El control político y la discriminación del censo automotor
La vicepresidenta
Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez[1], anunció que en los 335
municipios del país, se realizará la jornada presencial de lo que han
calificado como Censo Nacional de Transporte desde el viernes 3 hasta el
domingo 5 de agosto.
Según la
vicepresidenta, el objetivo del mismo es regularizar y reordenar el mecanismo
de subsidio de combustible “a fin de
evitar una política de derroche y la proliferación de las mafias de contrabando
que sostienen regímenes antidemocráticos.”
Una explicación poco
clara e insuficiente, pues la experiencia del control sobre la distribución de
gasolina en el Estado Táchira deja en evidencia el fracaso de esa política del
Estado de controlar la cantidad de gasolina por vehículo y la capacidad de
libremente llenar el tanque de su vehículo cuando así se desee.
Por demás, lo que si
se evidencia en el estado Táchira, es que esa política de control, aplicada por
varios años, ha contribuido a la pérdida
de calidad de vida en la región y además, ha alejado cualquier intento de
impulsar al Táchira como destino vacacional interno.
Por otro lado, cuando
habla de “derroche”, qué quiso decir, la vicepresidenta, al respecto, si se
refiere al uso excesivo del vehículo por parte de sus usuarios, habrá que
definir que es “excesivo” y por otro
lado, preguntarse ¿se pretende desde el gobierno limitar la libertad de
movilización de los vecinos?.
Además, esa pregunta
debe responderse desde la dimensión del servicio público de transporte público
que en la mayoría del país está en grave crisis por falta de repuestos para
mantenimiento y el cual, hay que advertirlo, nunca -en términos generales- ha
respondido a la necesidad real de la sociedad venezolana. Entonces ¿a qué derroche se refería la
vicepresidenta y a quiénes va ese mensaje?.
Frente a esa propuesta del Censo automotor, el diputado Jorge Millán,
respondió cuestionando la medida y destacando de manera acertada, que ese
subsidio lo que busca es un control político en el consumo de bienes y
servicios[2].
En ese mismo sentido, Héctor Navarro[3], exministro del Socialismo del Siglo XXI, alertó que tal medida de vender
gasolina a través del uso del carnet de la patria es un elemento
discriminatorio. Además denunció que ello significa además, que vendrá un
racionamiento de combustible porque no hay suficiente para la demanda
existente.
Desde
el mundo petrolero, Iván Freites[4],
directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de
Venezuela, alertó que “no hay capacidad de producir ni un litro de gasolina
terminada en el país. El gobierno ha estado haciendo un truque: cambia crudo
por gasolina”.
Y en
relación a la finalidad del Censo anunciado sobre el parque automotor, afirmó
que “necesariamente tienen que bajar el consumo en el mercado interno para
medio equilibrar las importaciones y que solamente los que tengan dinero anden
en carro”.
Por su
parte, el experto petrolero Francisco Monaldi advirtió que el anuncio del
subsidio vìa carnet de la patria es un anuncio sobre un eventual racionamiento.
Incluso, señaló que por esa vía, posiblemente suban el precio de la gasolina
sustancialmente y con el carnet se obtendrá una ración al precio inferior.
Y por
último, el economista Luis Oliveros coincidió en afirmar que la medida no sólo
es discriminatoria, pues pareciera que habrá un esquema de precios
diferenciados: el que tenga el carnet de la patria pagará un precio más bajo
que el que no lo tenga; sino que además, es un claro mecanismo de control
social del gobierno.
Control
social, discriminación y racionamiento, tres palabras que conspiran contra la
población venezolana, que cada vez va sintiéndose acorralada por el famoso
carnet de la patria, principalmente porque la manipulación del régimen de las
necesidades ciudadanas.
El
tema central de esta medida no es tanto el racionamiento, que ya se ha venido
experimentando, cuando se recorre algunas zonas de Caracas y no se encuentra un
tipo de gasolina o por el contrario, se aprecian estaciones de gasolina cerradas
por varios días.
El
centro sobre el cual hay que reclamar, denunciar, documentar y asumir una
posición crítica, responsable y directa es precisamente la imposición de un
nuevo mecanismo que va cerrando los espacios de libertad individual de cada uno
de los venezolanos.
El
control social y la discriminación, cuentan con evidencias claras en el estado
Táchira, con prácticas irregulares en la distribución de los CLAP que ahora se
reparten con o sin carnet de la patria en urbanizaciones de Caracas.
Es
urgente un Acuerdo en esta materia a través del cual la Asamblea Nacional
denuncie tal abuso del Estado, que permita dibujar una medida de racionamiento
que profundiza la pérdida de libertades individuales de los venezolanos.
Además
es esencial que, nuevamente, los artículos 70, 333 y 350 de la Constitución
vigente se encuentren como herramientas para que quienes se resistan a perder
su condición de ciudadanos, eleven su voz y acompañen con un respaldo el
Acuerdo de la Asamblea Nacional.
Si
el gobierno ha anunciado que el registro se llevará en los 335 municipios, la
protesta y el reclamo debe hacerse sentir en cada espacio público y en cada
ciudad del país. No se trata de
cantidad, sino de la calidad del eco que pueda generarse.
En
tal sentido, la desobediencia civil, la resistencia democrática y pacífica,
encuentran en este tema un caso claro y concreto, mucho más efectivo que
cualquier paro que se pueda anunciar con toda la justificación que hay para el
mismo.
No
alzar la voz con un espíritu de cohesión y unidad, es contradictorio en la
dinámica actual e incomprensible, que se destine el debate a un supuesto paro
nacional y se obvié el control político y la discriminación a la que nos somete
el régimen.
Carlos Romero Mendoza.
02 de agosto de 2018
[1]Vicepresidencia. Censo Nacional
busca reorganizar y reordenar parque automotor. 01 de agosto de 2018. Online
en: http://www.vicepresidencia.gob.ve/index.php/2018/08/01/censo-nacional-de-transporte-busca-reorganizar-y-reordenar-parque-automotor-venezolano/
[2] Bancay negocios.com. AN: Censo
de vehículos busca ampliar un racionamiento de gasolina. 30 de julio 2018.
Online en: http://www.bancaynegocios.com/an-censo-de-vehiculos-busca-aplicar-un-racionamiento-de-gasolina/
[3]El Universal. Venta de
combustible por carnet de la patria es discriminatorio. 01 de agosto de 2018.
Online en: http://www.eluniversal.com/politica/16475/hector-navarro-venta-de-combustible-por-carnet-de-la-patria-es-discriminatorio%E2%80%9D
[4]El Nacional. Censo parque automotor paliativo para afrontar déficit de
gasolina. 30 de julio 2018. Online en: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/censo-parque-automotor-paliativo-para-afrontar-deficit-gasolina_245960