucha por mantener viva la diversidad política, y el grito de una parte del país que así como el 2D dijo No a un cambio constitucional, tiene una década en esta tarea de recuperar lo que llamo la convivencia ciudadana inspirada en valores democráticos.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.