Las desconfianza y desinformación en la consulta educativa.

El Rector de la UCAB, José Virtuoso, en un evento que informa los medios de comunicación, ha expresado que sobre la Consulta Nacional Educativa y la Resolución 058 hay un proceso de desinformación.    A tal fin, agregó que tanto la UCAB, como Fe y Alegría, participan en la comisión nacional y califica como positiva la consulta, así como también, señala que las preguntas formuladas son pertinentes[1].

Últimas Noticias, el pasado 14 de abril de 2014, en procura de aportar información, presenta un reportaje titulado el ABC para entender la Consulta Educativa, allí hay que destacar lo siguiente:

1.-       La consulta busca generar información y lograr legitimidad en los procesos de toma de decisiones y adopción de políticas.   Destaca el reportaje que se aspira a recoger opiniones e ideas de todos los venezolanos.   

2.-       El responsable es el Ministerio de Educación, participan 400 jefes de zonas educativas y lo hacen en alianza con instituciones públicas, privadas, movimientos y organizaciones que quieran colaborar para el buen desarrollo de la consulta.    En este sentido vemos como Asociación Venezolana de Educación Católica es aliada con la Gobernación del Zulia en esta labor[2].

3.-       El propio reportaje destaca que los padres están invitados a asistir a los planteles y expresamente se cita al ministro diciendo “No dejen a sus hijos solos”.

4.-       Se sostiene que el proceso se ha organizado respetando la diversidad sin alterar acuerdos socales contemplados en la Constitución  y las Leyes.

5.-       Sobre los resultados se advierte, serán la base para la construcción del nuevo currículo, que entrará en vigencia en el país el venidero año escolar.  Es decir, eso traduce que será para el año 2014-2015[3].  .

Estas premisas que están allí plantean varias preguntas que en el Colegio donde soy representante no tienen aún respuestas.  Y por lo tanto, esa desinformación, que acertadamente advierte el Rector de la UCAB, pone en duda la transparencia del proceso, independientemente de la buena voluntad que haya.   

En relación al primer punto, toda consulta es válida y legítima para lograr alimentar las decisiones y construir políticas públicas.  Pero ésta no es cualquier consulta, no viene en formato de referendo consultivo, pero además, como lo dijo el Gobernador de Trujillo, esta Consulta es parte del Plan de la Patria, con el cual se busca lograr que Venezuela sea un país en potencia[4].

Se trata de una consulta que busca transformar el currículo educativo, como advierte el punto que se identifica como 5, lo cual de hecho abre las puertas a la desconfianza y pone en el debate un tema que divide a la población:  el Plan de la Patria como Plan de Desarrollo.   

El Plan de la Patria no es legítimo, no encuentra en su visión el acuerdo social entre los venezolanos, incluso no responde al diseño Constitucional de Estado; se trata de un Plan cuyo contenido se aleja de la democracia y que para la Conferencia Episcopal Venezolana, su imposición es la causa principal de la crisis que hoy experimenta Venezuela. 

En relación al punto 3, como Padre y representante, no he recibido información y menos aún orientación alguna del Colegio al cual va mí hijo, para poder atender a la invitación que el propio ministro extiende a los padres.   ¿ Cómo podemos participar si no hay información al respecto?.  

Pero si esa participación, como sugiere una nota de prensa, se canaliza por el Consejo Comunal o por el Consejo Educativo[5], y no pertenezco a ninguna de esas instancias, en el primero de los casos porque no soy vecino del colegio y en el segundo porque no me enteré de su conformación, ¿entonces estoy excluido?.

Sobre el punto 4, hay serias dudas sobre el respeto a la diversidad y a la Constitución, que se fundamenta en el propio Plan de la Patria y en la conducta del gobierno, su verbo y práctica, frente a la pluralidad política.   Allí el tema donde la transparencia de este proceso, reposa en la observación de todas las fases, en la publicidad de su metodología y resultado, en la pulcritud de la conducta de los funcionarios públicos y en la comunicación entre gobierno, colegios y padres.

Por último, la desinformación tiene su fuente además, cuando se advierte que el debate sobre el proyecto, es decir, la consulta durará 5 meses[6], lo que quiere decir que se inició en abril y concluye en septiembre, cuando empieza el nuevo año.   En esos 5 meses mencionados, puede construirse el currículo, aprobarse y hacer que los libros respondan a ese nuevo currículo, y además preparar a los docentes para que el 2014-2015.   Simplemente no es posible.

¿Cómo? y ¿Cuándo? se hace la consulta, sólo lo sabe el gobierno y los jefes de zona.  En teoría debería saberlo cada colegio.   Si el proceso inició y los colegios no lo saben, entonces, ¿cuándo lo sabrán? y ¿cómo convocarán o informarán a los padres?.   En ese proceso de comunicación reposa gran parte de la confianza y la credibilidad en esta consulta.
 
Carlos Romero Mendoza.


[1] El Universal. Virtuoso advierte que el tiempo es corto y el diálogo debe producir resultados.  24 de abril 2014. Online en:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140424/virtuoso-advierte-que-el-tiempo-es-corto-y-el-dialogo-debe-producir-re
[2] Gobernación del Zulia. Consulta Nacional por la calidad educativa con la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas. 22 de abril 2014. Online en: http://www.zulia.gob.ve/index.php/gobierno-para-el-pueblo/45-educacion/5705-consulta-nacional-por-la-calidad-educativa-con-la-asociacion-venezolana-de-escuelas-catolicas
[3] Ultimas Noticias.  ABC para entender la consulta educativa. 14 de abril 2014. Online en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/abc-para-entender-la-consulta-educativa.aspx#ixzz2znviaqNN
[5] AVN. Segunda fase de la consulta educativa comenzará el próximo 23 de abril en Monagas. 09 de abril de 2014. Online en:http://www.avn.info.ve/contenido/segunda-fase-consulta-educativa-comenzar%C3%A1-pr%C3%B3ximo-23-abril-monagas
[6] El Universal. 5 meses para el debate. 24 de abril 2014. Online en: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140424/5-meses-de-debate  

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.