jueves, 13 de noviembre de 2014

Una primera mirada a los 5 anuncios de la Habilitante 2014.

La “ofensiva habilitante” llegó con 5 leyes cuyo objetivo, según el Presidente Maduro, es favorecer al pueblo, a las misiones, al poder popular y derrotar la guerra económica.  

Los cinco instrumentos aprobados bajo el marco de la Ley Habilitante, se presentan justo antes de concluir el año y de entrar en una etapa electoral para el parlamento, la cual se realizará en una fecha aún no señalada y con un CNE aún no renovado.

Resulta importante señalar que 4 de esos 5 instrumentos legales, tienen directa relación con el fortalecimiento del Poder Popular desde lo local, partiendo por una de las leyes que mayor impacto puede generar en la arquitectura confusa que tristemente, va quedando de aquel Estado Federal y Descentralizado que define la Constitución, es precisamente la reforma a la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras Atribuciones.

Precisamente esa Ley contiene las normas que justifican la existencia de un Plan anual de transferencia que los municipios y los estados deben presentar al Consejo Federal de Gobierno anualmente en la cual se propongan las transferencias que se realizarán en beneficio del Poder Popular.

Al incorporar nuevos mecanismos de concesión de competencias en servicio y otras materias a las comunidades, directamente a los Municipios, como lo indica la nota de prensa de AVN, sin duda podría acelerarse el desmantelamiento de los Municipios como ocurrió con la Alcaldía Metropolitana de Caracas. 

Habrá que esperar el texto legal a ver su alcance, pero de por sí, ya era una amenaza real y concreta para el fortalecimiento del municipio.

Entre lo aprobado bajo la figura habilitante hay un decreto ley que claramente busca promover el impulso de un nuevo orden económico, a través de fortalecer esas empresas de propiedad social, unidades productivas famliares, en el marco de un desarrollo autosustentable de la comunidad, a través de financiamientos.   Esto a través del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular.

Este texto, tal vez, lo que hará es profundizará la política del gobierno para impulsar con recursos ese nuevo sistema económico comunal que plantea el Plan de la Patria y que desarrolla una de las Leyes del Poder Popular.

Explicó Maduro, que el ente ejecutor de esta ley será el Banco Bicentenario de las Comunas.

Otro de los anuncios, tiene que ver con dos leyes, orientadas a fortalecer la figura de las Misiones como herramientas útiles para lograr construir una sociedad igualitaria y justa, como lo plantea uno de los objetivos nacionales del Plan de la Patria.

Precisamente el texto del Plan de la Patria advierte que para construir esa sociedad igualitaria y justa es necesario, entre otras acciones las siguientes:

-Consolidar el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas Hugo Chávez, como conjunto integrado de políticas y programas que materializan los derechos y garantías del Estado Social de Derecho y de Justicia y sirve de plataforma de organización, articulación y gestión de la política social  en los distintos niveles territoriales del país, para dar mayor eficiencia y eficacia a las políticas sociales de la Revolución.

-Consolidar las Misiones, Grandes Misiones Socialistas como instrumento revolucionario para nuevo Estado democrático, social de derecho y de justicia.  Para lo cual garantizará un sistema de financiamiento especial para la sostenibilidad de las misiones y Grandes Misiones Socialistas.

-Fortalecer el tejido social de las Misiones, para a través, de ellas, garantizar la participación del Poder Popular en todas las etapas de planificación, ejecución, seguimiento y control, así como generación de saldos organizativos de la población beneficiaria.

En este sentido el Presidente Maduro anunció las siguientes dos leyes:

1.-        Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, texto legal que protege los derechos sociales de los trabajadores de estos programas sociales.

2.-        La Ley de Empleo Productivo, que según nota de prensa de AVN, tiene como tarea desplegar 30.000 misioneros de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Misión Saber y Trabajo en todas las comunidades del país para promover "el primer empleo y el empleo protegido, estable y digno".

Por último y no resultó una sorpresa, pues ya estaba anunciado, reformó la Ley de Alimentación para los Trabajadores, modificando la base del cálculo para el ticket de alimentación a partir del 1 de diciembre.

En conclusión, 5 anuncios que se concentran en 3 leyes puntuales que impactan directamente en la dinámica local, pues aspiran imponer una realidad que profundiza el quiebre del tejido social, transformando nuestra realidad local.

Carlos Romero.

Fuentes:
Plan de la Patria. 2013-2019. 
AVN. Firmada Ley de Financiamiento Proyectos del Poder Popular. 13 de noviembre 2014. Online en: http://www.avn.info.ve/contenido/firmada-ley-financiamiento-proyectos-del-poder-popular

El Nacional. Reformada Ley Alimentación de Trabajadores. 13 de noviembre 2014. Online en: http://www.el-nacional.com/economia/Reformada-Ley-Alimentacion-Trabajadores_0_518948332.html

No hay comentarios: