El rechazo de la Asamblea Nacional a la Convocatoria Constituyente.



El 2 de mayo de 2017, la Asamblea Nacional aprueba un Acuerdo en Rechazo a la fraudulenta convocatoria de una supuesta Asamblea Constituyente no electa democráticamente y en defensa de la Soberanía Popular que reside intransferiblemente en el Pueblo.

El contenido de ese Acuerdo se puede revisar de la siguiente manera:

1.-       Motivación del Acuerdo:

-Los artículos 5 y 347 de la Constitución que establece como principio fundamental de Derecho Constitucional, que el constituyente originario es el pueblo, en quien reside intransferiblemente la soberanía.

-El principio de soberanía popular que reconoce la Asamblea Nacional, se ejerce de manera directa en la forma prevista en la Constitución o por los órganos que ejercen el Poder Público y por el voto.  En consecuencia, cualquier convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, debe preservar la univesalidad del sufragio.

-El artículo 333 de la Constitución que interpela a todo ciudadano,investido o no de autoridad, a defender la Constitución y expresamente dispone que la misma no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza ofuere derogada por cualquier otro mediodistinto al previsto en ella.

2.-       Sobre la Constituyente:

El Acuerdo expresamente denuncia que la iniciativa del Presidente de la República de convocar a una supuesta Constituyente, tal como se ha planteado, para ese momento, ante la opinión pública, es un fraude a la Constitución y una usurpación del Poder Originario.

Advierte que corresponde exclusivamente al pueblo, convocar a una legítima Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo establece inequívocamente el artículo 347 de la Constitución.

El Acuerdo sostiene que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente presupone, de acuerdo con el artículo 347 de la Constitución, que faculta exclusivamente al pueblo para convocarla, la iniciativa para la celebración de un referendo, en el que pueda participar todo el electorado venezolano de manera directa, universal y secreta;

Concluye la Asamblea Nacional su Acuerdo, afirmando de manera enfática, que la iniciativa de Nicolás Maduro Moros de convocar fraudulentamente y sin referendo previo a una Asamblea Nacional Constituyente es la más reciente y grave materialización del golpe a la Constitución de un gobierno que se niega a respetar las reglas del Estado Democrático de Derecho y pretenden una vez más burlar la soberanía popular;

3.-       Hechos políticos de la actualidad:

El Acuerdo reconoce a un Pueblo venezolano que por más de 30 días se encuentra en la calle exigiendo la celebración de elecciones y el respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional electa el 6 dediciembre de 2015 por catorce millones de electores.

Además, reitera que la protesta de los últimos días, es consecuencia de las continuas violaciones al texto fundamental en que incurren el Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial y el Poder Ciudadano, exigencia en la cual insiste de manera firme a pesar de la brutal represión que lamentablemente ha dejado víctimas fatales.

La Asamblea Nacional a través del Acuerdo hace un llamado a no olvidar que el problema actual es la crisis humanitaria, económica y social, que se ha generado por las erradas políticas del gobierno y la crisis de gobernabilidad, que tienen su origen en la violación constante de la Constitución y de los derechos humanos;

De manera categórica el Acuerdo concluye afirmando de manera enfática que la causa de la crisis es el gobierno de Nicolás Maduro Moros y no la Constitución.

4.         ¿Cuáles fueron los Acuerdos de la Asamblea Nacional?

- El primero es rechazar por inconstitucional la pretensión del Ejecutivo Naiconal de convocar a una supuesta Asamblea Constituyente sin consultar al electorado venezolano a través de unproceso de referéndum con voto directo, universal y secreto.

- En segundo lugar, declarar que Nicolás Maduro Moros usurpa el poder del pueblo de Venezuela, depositario del poder constituyente originario, al violar flagrantemente los artículos 5 y 347 de la Constitución.

-En tercer lugar, advertir que la pretensión de convocar a una constituyente es un paso más en el Golpe de Estado continuado y denuncia que la misma, tiene como desleznable intención disolver la República.

-En cuarto lugar, el Acuerdo de manera formal y expresa, reitera el llamado que ha hecho en los Acuerdos anteriores, al Poder Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia, al Poder Ciudadano y a todos los órganos del Poder Público que respeten la soberanía popular y que se abstengan de avalar la iniciativa fraudulenta de Nicolás Maduro Moros de convocar una Asamblea Constituyente sin una consulta al electorado que tenga como cauce de instrumentación el voto directo, universal y secreto de los venezolanos a través de un referéndum.

-En quinto lugar, el Parlamento ratificó en el nuevo Acuerdo, su compromiso de con la defensa de la Constitución y el restablecimiento de su efectiva vigencia, ante las decisiones del Ejecutivo Nacional de derogarla por mecanismos distintos a los previstos en ella. En este sentido, convocamos a todos los venezolanos a que nos apeguemos al artículo 333 de la Constitución como mecanismo de defensa del orden constitucional.

-En sexto lugar, la Asamblea Nacional reitera y le recuerda al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional, que las únicas exigencias para la solución de la crisis son las contenidas en el “Manifiesto de la Asamblea Nacional como vocera del pueblo soberano para lograr restituir la democracia”, aprobado en sesión especial realizada el pasado día jueves 27 de abril de 2017, entre ellas la fijación del cronograma electoral para la celebración de elecciones libres, sin presos políticos ni inhabilitados .

-Por úlitmo, cierra la Asamblea Nacional el Acuerdo haciendo un llamado a la Fuerza Armada Nacional, en todos sus componentes y estructuras, para que observen el artículo 333 de la Constitución y respeten de manera fiel el marco jurídico institucional establecido en el Texto  Fundamental, no atendiendo órdenes superiores que lesionen derechos humanos y menoscaben los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Carlos Romero Mendoza.
8 de mayo de 2017.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.