sábado, 17 de mayo de 2008

La Educación Venezolana, tarea pendiente

Hay un trabajo muy interesante elaborado por Gilberto José Graffe, titulado: Políticas Públicas Educativas frente a la Crisis, Reforma y Modernización de la Educación Venezolana, 1979-2002; que entre sus conclusiones afirma que Venezuela sigue en espera de un proyecto educativo a largo plazo.

Si acudimos a la historia de cómo ha evolucionado el Sistema Educativo Venezolano, creo que algunos podemos apoyar claramente esta afirmación. Veamos:

La época de Gómez, la educación fue un gran desastre, el país estaba sometido a un atraso importante.

Post Gomez: Vino López Contreras, y con él Arturo Uslar Pietri, como Ministro de Educación, fue el padre de la Ley de Educación del 1940 y la educación estuvo marcado por el proyecto de este ilustre venezolano. Luego viene Medina Angarita y el Ministro es el Dr. Rafael Vegas; Medina habla de continuidad en el tema educativo, pero el golpe de estado de 1945 frena el proyecto.

Entre 1945 y 1948, el personaje principal que incide en el tema Educativo con sus ideas es Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien influye fuertemente en la Ley Orgánica de Educación de 1948, que sustituye a la de 1940. En 1947 aparece en la COnstitución el Derecho a la Educación para todos los Venezolanos y la Educación como función esencial del Estado, además nace en los años 47 el concepto de Estado Docente.

Ese proceso de reforma Educativa se ve entorpecida por el golpe de Estado de 1948.

Dictadura Pérez Jiménez. Se intenta desechar todo lo que tenía que ver con Beltrán Prieto Figueroa y con Uslar Pietri en materia educativa. Perez Jimenez, promueve el Nuevo Ideal Nacional, busca la transformación del medio físico y del mejoramiento moral y material de los habitantes del país; como expresión ideológica de lo que debemos

En esta época hay un estatuto provisorio 1949 de Educación y luego una Ley de Educación de 1955. Ley que dura hasta 1980. En otras palabras una ley diseñada en dictadura sirvió para los primeros 20 años de la democracia, todo ello bajo la premisa de un principio llamado Flexibilidad reglamentaria.

Democracia: Desde 1958 y hasta la presente sólo ha habido 1 ley Orgánica de Educación, de fecha 1980. Y han habido varios cambios en la materia educativa:

1.- Año 1969-70. Decreto 120 de CAP, su política fue "Revolución Educativa".

2.- Año 1979-80. Período de Herrera Campíns. Se promulga y sanciona la Ley Orgánica de Educación. La política gubernamental decia: "La Educación es lo primero".

3.- Año 1980, decreto 646, se crea el Subsistema de Educación Básica Nacional, configurada en 9 grados. Hay un trabajo de la Universidad de Carabobo, elaborado por la Doctora Haydee Páez que sostiene la tesis mediante la cual afirma que es a partir de los años 80 cuando se le ha prestado especial atención a la elaboración del curriculo como medio para lograr los fines nacionales a los que se aspira.

4.- 1997, se logra otra reforma, luego de varios años de estudio y análisis donde participa la UNESCO, COPRE, Comisión Proyecto Nacional de Educación, presidida por Uslar y acompañado por Luis Beltrán Pietro Figueroa. Esta reforma abarcó el nivel de Educación Básica.

Todos los estudios realizados demuestran que aún con las reformas, la crisis de la calidad educativa en Venezuela se agudizaba más y más. Ahora bien, no podemos analizar el tema Educativo, sin considerar que Venezuela entra en un período de crisis progresiva y de deterioro institucional desde los años 80, por lo tanto cuando aparece la Ley Orgánica de Educación y todo lo que sucede posterior a ese año en materia educativa, se produce en un marco institucional donde el Estado se va deterioriando, la crisis de valores se va agudizando, y el país se va enrumbando hacia un quiebre institucional, que fue la causa esencial para que Chávez llegara a la Presidencia de la República.

En conclusión, desde Gómez para acá la historia registra aportes políticos para mejorar la educación, resultados cuantitativos importantes en los primeros años de la democracia, pero resultados cualitativos graves que demuestran que la Educación en Venezuela es un tema pendiente en nuestra agenda ciudadana.

Ahora hoy al igual que cuando Pérez Jimenez hablaba del Nuevo Ideal Nacional, Chávez plantea un sistema educativo inspirado en el "ideario Bolivariano", tal y como dice la Constitución del 99, por supuesto un ideario que sólo es interpretado bajo la óptica del Presidente Chávez, con un proyecto curricular que es débil y pobre para un país que aspire a mirar un futuro competitivo.

Igualmente un proyecto curricular que se elaboró de tal manera que por un lado no tiene autores reconcidos y menos aún ha contado con defensores gubernamentales que lo promuevan, hechos estos que demuestran que el proyecto curricular no tiene cómo ser defendido, porque es el sentido común el que ha destacado las observaciones que la sociedad en general le ha hecho a ese documento.

El tema permanece vigente y siento que si la sociedad civil presenta todas esas observaciones que ha reunido al Ministerio PP de Educación, servirá de registro para exigir el diálogo y para demostrar ante el mundo, así como ante las futuras generaciones nuestra voluntad y vocación de discutir sobre la eduación y de participar en un tema que es de todos los Venezolanos: la Educación.