Consejos Presidenciales del Poder Popular: instrumentos políticos del Ejecutivo Nacional




El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de los Consejos Presidenciales de Gobierno del Poder Popular publicado el 29 de diciembre de 2015 en Gaceta Extraordinaria N. 6.209, es un instrumento que pretende vía habilitante legalizar una estructura política que  vincule a las organizaciones del llamado poder popular, principalmente las comunas, con la estructura organizativa del Ejecutivo Nacional, bajo la dirección del Presidente de la República.

Ese Decreto-Ley establece que la Vicepresidencia Ejecutiva o las Vicepresidencias Sectoriales podrán desarrollar en sus estructuras organizativas, en coordinación con el ministerio del poder popular con competencia en planificación, las unidades de apoyo operativo a los respectivos consejos y advierte que esas unidades de apoyo deben organizarse bajo el principio de austeridad administrativa.

Los Consejos Presidenciales del Poder Popular se convierten en instancias formales de ejercicio del poder popular de manera sectorial en la formulación, evaluación y seguimiento de los planes sectoriales, espaciales e institucionales que se desarrollen en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; función que realizarán a través de un sistema que crea una relación directa entre estas instancias y el Presidente de la República.

La articulación entre las distintas formas de organización espacial y sectorial que se crean en el marco del poder popular, principalmente las Comunas, con el Ejecutivo Nacional, así como también, las distintas leyes, los recursos disponibles para el desarrollo del poder popular y toda gestión que participe en la formulación de políticas, planes y programas asociados con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, que conocemos como Plan de la Patria 2013-2019, es denominado Sistema de Gobierno Popular.

Ese Decreto Ley crea ese nuevo Sistema de Gobierno Popular y además, lo vincula con otro decreto ley publicado en el año 2014, identificado como Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria de 2014, cuando , faculta el Decreto del 2015 al Presidente para diseñar formas especiales de gestión a los fines de planificación de estos Consejos Presidenciales a través de escalas regionales y subregionales, creadas en el otro Decreto-Ley mencionado del 2014.

El trabajo de esos Consejos Presidenciales del Poder Popular, debe realizarse, según el Decreto-Ley, mediante planes anuales y en el marco del Sistema de Gobierno Popular, que se organiza territorialmente en tres niveles:

Un ámbito local, en el cual se realizarán asambleas en cada instancia de base, organizaciones o comunas para elegir voceros y es en ese ámbito donde se detallarán o identificarán los temas de interés que conformarán parte de las líneas programáticas del Plan respectivo.

Un ámbito de entidades federales, reconocido como instancia deliberativa y de debate en el estado o entidad político territorial equivalente, en el que participan todos los voceros electos en el ámbito local, y allí se definen las propuestas que se elevarán al ámbito nacional.   En cada espacio de entidad federal se deberán elegir 3 voceros para conformar el ámbito territorial Nacional.

Por último, un ámbito nacional, que serán los Consejos Presidenciales del Poder Popular respectivo, y éstos serán convocados por el Presidente, el Vicepresidente o los Vicepresidentes Sectoriales, así como también, los ministros.    En cada sesión inicial, el Consejo fijará sus normas específicas de organización y funcionamiento.   

Los Consejos Presidenciales fueron anunciados el 18 de septiembre 2014[1] desde el estado Lara, en el marco del “sacudón”, con la finalidad de acabar con el remanente de  estructuras “burguesas” que según el Presidente es la razón por la cual merma su capacidad de gestión.      Ese “sacudón” se anunció como la nueva forma para generar bienestar al país y crear un “nuevo Estado”.

En ese anuncio Maduro alertó que los Consejos Populares se construirían por cada ministerio.  Más adelante, en diciembre 2014, una nota de prensa destacaba que desde el 2 de septiembre 2014 se habían instalado 7 consejos presidenciales: Comunas, Mujeres, Clase Obrera, Pueblos Indígenas, Campesinos y Pescadores, Cultores, y solo faltaba en ese momento el de la Juventud.[2]

Un año después, en diciembre 2015, otra nota de prensa destaca la existencia de 12 Consejos Presidenciales del Poder Popular a saber:  Comunas, Personas con Discapacidad, Juventud y Estudiantes, Mujeres, Trabajadores Culturales, Educación, Clase Obrera, Campesino y Pescadores, Salud, Adultos Mayores, Sexodiversidad y Expresiones de Género, Pueblos Indígenas[3].

En el diseño de estos Consejos Presidenciales, las Asambleas se convierten en espacio fundamental.   En asambleas se postularán candidatos, se elegirán voceros, se revocarán o se ratificarán luego que pase 1 año en funciones.  Así mismo, será la instancia para el debate y aprobación de lo que llaman Agenda Programática, y en asamblea se realizará el seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados en el Consejo Presidencial respectivo.

El Decreto-Ley sólo impone que las asambleas sean debidamente constituidas, de base y que respondan a intereses colectivos, no pone condiciones específicas, lo cual genera un espacio ideal para la discrecionalidad del gobierno, que impacta negativamente la libre asociación de los ciudadanos para participar y los termina convirtiendo en servidores o actores “gratuitos” del gobierno central. 

En conclusión, se legaliza una estructura política nacional, bajo la conducción del Presidente de la República, que busca vincular la estructura del Ejecutivo Nacional con las organizaciones del poder popular y claramente generar una cohesión entre sus seguidores en función de la defensa de un modelo de Estado que por todos lados, a gritos, advierte su fracaso.

Carlos Romero Mendoza.

[1]EL UNIVERSAL.  Maduro lanza los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular. 18 de julio de 2014. Online en: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140718/maduro-lanza-los-consejos-presidenciales-de-gobierno-popular
[2]Ultimas Noticias. Consejos Presidenciales revitalizan el Gobierno. 07 de diciembre 2014. Online en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/consejos-presidenciales-revitalizan-el-gobierno.aspx
[3]Versión Final. Maduro: Consejos Presidenciales de Gobierno arrancan consulta pública éste miércoles. 15 de diciembre 2015. Online en: http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/maduro-se-reune-con-consejos-presidenciales-de-gobierno-popular/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.