miércoles, 19 de julio de 2017

Asamblea Nacional, el compromiso político luego del 16J 2017



El 18 de julio de 2017, se dictó el ACUERDO SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR DEL 16 DE JULIO DE 2017, mediante el cual se recibió y aprobó el Informe Final de ese proceso cívico de desobediencia civil, fundamentado en los artículos 5, 62, 70 y 187 numeral 4 de la Constitución.

Elementos a destacar de la consulta del 16 de julio de 2017.
 
  1. La consulta se realizó con el acompañamiento de la Comisión de Garantes, conformada por rectores de diversas Universidades, así como con el acompañamiento, en condición de observaciones internacionales, de diversos ex mandatarios
  2. La consulta se desarrolló tanto en Venezuela como en el exterior. 
  3. La consulta se registró por numerosos medios de comunicación, quedando así evidenciado el carácter civil y pacífico de tal evento, aun cuando de manera aislada ocurrieron lamentables hechos de violencia que están siendo investigados por el Ministerio Público.
  4.  La consulta ha sido reconocida y avalada por la comunidad internacional.

 Sobre el Informe:

El Acuerdo destaca los siguientes aspectos:

-El Informe Final preparado por la Comisión de Garantes
-Describe en detalle el marco jurídico de la consulta popular;
-El proceso por el cual se seleccionaron los puntos soberanos;
-El proceso implementado para que los ciudadanos pudiesen expresar su voluntad en cada uno de los centros;
-El reporte de incidencias; los resultados de la auditoría;
-Los resultados nacionales e internacionales de la consulta;
-El informe de observaciones internacionales y las correspondientes conclusiones.

Sobre el resultado.

Oficialmente el informe destaca que el resultado fue la participación de Siete Millones quinientos treinta y cinco mil, doscientas cincuenta y nueve (7.535.259) personas.

Sobre los pasos a seguir:

Reconoce la Asamblea Nacional el contundente apoyo popular a las acciones que la Asamblea Nacional ha venido adoptando y reforzará en los próximos días, con el propósito de restablecer la vigencia efectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según lo previsto en su artículo 333.

Sobre las respuestas de los ciudadanos:

En relación a la primera pregunta:

La consulta ratificó el desconocimiento de la fraudulenta e ilegítima constituyente promovida mediante los Decretos N° 2.830, 2.878 y 2.889.

El Acuerdo reitera que la Constituyente es calificada como fraudulenta porque no es el resultado de una consulta popular al pueblo venezolano, único y exclusivo titular de la soberanía popular y depositario del poder constituyente.

Además, el Acuerdo reitera que todos los actos de ese fraudulento proceso, al ser resultado de la usurpación de la soberanía popular, deben reputarse como inexistentes de conformidad con el artículo 138 constitucional.

En relación a la segunda pregunta:

A través de la Consulta los venezolanos, más de 7 millones, exigen a todos los funcionarios, así como a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sujetar su conducta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desconociendo toda orden contraria a los derechos humanos y colaborando activamente en el restablecimiento de la Constitución, todo ello con fundamento en los artículos 7, 25, 136 y 333 de la Constitución de 1999

Además el Acuerdo destaca que con la respuesta a la segunda pregunta, se le recuerda a la Fuerza Armada Nacional, que están obligados a no colaborar con el Poder Electoral en la materialización del fraudulento proceso constituyente, por el cual se pretende derogar, por la vía de los hechos, a la Constitución de 1999.

 En relación a la tercera pregunta:

Reconoce la Asamblea Nacional el mandato que ha recibido como legítima representante del pueblo venezolano, y en el marco de sus atribuciones enumeradas en el artículo 187 de la Constitución, adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución, tal y como ésta ordena en su artículo 333.
 
En conclusión:

La Asamblea Nacional asume como hoja de ruta los siguientes compromisos como resultado de la consulta del 16J 2017::


  1. -Renovar los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución; 
  2. -Crear las condiciones que permitan la realización de elecciones libres y transparentes, 
  3. -Promover la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional.

Para cumplir con el mandato y en especial, para la instrumentación de las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución, esta Asamblea Nacional atenderá a los principios enumerados en el artículo 5 del Acuerdo aprobado el 5 de julio de 2017, esto es, la supremacía de la Constitución, el imperio de la Ley, el pluralismo político, las garantías para la convivencia pacífica, la preeminencia de los derechos humanos y la justicia social.

Carlos Romero Mendoza
19 de julio 2017.

No hay comentarios: