La voz del ciudadano en la política energética.

La participación ciudadana deja de ser teoría y se transforma en antídoto contra la indiferencia ciudadana, cuando la voluntad política de las autoridades públicas asumen el reto de abrir procesos y espacios para el encuentro plural de ideas y experiencias sobre temas concretos.

En este sentido el gobierno de Chile asumió la tarea de impulsar en forma participativa la construcción de una política energética de Estado y a través del Ministerio de Energía ha impulsado el Proceso Participativo de Política Energética 2050.    

Como se infiere del nombre, el gobierno chileno ha decidido facilitar al ciudadano la posibilidad de ser escuchado en la construcción de la política energética del Estado para el año 2050, y a tal fin, a desarrollado una serie de niveles institucionales de participación, a saber:

Consejo Consultivo: Convocado por Ministro de Energía con carácter estratégico.   Esta instancia reúne a actores claves públicos, privados, sociedades civiles; académicos y representantes políticos de las distintas regiones chilenas.

Grupos Expertos Temáticos: discusiones técnicas de expertos y con representatividad de distintos stakeholders en temas claves.

Instancias Regionales: mesa regionales temáticas seleccionadas y encuentros regionales amplios.

Plataforma ciudadana: plataforma virtual donde se dispone la información relevante del proceso: objetivos; descripción; plazos; insumos técnicos; formas de participar; y se reciben comentarios. 

La página web http://www.energia2050.cl/ permite acceder a información, documentos e invita a formular preguntas o inquietudes de manera directa; así como también, la plataforma permite conocer la las actividades que se realizan en el marco del desarrollo del proceso participativo energía 2050.

Energía 2050 se concibe -según la información oficial- como un proceso participativo a través del cual se busca construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la política energética de Estado[1].

Para el desarrollo de este programa, por ejemplo en la Región de Magallanes, los medios destacan que el Ministerio de Energía ha encargado a la Universidad de Magallanes para que a través de su Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) impulsen el proceso participativo y logren construir una propuesta de matriz energética para la Región de Magallanes mirando hacia el año 2050.    Ello supone construir soluciones a los problemas actuales en materia de recursos energéticos  y proyectar la demanda de energía de la región hacia el 2050.[2]

El Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes, se concibe en su plataforma web, como un espacio para la promoción de soluciones en el campo de la planificación energética y el uso de los recursos naturales productivos, los energéticos en especial, en armonía con el ambiente[3].

Particularmente, en la Región de Magallanes, la información básica sobre este proceso en la web del CERE, permite identificar la integración plural del Consejo Consultivo en esa zona, a través de una representación de autoridades electas (alcaldes y concejales de la región); de autoridades públicas no electas popularmente; del sector académico de la región; de las ONGs, que tienen reconocida presencia regional trabajando el tema de protección y estudio del medio ambiente y por último, una representación de los sectores comunitarios, sociales y laborales de la región.

Según información pública, este Consejo Consultivo[4] viene a garantizar una instancia de encuentro institucional entre ciudadanos y autoridades, a los fines de monitorear la consultoría o el estudio de la matriz energética en la Región, y promover las mejores vías y estrategias para validar la propuesta que se construirá a través del estudio.   Se estima, que para el 29 de enero 2015 se tenga preparado el informe final del proyecto de matriz energética de la Región de Magallanes 2050.

Esta experiencia pone a prueba la participación ciudadana como herramienta para articular las diversas voces de la sociedad chilena y para promover mayor legitimidad a las decisiones políticas sobre la materia energética en Chile.

Leer sobre esta experiencia chilena que está en desarrollo, hace reflexionar sobre la necesaria tarea de rescatar la institucionalidad política venezolana, para reencontrarnos con la democracia a través de experiencias participativas como la que hoy experimenta la sociedad chilena en materia energética.  

El éxito de este proceso participativo será una gran contribución para la inclusión de diversos actores en la discusión de temas nacionales para la aprobación de políticas de Estado con mayores niveles de legitimidad.


Carlos Romero Mendoza.



[1] Energía 2050.  ¿Qué es energía 2050?.   Recuperado el 18 de enero 2015. Online en: http://www.energia2050.cl/programa
[2]La Opinión Austral. Avanza proyecto sobre la matriz energética de Magallanes 2050. 09 de noviembre 2014. Online en:  http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=50617
[3] Centro de Estudios de Recursos Energéticos. CERE-UMAG. Visión. Recuperado el 15 de enero 2015. Online en: http://www.cere-umag.cl/web/me.html  
[4] Radio Polar.  Consejo Consultivo sesionará primera vez en la UMAG. 21 de octubre 2014. Online en: http://radiopolar.com/noticia_95834.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.