Una mirada a la ruta que conduce a las elecciones parlamentarias 2020



¿Participar o no en las próximas elecciones?  ¿Cuántas veces en el pasado la sociedad venezolana ha tenido que afrontar esa discusión y en función de ella asumir las consecuencias que derivan de discusiones respectivas?


Nuevamente el régimen de Maduro pareciera imponer la agenda política al impulsar la elección parlamentaria, que es inevitable, principalmente porque se aprovecha que cronológicamente el tiempo de la Asamblea Nacional que se inició formalmente en enero 2016 está terminando por lo que es necesaria la realización de las elecciones parlamentarias.


Para Maduro las elecciones parlamentarias es una forma efectiva de anular el poder político que ha asumido hasta ahora el único Poder Público reconocido y legitimado del Estado Venezolano.


Importante destacar que fue el 29 de octubre 2019 cuando la Asamblea Nacional Constituyente ratificó que en el 2020 se realizarían las elecciones parlamentarias[1], sin definir una fecha en particular.


Luego en enero 2020 Nicolás Maduro, invitó a la ONU y a la Unión Europea a realizar un seguimiento a los comicios parlamentarios, en este sentido, si bien es cierto el titular de El País hace referencia a “observación electoral”, el texto solo habla de “seguimiento”. En esa oportunidad, Maduro reiteró que las elecciones parlamentarias se realizarán en el 2020, sin precisar fecha alguna[2].


Además, el 14 de febrero de 2020 en rueda de prensa con medios internacionales, Nicolás Maduro informó que solicitó a Gobiernos de España, México, Panamá que se conforme un nuevo grupo de amigos de Venezuela para fortalecer la democracia.  El portal web El Diario, informa que ese grupo que propuso Maduro debería asumir un proceso de diálogo, antes, durante y después de las elecciones parlamentarias.


Y agregó Maduro que ese Grupo debería conocer también de todas las acciones que está haciendo el Gobierno ante la Corte Penal Internacional, para exigir el cese de todas las medidas coercitivas[3].


En este sentido no hay que perder de vista que el Canciller ruso Serguei Lavrov, visitó Caracas y en ese marco afirmó que “cualquier rechazo de diálogo es dañino para el pueblo venezolano. Esperemos que tengan un enfoque común para las elecciones parlamentarias de 2020, que es la única posibilidad para los opositores radicales de no perder su posibilidad de participar en el futuro político venezolano”.


En respuesta al reiterado anuncio de elecciones parlamentarias, el País[4] de España del 16 de febrero bajo la firma de Alonso Moleiro, cita a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela con la siguiente declaración:


“No nos vamos a prestar a ninguna farsa. Vamos a unas elecciones, pero jugando limpio, con garantías para todos los actores”. Esta declaración no niega expresamente participar en elecciones parlamentarias, pero condicionado a que se respeten garantías para todos los actores. 


La nota del País describe a un Guaidó desafiante, dispuesto a forzar la transición del país y destaca que siempre se refirió a Maduro como al “dictador”.


Actores políticos que se han pronunciado hasta los primeros días de febrero sobre la participación electoral en parlamentarias.


Prociudadanos, a través de Leocenis García, emitió un comunicado a la opinión pública en donde señaló:


“Prociudadanos participará en las elecciones  legislativas, sabiendo que el régimen pierde cualquier elección, y que solo ganaría con trampa. Lo cual le da a los ciudadanos el derecho a rebelión”.[5]


Por su parte ABP dice que no participará en elecciones parlamentarias porque sería un salto al vacío.[6]


Para el 13 de enero 2020, AD anunció a través de Henry Ramos Allup que mantenía el apoyo a Guaidó en cuanto a participar en nuevas elecciones, es decir, sólo se puede participar si hay condiciones que garanticen el voto libre de los venezolanos[7].


Posición de Estados Unidos.


El 9 de febrero 2020, el Departamento de Estado del Gobierno de USA, publicó una declaración titulada: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias libres y justas en Venezuela[8], en cuyo contenido reitera nuevamente las condiciones que deben prevalecer para reconocer las elecciones sean Presidenciales o Parlamentarias y con mucha claridad señala que debe ser un gobierno de transición negociado y ampliamente aceptable quien tenga la responsabilidad de supervisar las elecciones.


¿Cuáles son esas condiciones?


1.- El proceso electoral debe estar encabezado por una Comisión Nacional Electoral (CNE) nueva, equilibrada e independiente, seleccionada a través de la Asamblea Nacional, según el mandato constitucional.


2.- Una nueva Corte Suprema, justa e independiente, el TSJ, es una salvaguardia crítica para garantizar los principios de justicia y proteger la integridad de las elecciones y la santidad de cada voto.


3.- Unas elecciones deben estar abiertas a todos los partidos y candidatos. En el contexto venezolano, esto incluye:


a) Restablecimiento de todos los poderes y autoridades de la Asamblea Nacional: la autoridad parlamentaria legítima y constitucional de Venezuela.


b) Eliminar todas las restricciones a individuos y partidos políticos para permitir su libre participación en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Esto incluye protecciones para aquellos que huyeron del país por temor a su seguridad, y la liberación de todos los detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos.


c) El acceso ilimitado a medios/telecomunicaciones/internet a fuentes de noticias independientes y tiempo de transmisión equitativo deben estar disponibles para todos los candidatos, partidos y el electorado.


4.- Observación electoral independiente, libre de restricciones indebidas, compuesta por expertos nacionales e internacionales.


Posición de la Unión Europea


Luego que Maduro solicitara apoyo a la Unión Europea para hacer seguimiento a las elecciones parlamentarias y crear un grupo de apoyo,  varios países de la Unión han expresado su interés en reanudar el proceso de diálogo en Venezuela.


Se anunció una reunión especial sobre el caso Venezuela en la Unión Europea y el 17 de febrero, una nota de prensa de Al Navio[9], advierte que según fuentes directas de esa reunión se desprende que para la Unión Europea y particularmente los gobiernos de España y Noruega, la prioridad está en lograr un proceso electoral en el que haya un nuevo CNE y un Tribunal Supremo de Justicia reconfigurados.


Para estos actores, no está cerrada la posibilidad de unas elecciones parlamentarias, pero con condiciones adecuadas; esa postura no es muy diferente a la que plantea Estados Unidos y menos aún lo que expresó Juan Guaidó.  


Por cierto, Al Navio inicia su texto afirmando que en Europa se dan por perdidas las aspiraciones de la oposición de celebrarse elecciones presidenciales libres y democráticas en 2020.


Sobre las elecciones presidenciales, Al Navio destaca que la ministra de Asunto Exteriores, Arancha González Laya, ha expresado que España tiene como objetivo lograr que haya elecciones presidenciales, pero por su parte el Presidente Sánchez si bien ha hablado de elecciones libres y democráticas, nunca ha puntualizado a cuáles elecciones se refiere.


En respuesta a esa noticia, el mismo medio Al Navio, cita a una fuente directa del grupo del presidente encargado Guaidó, quien expresó al medio digital que las elecciones parlamentarias complicarán la crisis, y reiteró que el problema en Venezuela sólo se resuelve con elecciones presidenciales.  


Así mismo, esa fuente también expresó, según Al Navio, que “el sentir de Europa fue unánime. Con Boris Jonhson, Emmanuel Macron, Sebastian Kurz….Todo le mundo entendió que la única solución para Venezuela es que haya elecciones presidenciales.”  


Opinión de analistas sobre la participación electoral en las eventuales parlamentarias 2020.


Héctor Briceño[10] en enero 2020 en uno de sus análisis reitera que Maduro se prepara para realizar elecciones parlamentarias este año, para lo cual no escatimará recursos, estrategias o escrúpulos. 


La prioridad en su estrategia será, como siempre, buscar la división de la oposición, siendo el único antídoto contra ello la unidad opositora.


Además, Briceño es categórico al afirmar que “la probabilidad de que a más tardar el 12 de diciembre de este año se elija una nueva Asamblea Nacional, es casi absoluta. Igualmente, la probabilidad de que esas elecciones se realicen bajo condiciones no democráticas es también muy alta. Ninguna de estas depende de la oposición.”[11]


En ese contexto, destaca Briceño que el papel de la élite opositora condicionará la capacidad del gobierno de cometer excesos, como expropiar partidos, cambiar las leyes mediante mecanismos inconstitucionales, comprar diputados, que lo deslegitiman aún más.


Sobre una posible reedición de la Unidad opositora como en el 2015, Víctor Amaya, en su reportaje de La Razón de España en diciembre 2019 advirtió que para estas elecciones parlamentarias la unidad perfecta que se experimentó en el 2015 no se repetirá y la abstención así como la migración de votantes harán lo suyo para impactar el resultado electoral.


Por su parte, Benigno Alarcón de la UCAB y Nicmer Evans, también coinciden en afirmar que las elecciones parlamentarias son una hecho y en consecuencia, la oposición debería aprovechar esa realidad para convertirla en una oportunidad diseñando una estrategia y evitando que esas elecciones sean un factor de división.  Es una oportunidad para aumentar la presión sobre el régimen, afirmó Alarcón, quien reconoce que el gran dilema de la oposición, nuevamente como en otras oportunidades, será: participar o no.[12]


Para Luis Vicente León[13], también es inminente la realización del proceso electoral parlamentario y así como lo reconocen Alarcón, Evans e incluso Carlos Raúl Hernández[14], Guaidó debe buscar con esas elecciones construir una estrategia unitaria, el peor escenario, según León, es que se dividan, pues una fractura, no permitirá deslegitimar la abstención y se perderá una oportunidad para crear un momentun de lucha por los derechos.


¿Hacia dónde vamos?


Pareciera que todos los actores internacionales no descartan la realización de elecciones parlamentarias, pero claramente han advertido que deben cumplir con las condiciones básicas de seguridad y transparencia. 


¿Podrá la presión internacional influir en lograr condiciones para elecciones libres, en los términos que indica el Departamento de Estado del Gobierno norteamericano y la Unión Europea en relación al CNE y al CSJ?


Sin fecha aún las elecciones parlamentarias son una realidad en la agenda política venezolana.  En mayo 2019[15] Maduro anunció que esas elecciones deberían adelantarse, tal propuesta no prosperó, pero hasta ahora, no hay duda alguna que pareciera el camino más inmediato en lo electoral serán esas parlamentarias.


Está en juego la única fuente de democracia que le queda a la sociedad venezolana, este último año de gestión legislativa será un desafío mucho mayor que los años anteriores, ¿cómo reaccionará la oposición ante este desafío electoral que pareciera ser inevitable?.  El juego sigue trancado por las condiciones electorales. ¿Cuánto más puede durar así?, pues el tiempo juega en contra de esta Asamblea Nacional.   





Carlos Romero Mendoza.

17 de febrero 2020  







[1]Prensa Latina.  Ratifican elecciones parlamentarias en Venezuela para el 2020.  29 de octubre 2019. Online en: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=316637&SEO=ratifican-elecciones-parlamentarias-en-venezuela-para-2020
[2]El Pais. Maduro invita a la UE y a la ONU a que hagan observación a las elecciones parlamentarias. 15 de enero 2020. Online en: https://elpais.com/internacional/2020/01/14/actualidad/1579030832_139277.html
[3]El diario.  Maduro pide a los países amigos que ayuden al diálogo en Venezuela. 14 de febrero 2020. Online en: https://www.eldiario.es/politica/Maduro-paises-amigos-dialogo-Venezuela_0_995651350.html
[4]El Pais. Juan Guaidó: “No participaremos en ninguna farsa electoral”.  16 de febrero 2020.  Online en:  https://elpais.com/internacional/2020/02/15/america/1581799171_626854.html
[5]Noticias por el Mundo.  Prociudadanos anunció que participarán en las elecciones parlamentarias.  10 de febrero 2020. Online en: https://noticiasporelmundo.com/prociudadanos-anuncio-que-participara-en-las-elecciones-parlamentarias-noticias-venezuela
[6]Noticiero digital.  Edwin Luzardo (ABP): No vamos a participar en elecciones parlamentarias así el CNE sea de oposición. 16 de febrero 2020. Online en:  https://www.noticierodigital.com/2020/02/edwin-luzardo-abp-no-vamos-a-participar-en-las-parlamentarias-aunque-el-cne-sea-de-oposicion/
[7]Albertonews.com. AD anuncia reunión para planificar agenda de combate electoral 2020. 13 de enero 2020. Onlnie en: https://albertonews.com/nacionales/ad-anuncia-reunion-para-planificar-agenda-de-combate-electoral-de-2020/
[9]Al Navio.  Exclusiva:  España, la Unión Europea y Noruega dan por descartada las elecciones presidenciales en Venezuela. 17 de febrero 2020. Online en:https://alnavio.com/noticia/20429/noticias-de-espana/exclusiva:-espana-la-union-europea-y-noruega-dan-por-descartadas-las-elecciones-presidenciales-en-venezuela.html
[10] Héctor Briceño. Una lección del chavismo para la oposición venezolana. Opinión en: El Universo. 18 de enero 2020. Online en: https://www.eluniverso.com/opinion/2020/01/18/nota/7695744/leccion-chavismo-oposicion-venezolana
[11]La Razón.  La oposición venezolana atrapada en su laberinto. 23 de diciembre 2019.  https://www.larazon.es/internacional/20191223/mo3s6gcxozftjnnvybhh6ocajm.html
[12]El Pitazo. Benigno Alarcón: Oposición debe resolver el dilema de participar en las elecciones legislativas. 18 de enero 2020. Online en: https://elpitazo.net/politica/benigno-alarcon-oposicion-debe-resolver-dilema-de-participar-en-las-elecciones-legislativas/
[13]Informe21.  Luis Vicente León: el reto Guaidó es lograr unidad frente a las parlamentarias. 20 de enero 2020. Online en: https://informe21.com/politica/luis-vicente-leon-el-reto-guaido-es-lograr-unidad-frente-a-parlamentarias
[14]El Impulso. Carlos Raul Hernández.  Guaidó debe unificar a toda la oposición. 12 de febrero 2020. Online en:https://www.elimpulso.com/2020/02/12/carlos-raul-hernandez-guaido-debe-unificar-a-toda-la-oposicion/
[15]Rtve.es  Maduro propone adelantar elecciones de Asamblea Nacional para 2020 como solución de la crisis. 20 de mayo 2020. http://www.rtve.es/noticias/20190520/maduro-propone-adelantar-elecciones-asamblea-nacional-previstas-para-2020-como-solucion-crisis/1942540.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.