jueves, 22 de enero de 2015

Declaración de Red de Consejos Comunales y Asociaciones de Vecinos sobre el 23 de enero.

Declaración de la Red de Consejos Comunales y Asociaciones Vecinales de Baruta en ocasión del 23 de Enero de 2015

Considerando:

1.-        Que el 23 de Enero es una fecha de especial conmemoración para la democracia venezolana.

2.-        Que el 2 de diciembre de 2007, en el Referendo para la Reforma de la Constitución, dijimos NO al Estado Comunal, en consecuencia al Socialismo del Siglo XXI, y luego desde el 2010 la Asamblea Nacional a espalda de nosotros los representados, sancionó un conjunto de Leyes que son contrarias a la Constitución Nacional.

3.-        Que la violación a la Constitución, en referencia al Estado Comunal se refuerza con la sanción, también inconsulta e inconstitucional, del Plan de la Patria 2013-2019 por parte de la mayoría de la Asamblea Nacional.

4.-        Que la Asamblea Nacional demuestra de nuevo, su desconocimiento a la voluntad popular, pues la mayoría de sus diputados, a espaldas de la voluntad de sus electores naturales, decidieron burlar el espíritu constitucional y designaron, valiéndose de subterfugios jurídicos, nuevas autoridades de los Poderes Públicos Nacionales, a las que consideramos todas ilegítimas.

5.-        Que esta Asamblea Nacional abusando de su cuestionable mayoría y desconociendo la representación que detentan, se convirtieron en jueces y decidieron separar de su cargo a una diputada electa con la mayoría de los votos legítimos que la población de Baruta le otorgó, privándonos de nuestro derecho a ser representados, más cuando el diputado suplente traicionó la motivación de los electores.

6.-        Que la inocultable crisis económica, cuya responsabilidad es de única e insoslayable autoría del Gobierno presidido por Nicolás Maduro, obliga a romper el círculo vicioso que va de los controles a la escasez, de la escasez al contrabando y del contrabando a nuevos controles, en medio de la más devastadora devaluación e inflación, impidiendo el acceso regular de alimentos, medicinas y otros insumos, colocando al ciudadano en una situación de incertidumbre y desesperanza jamás vivida por los venezolanos.

7.-        Que la solución a la crisis política de manera constitucional y pacífica, siempre conducirá a un escenario electoral, que enmarcado en el espíritu del 23 de Enero, debe acompañarse de la necesaria organización, movilización, protesta pacífica y denuncia de los problemas que aquejan al pueblo venezolano.

Exhortamos a los Electores:

1.                  A participar libremente en la recuperación del parlamento en su circuito, como primera tarea en el camino de reencontrarnos con la democracia y recuperar el valor de la representación política.

2.                  A acompañar a nuestros candidatos en el proceso electoral, pero también en su ejercicio parlamentario, a través de los mecanismos de participación y utilizando la tecnología.

3.                  A promover y defender nuestro libre ejercicio al voto, directo, secreto y universal, e implementar las medidas necesarias para garantizar la más amplia participación y la voluntad expresada en las urnas electorales.

4.                  A defender al Parlamento como espacio para el debate político, plural y como caja de resonancia de la diversidad social, económica y política que el país representa.

Exhortamos a los Partidos Políticos:

5.                  A comprometerse con nosotros en la elección de candidatos que asuman su misión política de recuperar al parlamento y la credibilidad de su función frente a los ciudadanos.

6.A dejar de lado sus intereses particulares, demostrar su compromiso ético y moral con las exigencias que el país reclama en la necesaria tarea de reunificar a los venezolanos, recuperar el debate político y plural, desde la casa donde el debate construye consensos para legislar y ordenar pacíficamente a los ciudadanos.

7.              A conciliar sus visiones estratégicas y presentar de manera unitaria una alternativa democrática para dar solución a los problemas que aquejan al país.

Nosotros asumimos el compromiso de continuar nuestra lucha por los principios y valores que nutren nuestra democracia, con énfasis en la participación libre, masiva y unitaria para dar el primer paso en el restablecimiento del equilibrio y autonomía de los poderes públicos.

Con esta declaración consignamos ante los Partidos Políticos, el perfil del candidato(a) a Diputado que el país reclama en estos tiempos difíciles, producto del debate y la discusión en el seno de nuestra RED.

Firman en representación de los Consejos Comunales y Asociaciones Vecinales de Baruta que se mencionan, así como de los ciudadanos que han asumido el reto de participar directamente en los asuntos públicos locales. En Caracas hoy 23 de enero de 2015, fecha que nos recuerda el nacimiento de un período histórico que garantizó movilidad social, pluralidad política y participación ciudadana.

Firman representantes de Consejos Comunales y Asociaciones de Vecinos de Baruta, que se resguardan por la Red.

No hay comentarios: