Distintos actores y el desafío a responder al 10 de enero


El Frente Amplio Venezuela Libre, en su Manifiesto fundacional, se reconoce como una plataforma que integra diversas posiciones e ideas políticas que incluso, se han enfrentado en el pasado.  

En el documento, se expresa que la unión de todos los actores está centrada en la decidida voluntad de salir de la trágica emergencia, reconstruir el país y lograr una sociedad y economía donde todos los venezolanos tengamos vida digna, en paz y respeto común, en donde todos los derechos sean para todos los venezolanos.


El Congreso Nacional, promovido por el Frente Amplio, en noviembre 2018, definió al Frente en sus conclusiones, como una nueva forma de organización del país democrático, resuelta a reconstruir una instancia de encuentro social y político a través de la cual pondremos en marcha el cambio político definitivo de Venezuela, a través de la Unidad Superior.

El Manifiesto Venezuela Libre, aprobado en ese Congreso Nacional, expresa que a través del Frente se pretende impulsar todas las acciones desde el consenso que resulten del debate eficaz y oportuno, organizar las fuerzas democráticas que componen a la sociedad venezolana, plantear las líneas estratégicas de la lucha por el cambio definitivo en la política nacional y, sobre la base de estas orientaciones, ser la voz que cuente la historia verdadera del proceso que estamos llevando adelante

Para el Frente Amplio Venezuela Libre el 10 de enero de 2019 se presenta como un hito histórico en esta etapa oscura de la vida nacional. Ese día vence el periodo presidencial vigente. Con ello desaparece por completo cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario que por la vía de los hechos ya carecía de ella, razón por la cual, a partir del 10 de enero, ocurriría una usurpación continuada del poder presidencial, pues quien pretende ejercerlo lo haría sin la legitimidad de origen que solo da la voluntad del pueblo.

El Frente ha sido llamado por el Congreso Nacional para promover el encuentro nacional para coordinar la protesta social y la defensa de la democracia, que tendrán como fin último la transición democrática.

Los actores políticos que hoy compiten por capitalizar las expectativas de la sociedad, sin duda deben contribuir con esa aspiración del Frente Amplio, en parte eso significa la Unidad Superior.  ¿Qué han dicho algunos de ellos sobre el 10 de enero próximo?.

Maria Corina Machado[1], hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que esté a la altura de los venezolanos y de la historia del 10 de enero.   Y recordó, que aún no se han cumplido con las exigencias del 16 de julio de 2017, en consecuencia, sugirió que la fecha es propicia para concertarlas.

Machado reiteró que Maduro es ilegítimo desde el primer día y recordó, no sólo que la gente está harta de posiciones contradictorias, sino que también, que el mundo ha entendido que este es un régimen criminal.

Por su parte Henrique Capriles[2], , insistió en la necesidad de una negociación y afirmó que a partir del 10 de enero, se abrirá una etapa desconocida para los venezolanos, porque cesa la legitimidad de Nicolás Maduro.

Julio Borges, tiene la convicción que se aproxima una fecha que puede ser definitoria, ya que el 10 de enero el mundo entero ha dicho que no reconocerá ese nuevo período de Maduro, por ser el mismo producto de un fraude electoral.

Está convencido Borges, que a partir del 10 de enero, muchos países van a tomar medidas fuertes que pueden conducir a que se fracture de una vez por todas la dictadura y podamos tener un desenlace democrático en el país"[3].

Antonio Ledezma[4], reitera que Maduro no tiene ni legitimidad de origen ni de oficio por fraude electoral, por no presenta cuentas en el Parlamento legítimo y además, recuerda que es el principal responsable de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.  En tal sentido, se preguntó en una entrevista: ¿Qué más pruebas son necesarias para aplicar el principio de injerencia humanitaria internacional?, lo que hace alusión al tema de la intervención extranjera.

El diputado Juan Miguel Matheus[5] afirma que En Venezuela no hay nuevo Presidente porque no ha habido elecciones presidenciales libres y porque se desconoció las elecciones del 20 de mayo por ser ilegítimas.

El parlamentario señaló que a partir del 10 de enero Maduro pierde toda apariencia de legitimidad, lo cual aumentará la crisis política y el aislamiento internacional”.  Así mismo, advirtió, que Maduro incurrirá en usurpación de funciones si lleva adelante su juramentación.

Para Andrés Velásquez[6], el 10 de enero Maduro deja de ser presidente constitucional y la respuesta a su acto de impostura debe ser una huelga cívica nacional y para el padre Luis Ugalde[7], el 10 de enero Venezuela quedará sin un presidente legítimamente electo y la sociedad a través de la Asamblea Nacional, que son los representantes legítimos, tienen que proveer una junta de transición que represente a todos los sectores”

A un mes del 10 de enero 2019, tanto Henry Falcón como Claudio Fermín, no han ocupado medios digitales para fijar posición sobre el escenario del 10 de enero.  Ambos fueron actores como mucha presencia en el debate público en las pasadas elecciones presidenciales y particularmente Falcón, luego de perder esas elecciones, prometió acudir a la comunidad internacional para demostrar la ilegitimidad. 

Por su parte, un representante de la dirigencia política joven, el diputado Miguel Pizarro[8], afirmó que la AN debe instalar su directiva “sin divisiones, sin peleas y sin tonterías” el 5 de enero, no “pueden poner la torta”. 

Por otro lado, sobre el 10 de enero, afirmó Pizarro que ”no se puede crear expectativas que no sea capaz de realizar, pues de lo contrario vamos a tener que pagarlo nosotros porque seremos los únicos responsables de construir un sueño que no se materializó”.

Para Miguel Pizarro, si los diputados hacen “lo que tenemos que hacer el 10 de enero servirá como un hito para mejorar la presión interna, externa y construir la política alternativa”.  ¿Pero qué es lo que tienen que hacer?.  No lo especificó en la entrevista que le hacen.

Por su parte para el diputado Stalin González, el 10 de enero se vence el período de Nicolás Maduro, pero “no hay que ponerse la fecha como un mito de que va a cambiar todo”[9].

Por último el Parlamento venezolano[10], de mayoría opositora, el pasado 13 de noviembre, sin unanimidad opositora y en medio de un conflicto público que evidenció diferencias y divisiones, declaró formalmente como inconstitucional que el dictador, Nicolás Maduro siga en su cargo a partir del 10 de enero de 2019 y pidió elecciones generales con condiciones democráticas.

La coincidencia en todos es el reconocimiento a la ilegitimidad de Nicolás Maduro luego del 10 de enero 2019.  Así mismo, son pocos los que han planteado acciones concretas para esa fecha y han expresado la necesidad de plantearse el 10 de enero en términos reales sin grandes expectativas.

No hay mensajes y menos aún claridad sobre las acciones que se tomarán el 10 de enero 2019, pero hay expectativas creadas para ese día.  ¿Logrará el Frente Venezuela Libre, ser el espacio de encuentro nacional de todos los actores de la sociedad civil para coordinar la Protesta Social y la Defensa de la Democracia, para abordar el desafío de impone el 10 de enero para la restitución del orden democrático y constitucional?.   Es todo un reto que en pocas semanas se podrá evaluar sus avances.

Carlos Romero Mendoza.
10 de diciembre 2018.


[1]El Pitazo. 5 de diciembre 2018.  Eseperemos que la Asamblea Nacional esté a la altura el 10 de enero.  Online en: https://elpitazo.com/regiones/maria-corina-machado-esperemos-la-asamblea-nacional-este-la-altura-10-enero/
[2] El Espectador. Capriles insiste en una negociación como salida de crisis venezolana. 26 de noviembre 2018.  Onlne en: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/capriles-insiste-en-una-negociacion-como-salida-la-crisis-venezolana-articulo-825826
[3]NTN24. Com  Borges cree que la juramentación de Maduro podría conducir a la fractura de la dictadura. 21 de noviembre 2018. http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/borges-cree-que-juramentacion-de-maduro-podria-conducir-fractura-de-la
[4]El Nuevo Herald.  Opositores piden que la comunidad internacional no legitime de nuevo a Maduro. 3 de diciembre 2018. Online en:https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article222545080.html  
[5] Efecto Cocuyo.  Frente opositor se apalanca el 10 de enero para impulsar la protesta nacional.  26 de noviembre 2018. Online  http://efectococuyo.com/politica/frente-opositor-se-apalanca-en-el-10-de-enero-para-impulsar-protesta-nacional/
[6]Correo del Caroní.  LCR propone ruta: desconocimiento, huelga general y junta de restauración democrática.  30 de noviembre 2018. Online en: http://correodelcaroni.com/index.php/politica/629-lcr-propone-ruta-desconocimiento-huelga-general-y-junta-de-restauracion-democratica
[7] Efecto Cocuyo. Padre Luis Ugalde la AN debe instalar una junta de gobierno después del 10 de enero. 28 de noviembre 2018.   http://efectococuyo.com/politica/padre-luis-ugalde-la-an-debe-instalar-una-junta-de-gobierno-despues-del-10-de-enero-conlaluz/
[8]Efecto Cocuyo.  Qué debe hacer la oposición antes del 10 de enero según el diputado Miguel Pizarro.  22 de noviembre 2018. Online en: http://efectococuyo.com/principales/que-debe-hacer-la-oposicion-antes-del-10-de-enero-segun-el-diputado-miguel-pizarro/
[9]Noticias al día.  Stalin González, el 10 de enero debería empezar un período con nuevo presidente. 15 de noviembre 2018. Online en: https://noticiaaldia.com/2018/11/stalin-gonzalez-el-10-de-enero-deberia-empezar-un-periodo-con-un-nuevo-presidente/
[10]Diario de las Americas.  Parlamento declara ilegal mandato de Maduro desde el 10 de enero 2019.   13 de noviembre 2018. Online en: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-declara-ilegal-el-mandato-maduro-el-10-enero-n4166403

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.