El Parlamento y sus desafíos en el 2018



I.-         Sin consenso se elige la Junta Directiva de la AN 2018.

Empezó el año 2018 y los medios digitales, así como las redes sociales, anunciaban el cambio de autoridades en la Asamblea Nacional, previsto para el 5 de enero, pero planteaban gran expectativa en relación al diputado que le correspondería asumir la Presidencia de la Asamblea Nacional por el año 2018.

Es importante no olvidar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el 2015 había acordado una suerte de pacto político que definía como acuerdo la política de rotar la jefatura de la AN cada 5 de enero durante los próximos cinco años.

De esa forma, durante el año 2016, la Presidencia le correspondió a Acción Democrática (AD) con el diputado Henry Ramos Allup; durante el segundo año, 2017, le correspondió a Primero Justicia (PJ) con Julio Borges, y este año, 2018, le correspondía a Un Nuevo Tiempo (UNT).

Los medios especulaban sobre el candidato de UNT para presidir el Parlamento, entre ellos se mencionaba a: Enrique Márquez, Timoteo Zambrano, Delsa Solórzano o Stalin González.[1]

Al final, el candidato propuesto fue Omar Barboza, diputado zuliano con amplia experiencia en el mundo parlamentario.   Su elección no logró consenso y obtuvo 102 votos a favor y 5 en contra. 

Para el diputado Omar González de la fracción parlamentaria 16 de julio, recordó en una declaración las dos visiones que hoy impide una Unidad efectiva en el seno del Parlamento.  En tal sentido señaló:

“En esta Asamblea hay dos agendas que compiten: la agenda de la cohabitación con la constituyente, que pretende negociar la libertad de los venezolanos a cambio de una ficción
electoral y la que planteamos desde la Fracción 16 de Julio, afianzada en el espíritu y propósito del mandato. No es casual el conveniente olvido de todo lo que se planteó en el compromiso unitario para la gobernabilidad”.

Y el diputado José Gregorio Aparicio, único integrante de la fracción de Prociudadanos, denunció que la decisión tomada por la MUD fue tomada unilateralmente[2]

El diputado Omar González (16 de Julio) fue más allá y, además de denunciar la intención de negociar con el gobierno para mantenerse en el terreno político, dijo que la MUD está sacrificando las elecciones a cambio de la existencia de sus integrantes.

“Tienen como oferta la convivencia con el régimen, convivir con la ANC. Apoyan a la ANC con la parodia del diálogo y con ella no se avanza para el cambio de gobierno. Esta directiva no cumplirá con el mandato del 16 de julio”,  dijo González en un documento de la fracción.

Así mismo, María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, no guardó silencio ante la renovación de autoridades del Parlamento y en tal sentido, aprovechó para exigir a la asamblea nacional que cumpla con el dictamen dado por los venezolanos el pasado 16 de julio durante la consulta popular en la que participaron más de 7 millones de personas.  En ese sentido señaló:

“En 2017 ante extraordinaria rebelión popular y brutal represión del régimen, la AN convocó al plebiscito 16 de julio. Por segunda vez, le dimos a la asamblea nacional el mandato de enfrentar la tiranía: desconocer asamblea nacional constituyente, designar Tribunal Supremo de Justicia  y Consejo Nacional Electoral,  conformar gobierno de unión nacional. La AN no ha cumplido”.

Reitera que hay dos posiciones con estrategias divergentes en la calle y en la AN: una es la docilidad frente al régimen, el falso diálogo y el reconocimiento de la ANC; y la  otra es,  la lucha firme, la desobediencia cívica y el desconocimiento total del régimen, hasta su salida.
Para concluir hizo un llamado a los diputados para que respondieran con libertad de conciencia, en la votación para  designar la nueva directiva de la Asamblea Nacional[3].

II.-        Una mirada al discurso del Diputado Omar Barboza como Presidente de la Asamblea Nacional[4].

El 5 de enero de 2018, el diputado Omar Barboza asume la presidencia de la Asamblea Nacional para el período 2018, reconociendo que asume una responsabilidad histórica y en tal sentido, destaca que su compromiso está en procurar el mayor consenso posible para orientar una nueva gestión en la Asamblea Nacional para el año 2018.

Esa responsabilidad, afirma Barboza, la asume en un momento en el que se corre el riesgo cierto de la disolución de la República en medio de la anarquía y la ausencia del Estado de Derecho.

Frente a ese riesgo, recuerda,  que la Asamblea Nacional es el único Poder Público en el que legítimamente reposa la representación del pueblo venezolano.

Aún cuando Barboza advirtió en sus palabras sobre la necesidad de hacer un diagnótico para conocer las causas reales de lo que calificó como una enfermedad que padece el paciente llamado Venezuela, logró dibujar la realidad en términos muy similares a los que utilizó la Conferencia Episcopal de Venezuela en el Comunicado titulado Responsables de la Paz y el Destino Democrático de Venezuela, publicado el 2 de abril de 2014.

Para el diputado Barboza, nuestro problema está en la pretensión del grupo que hoy gobierna a nuestro país, de imponerle al pueblo de Venezuela un modelo que representa un populismo totalitario que utiliza la intervención del Estado y el control de casi todos los poderes públicos para amparar la corrupción y la ineficacia, mientras destruye la producción nacional y las empresas del Estado.

En el 2014 la Conferencia Episcopal Venezolana había advertido esa realidad, de la siguiente manera:

Causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado “Plan de la Patria”, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático; las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular, la de información y
opinión; la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana; los ataques a la producción nacional, que ha conducido a que en nuestro país hoy se haga necesaria la importación de toda clase de productos; la brutal represión de la disidencia política; el intento de “pacificación” o apaciguamiento por medio de la amenaza, la violencia verbal y la represión física[5].  

El nuevo Presidente de la Asamblea Nacional, también destacó cuáles son esos problemas que hoy afectan e impactan a los venezolanos, a saber:

El hambre, la falta de medicinas, la inseguridad personal y jurídica, el atraso, el deterioro creciente de la calidad de vida, la inflación más alta del mundo llegando a la hiperinflación.
Frente a esa realidad, Omar Barboza coincide con una gran mayoría de venezolanos al plantear que la solución a los problemas que enfrentamos está en un cambio profundo del modelo que hoy gobierna a Venezuela y expresa que precisamente ese es el propósito fundamental que debemos perseguir, pero además, es importante agregar que está consciente que ese propósito debe tener como uno de sus objetivos, evitar que se pueda repetir en el futuro. 

Para el nuevo Presidente de la Asamblea Nacional, hay una tarea inmensa, que supone la labor de reconstruir al país, restablecer la vigencia de Estado de Derecho, y crear las condiciones para que el modelo democrático garantice a todos la oportunidad de progresar en libertad, impulsando el crecimiento con justicia social, teniendo a la educación como principal instrumento de cambio, y dándole prioridad a lo hecho en Venezuela.

Es oportuno destacar que Barboza reconoce que para lograr ese cambio, los dirigentes tienen el deber político y ético de reconstruir la unidad, y para ello, advierte que es necesario  tomar en cuenta el sentido de urgencia que debe dársele a esa reconstrucción.

Como Presidente, expresamente dejó claro que su compromiso es rescatar la unidad nacional por el cambio para que podamos impulsar nuestra lucha comenzando por derrotar la resignación y la desesperanza. 

En sus palabras invitó a no entregar el futuro de Venezuela sin luchar, ni permitir que nos expropien nuestro derecho a cambiar por la vía democrática a los responsables de este desastre.
Para Barboza hay una inmensa mayoría de venezolanos, que anhelan la paz y en consecuencia, aspiran una solución democrática a la crisis que vivimos.

En ese sentido, destacó que el principal deber de la dirigencia nacional es crear las condiciones para que se produzca una solución democrática sobre la cual todos tengamos razones para respetarla.

Sobre la gestión que propone para el año 2018, planteó los siguientes compromisos:

-En lo político: Reconstruir la unidad democrática como alternativa para el cambio.

-En el ejercicio de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional: Seguir cumpliendo su obligación de ejercer el control político de la Administración Pública, y denunciar todos los actos del Gobierno Nacional que violen la Constitución y las Leyes, o afecten al Patrimonio Público. 

-En el trabajo legislativo propiamente dicho: Promover leyes reconocidas como prioritarias, buscando de esa forma, tener un Banco de Leyes ya tramitadas para poder estar preparados ante el cambio político.

-En lo social: Propuso una Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria. La propuesta busca una acción nacional concertada para concretar la solidaridad de todos con el pueblo venezolano que sufre como consecuencia de esta crisis. 

Reconoce que la Asamblea Nacional no tienen los recursos necesarios para esa labor, pero afirmó que hay la voluntad y el deber de promover la expresión de solidaridad por parte de todos los venezolanos.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, en sus palabras recordó a los caídos en esta lucha  por restaurar la democracia y envió un mensaje de solidaridad a sus familiares. 

Asi mismo, recordó a los presos y perseguidos políticos.

Por último, reconoció la labor de:

1.-        La Junta Directiva saliente.  Barboza calificó como gran esfuerzo la labor que desempeñó Julio Borges, en defensa del Parlamento; envió un saludo solidario a Freddy Guevara y reconoció la labor de Dennis Fernández.

2.-        Los partidos de la Unidad que participan en lograr las condiciones para un acuerdo pese a las diferencias entre oposicion y gobierno.

3.-        La Conferencia Episcopal Venezolana por la valiente posición que ha tenido en la defensa de las libertades y el llamado permanente para que se permita un canal humanitario.

4.-        La  Mesa de la Unidad Democrática, a quien reconoció sus logros y definición de estrategias, pero advirtió que desde el 2015 se han cometido errores. 

III.-       La respuesta de Nicolás Maduro.

Omar Barboza, te voy a enfrentar. Si pretendes meterte con el pueblo te vas a meter conmigo y te voy a enfrentar por todas las vías políticas que tengo para enfrentarte. Ponte las pilas, Omar Barboza, porque puedes terminar muy mal.[6]

Ese fue el mensaje de Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión al nuevo Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza a quien calificó como ser perverso, muy corrupto, es una momia.

Por último, su llamado fue a repudiar activamente a la Asamblea Nacional.

Recordemos que el 6 de enero Nicolás Maduro, convocó a un diálogo político a Omar Barboza, a quien en esa misma oportunidad lo calificó de dinosaurio de la IV República y le reconoció pero como jefe político de la oposición[7].

En tal sentido Barboza le respondió a Maduro de la siguiente manera:

“Si el Presidente me invita como presidente de la Asamblea Nacional a dialogar, lo haré, pero si me invita como jefe de la oposición para intrigar yo no me presto para intrigas. Toda iniciativa de diálogo debe partir del respeto”.[8]

Y como era de esperarse, Nicolás Maduro no presentará su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, sino que lo hará ante la Asamblea Nacional Constituyente. 

En tal sentido, para no quedar como el Presidente que violenta la Constitución y ser más bien, el Presidente que respeta las decisiones de la Constituyente, primero se pronuncia la Asamblea Nacional Constituyente y luego lo hace el Presidente Maduro.

En la Asamblea Nacional Constituyente, Cilia Flores, en su calidad de constituyentista, propuso "Como están en desacato y el presidente Nicolás Maduro quiere cumplir con su obligación del (artículo) 237, yo propongo ante esta Asamblea Nacional Constituyente que sea convocado el presidente Nicolás Maduro para que (...) rinda su memoria y cuenta a la nación, dentro de los próximos diez días".

Ante esa propuesta el Presidente reiteró en su primera reunión de 2018 con el consejo de ministros, que reconoce a la ANC como la instancia adecuada para presentar su memoria y cuenta, dado que la Asamblea Nacional (AN) permanece en desacato[9].

No olvidemos que el año pasado, en el año 2017, Nicolás Maduro presentó su memoria y cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

Recordemos que en aquella oportunidad, la decisión de no ir a la Asamblea Nacional a rendir cuentas, fue producto de una sentencia del TSJ que autorizó al Presidente a rendir cuentas en la Sala Constitucional[10]

Aquella sentencia señaló: “en esta oportunidad el Presidente Constitucional y en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, debe rendir su mensaje anual al que refiere el artículo 237 Constitucional, en el que dará cuenta de los aspectos políticos,
(Foto: cortesía Runrun.es)
económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en transmisión conjunta de radio y televisión, para llegar a la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos”
.

Esta sentencia también encuentra en el supuesto desacato una motivación para ignorar formalmente la existencia de la Asamblea Nacional.

¿Cómo se fundamenta esa decisión que por segunda vez ignora la existencia propia de la Asamblea Nacional y de manera clara, desconoce la legitimidad de origen que desde diciembre 2015 detenta ese Parlamento?.

¿Debe la sociedad civil organizada decir algo?. 

El desafío 2018.

La reconstrucción de la Unidad desde el Parlamento será una tarea clave para que la gestión 2018 tenga algún éxito que impacte positivamente la realidad del país.  

Con un gobierno que no retrocede en su intento de anular la existencia de la propia Asamblea Nacional, ignorando así la voluntad popular expresada en diciembre 2015 y unas pequeñas fracciones parlamentarias que expresaron su desacuerdo con esta nueva Junta Directiva, claramente el diputado Barboza tiene un reto enorme en el que tendrá que demostrar su capacidad como parlamentario y político de experiencia.



Carlos Romero Mendoza.
8 de enero 2018


[1]El Carabobeño. Oposición aún no define el nuevo Presidente de la Asamblea Nacional. 3 de enero 2018. Online en: https://www.el-carabobeno.com/oposicion-aun-no-define-al-nuevo-presidente-la-asamblea-nacional/
[2]El Nacional. Fracciones minoritarias no fueron consultadas. 6 de enero 2018. Online en: http://www.el-nacional.com/noticias/asamblea-nacional/fracciones-minoritarias-fueron-consultadas_217798
[3] EL NACIONAL. UNT escogió a Omar Barboza para presidir la Asamblea Nacional. 5  de enero 2018. Online en: http://www.el-nacional.com/noticias/asamblea-nacional/unt-escogio-omar-barboza-para-presidir-asamblea-nacional_217679
[4]Discurso del Diputado Omar Barboza. 5 de enero 2018. Online en: http://www.asambleanacional.gob.ve/documentos_archivos/discurso-del-diputad-omar-barboza-152.pdf
[5] CEV.  Comunicado: Responsables de la Paz y el Destino Democrático de Venezuela. 2 de abril 2014. Online en: http://www.cev.org.ve/index.php/noticias-3/76-02-abr-2014
[6]El Carabobeño.  Maduro advirtió al nuevo presidente de la Asamblea Nacional que puede terminar muy mal. 8 de enero 2018.  Online en: https://www.el-carabobeno.com/maduro-advirtio-al-nuevo-presidente-la-asamblea-nacional-puede-terminar-mal/
[7] NTN24.  Maduro convoca a un diálogo político al nuevo presidente de la Asamblea Nacional. 6 de enero de 2018. Online en: http://www.ntn24.com/noticia/maduro-orden%C3%B3-emisi%C3%B3n-de-100-millones-de-petros-161989
[8] EfectoCocuyo. Barboza a Maduro: yo no me presto a intrigas. 8 de enero 2018.  Online en: http://efectococuyo.com/politica/barboza-a-maduro-yo-no-me-presto-para-intrigas
[9] Telesurtv.net.  Maduro presentará memoria y cuenta ante la ANC Venezolana. 6 de enero 2018. Online en:https://www.telesurtv.net/news/Maduro-presentara-memoria-y-cuenta-ante-ANC-venezolana-20180105-0080.html
[10] Runrún.es Nicolás Maduro presenta su memoria y cuenta el domingo 15 a las 11 am en el TSJ. 13  de enero 2017. Online en:http://runrun.es/nacional/293239/nicolas-maduro-presentara-su-memoria-y-cuenta-el-domingo-15-e-a-las-1100-am-en-el-tsj.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.