Perfil del candidato o candidata a Diputado a la Asamblea Nacional, El Decálogo del Parlamentario.

Perfil del candidato o candidata a Diputado a la Asamblea Nacional, El Decálogo del Parlamentario construido por la Red de Consejos Comunales y Organizaciones Vecinales de Baruta, en ocasión de celebrarse el 23 de enero y en un año electoral para renovar integrantes de la Asamblea Nacional:

1.      Un candidato(a) dispuesto a estar en contacto permanente con el ciudadano, a través de la formación de REDES y el uso de las tecnologías de comunicación e información para la divulgación oportuna y necesaria de la realidad del parlamento, permitiendo la comunicación bidireccional y la realización de reuniones o asambleas ciudadanas periódicas.
2.      Un candidato(a) que esté dispuesto a asumir su rol parlamentario a tiempo completo, su compromiso impedirá que se postule a otros cargos de elección popular en el periodo para el que ha sido elegido.
3.      Un candidato(a) que esté al servicio del ciudadano, de las iniciativas en defensa de la democratización y la ampliación de derechos ciudadanos. Trabajará en colaboración con los movimientos sociales y organizaciones ciudadanas y tendrá una agenda pública y concreta.
4.      Un candidato(a) con sensibilidad social, con experiencia comprobable en liderazgo en su área de acción y con respaldo popular.
5.      Un candidato (a) que sea originario de la circunscripción electoral a la que se postule, o que al menos tenga 5 años residenciado en ella, con amplios conocimientos del territorio que representa.
6.      Un candidato(a) con experiencia comprobable en trabajo parlamentario, ó en trabajo social con sus comunidades ó con experticia en alguna área sensible (economía, salud y medicina, ingeniería, educación, sociología, agricultura, etc.)
7.      Un candidato(a) que asuma la responsabilidad de asistir a las Plenarias y a las Comisiones Permanentes a las que pertenezca de manera obligatoria, informando extensiva y continuamente sobre su actividad parlamentaria.
8.      Un candidato(a) que esté dispuesto a asumir de manera permanente su función Contralora con el apoyo de la sociedad civil organizada y con el liderazgo local, que conocen en detalle lo que acontece en sus comunidades.
9.      Un candidato(a) que asuma su rol de representante de sus electores, con independencia partidista, defendiendo la Constitución por encima de su ideología.

10.  Un candidato(a) que asuma la defensa de la función parlamentaria, que legisle, controle y que logre consensos dentro de un ambiente plural y diverso.

23 de enero 2015.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.