La historia se repite y otra oportunidad perdida para construir futuro.

¡Cómo se repite la historia!, en otros tiempos y con otros actores, pero en general, nuestra incapacidad para revisar el pasado y corregir, vuelve a lesionar el destino inmediato de un país y su futuro.

Para todos aquellos que nacieron en los años 70 y siguientes, siempre hemos oído el cuento de la llamada “venezuela saudita”, por el derroche de dinero que se dio en la Venezuela del Boom Petrolero. Pues bien, ahora 30 años después, estamos viviendo esa misma realidad y sintiendo como una oportunidad se pierde, repitiéndo nuestra "tradición".

Es evidente que hay sus diferencias desde aquella época a la fecha actual, pero lo que si coincide con los cuentos con los que crecimos, es que en aquella época, así como en el presente, no se supo invertir los recursos del petróleo y por ende vino la crisis económica.

Lo digo porque el propio ministro Jorge Giordani, cabeza de la política financiera del país señaló, según registra El Correo del Caroní del día 19 de octubre:

“Nos emborrachamos con la subida de los precios” petroleros registrados en años anteriores.

En estas últimas 3 décadas, esa generación que supera los 30 ha crecido oyendo que hoy la situación es peor que ayer, y lo que hemos visto es que siempre hemos venido en un progreso deterioro del país, que los grandes analistas, siempre califican de “crisis estructural”.

Giordani afirma, según reporta con fecha 19 de octubre el Impulso de Lara que la situación actúal, no sólo esto es parte de la transición entre el capitalismo y el socialismo, sino que además la causa de esta situación es que:

"Estamos en una crisis estructural en el medio de una coyuntura, pero esto no significa que estemos tomando medidas ahora, éstas han sido tomadas hace mucho tiempo. Hay que invertir en educación, salud, en vivienda, en turismo. Esta acción deriva de la Agenda Alternativa Bolivariana que hicimos en junio del 1996, la cual recoge la necesidad de tomar el control de los recursos energéticos y pagar la deuda social acumulada".

Desde el año 1996 hasta la fecha presente pasan más de 10 años, y las buenas relaciones entre los sectores privados y publicos no han sido las mejores, a tal punto que el país ha aplicado medidas políticas restrictivas y estatistas en el tema no sólo de la libertad de comercio, sino también en el plano financiero, que ha impactado seria y negativamente al sector privado a nivel nacional. Si la idea -como se evidencia en la práctica- había sido sustituir empresas privadas por otras figuras públicas, o por empresas privadas que operaran con criterios de "socialismo" , pues creo que los resultados son claros y los dice el propio Giordani en la nota que registra El Correo del Caroní, con fecha 19 de octubre de 2009:

“Hay ineficiencia del Estado, eso es evidente, (pero) la ineficiencia en la gestión no sólo es en el Gobierno sino en el sector privado”

Si los sectores público y privado “en principio escogiéramos qué vamos a hacer y luego decidiéramos juntos, funcionaría”, opinó el ministro, que recordó que la Venezuela gobernada desde 1999 por el presidente Hugo Chávez vive una “transición” del sistema capitalista al socialista.

Y me pregunto, ¿puede haber un encuentro entre distintos sectores, cuando uno va hacia el socialismo y el otro no comparte ese rumbo?, hay un problema de fondo y sin duda estructural, estamos en un problema bien complejo.

¿Será esa ineficiencia del Estado a la que hace mención Giordani, según El Correo del Caroní, es la principal causa de que ahora se nos pone en agenda un racionamiento de agua y de luz? recordemos que ya viene operando y en muchas otras regiones desde hace años, se le debe añadir el racionamiento de gasolina.

En fin son tantas cosas que le suceden a este país, que sólo se puede concluir que como van las cosas, y en este tiempo se escribiera la tradicional canción del año viejo podría decir su letra así:

“Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado una buena crisis.

Me dejó sin agua, sin la electricidad, una futuro incierto, y me dejó, me dejó , me dejó, una buena crisis, una buena crisis.“


Fuente :

http://www.correode lcaroni.com/ content/view/ 139003/1/
http://www.el- carabobeno. com/p_pag_ ava.aspx? id=378
http://www.elimpuls o.com/pages/ vernoticia. aspx?id=91958:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.