AN y el control político en materia de Seguridad Alimentaria.



La Asamblea Nacional, el pasado 11 de noviembre ha creado una Comisión Especial encargada de estudiar la crisis agroalimentaria que vive Venezuela y que estará presidida por el diputado Carlos Paparoni, diputado por el Estado Mérida. 

Pero además, aprobó un Acuerdo para combatir escasez y alto costo de alimentos en Venezuela, que según medios de comunicación digital estableció los siguientes puntos:
1) Se exige al Gobierno el cumplimiento de la Constitución y que proceda a la sustitución del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

2) Los diputados acordaron exigir al presidente Nicolás Maduro que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria en el país para el abastecimiento de productos a fin de garantizar la alimentación de todos los venezolanos.

3) Exigir al Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Alimentación, al Instituto Nacional de Nutrición  y demás órganos con competencia en esta materia publicar las cifras oficiales sobre la escasez, inflación desnutrición y desabastecimiento de productos de alimentación.

4) Instar al presidente de la República, Nicolás Maduro a ejecutar políticas que favorezcan la producción nacional para cubrir la demanda de los venezolanos en materia de alimentación.

5) Instar al Ejecutivo Nacional a abandonar el hostigamiento a los altos sectores productivos del país.

6) Crear una comisión especial que se encargue del estudio de las soluciones a la crisis agroalimentaria que vive el país.

7) Dar publicidad al presente acuerdo.

Hay que recordar que el 11 de febrero del año 2016, la Asamblea Nacional también aprobó el Acuerdo mediante el cual se declaró la crisis humanitaria e inexistencia de seguridad alimentaria en Venezuela, el cual está sustentado en los artículos 305, 156 numeral 23, en ese acuerdo se exigió al gobierno y cuyo cumplimiento debería ser una de las principales tareas de esa Comisión Especial que se ha creado.

Esa Comisión Especial debería verificar los acuerdos aprobados por la AN para verificar su cumplimiento, a saber:

-Existencia de un Plan de Seguridad Alimentaria.   El primer acuerdo era el exhortar al Ejecutivo Nacional para que presente un Plan de Seguridad Alimentaria, en cuyo contenido debería incorporar 11 aspectos que fueron expresamente mencionados en ese acuerdo.   

-Solicitud al BCV.   El otro acuerdo era exigir al BCV información detallada pública y periódica sobre los índices de escasez

-Solicitudes a otros órganos del Estado.    Un tercer acuerdo buscaba exigir a los Institutos Nacionales de Nutrición y Estadística, la presentación de información estadística oportuna sobre los temas allí señalados.

-Gestiones Internacionales.  Un cuarto acuerdo, buscaba solicitar la visita de dos comisiones de expertos, una en representación de UNICEF y la otra de la FAO, para que evaluaran la situación.

-Encomienda a dos comisiones permanentes para solicitar información:

1.- Comisión Permanente de Político Exterior, Soberanía e Integración, el Acuerdo del 11 de febrero 2016, le encomendó la tarea de solicitar informe escrito al Ministerio de RELACIONES Exteriores sobre el estado de acuerdos que Venezuela ha celebrado en materia de intercambio de alimentos, transferencia de tecnología alimentaria y asistencia en producción.

2.- Comisión Permanente de Administración y Servicios, se le encomendó la tarea de solicitar información al Ministerio de Alimentación, sobre el estado de las operaciones de la Corporación Venezolana de Alimentos, de las empresas del estado o administradas por el propio Estado, dedicadas a producción agrícola, de alimentaos, materias primas e insumos para estos sectores, de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria y la red de distribución de alimentos, etc…

Estas acciones tomadas desde la Asamblea Nacional, son coherentes en la búsqueda por valorar la realidad venezolana y evaluar la capacidad del Estado en garantizar la seguridad Alimentaria.

Para la FAO, seguridad alimentaria opera cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias y así poder llevar una vida activa y saludable. 

Carlos Romero.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.