sábado, 5 de abril de 2014

El reto de la renovación de los Poderes Públicos Nacionales

Hace unas semanas un artículo sobre participación ciudadana publicado en México citaba la siguiente frase:  "Cuando no defendemos nuestros derechos, perdemos la dignidad, y la dignidad, no se negocia".[1]

En la Venezuela de hoy esa frase es oportuna y perfectamente compatible con las pancartas que a lo largo de muchas ciudades del país se pueden leer como expresión de protesta pacífica de una sociedad que quiere ser oída y respetada.

Precisamente porque se trata de la defensa de nuestros derechos, es que debemos preguntarnos ¿cuál es el rol de la sociedad civil en la elección de los postulados para el CNE y para el TSJ?.   

En el caso específico del CNE, recordemos que la relación con la sociedad civil está dada porque en primer lugar, los 3 rectores cuyos cargos están vencidos, nominalmente representaron a la sociedad civil, a saber: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz[2]; y en segundo lugar, la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) establece expresamente que 10 de los integrantes del Comité de Postulación Electoral deben ser postulados por otros sectores de la sociedad. 

El Comité de Postulaciones Electorales (artículo 17 LOPE), está integrado por 21 miembros, 11 de ellos son designados por la Asamblea Nacional y los otros 10, son los mencionados en el párrafo anterior.   Esta instancia es la responsable de todo el proceso para elegir los candidatos al CNE y presentarlo luego la lista de los candidatos a la Asamblea Nacional para que allí sean designados legalemente los 3 rectores con el voto favorable de las 2/3 partes de los diputados a la Asamblea Nacional.  Igual votación es requerida para designar los 21 integrantes al Comité de Postulaciones (Art. 19 LOPE).

Es importante mencionar que el 18 de junio del 2013 los diputados de la alternativa democrática en la Asamblea Nacional, propusieron abrir el debate para activar los procesos de renovación de autoridades que están pendientes y la propuesta fue rechazada por los diputados oficialistas, calificándola como “tremendura política” [3].

Casi un mes después, el 31 de julio de 2013, la organización Súmate, hace entrega a la presidencia de la Asamblea Nacional de un grupo de firmas a través de las cuales, un grupo de ciudadanos eleva a la Asamblea Nacional un exhorto para renovar las autoridades del CNE.[4] 

Estas iniciativas con las cuales han intentado activar formalmente del proceso de renovación de autoridades de los Poderes Públicos no han logrado concretarse porque no ha habido voluntad política de las autoridades de la Asamblea Nacional.

Empieza el mes de abril de 2014 y se anuncia la renovación de autoridades de los Poderes Públicos Nacionales y en tal sentido, activan primero el Comité de Postulaciones Judiciales, órgano asesor del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ) para la selección de los magistrados, en este caso hay 11 magistrados del TSJ que deben ser renovados[5].

En este Comité de Postulaciones Judiciales, también hay representación de otros sectores de la sociedad. El mismo, está integrado por un lado 5 representantes de la Asamblea Nacional (ya se designaron 3 diputados por el oficialismo y se esperan 2 por la oposición[6]) y por otro lado, 6 de la sociedad civil (Art. 65 LOTSJ).  

Por cierto, no hay que olvidar, que la renovación de las autoridades de los poderes públicos nacionales es uno de los puntos señalados en las exigencias públicas para el diálogo que hicieron actores políticos como Leopoldo López, Henrique Capriles y Movimiento Estudiantil 2014; y es un tema que está previsto en el Plan de la Patria 2013-2019, presentado como una estrategia para fortalecer y defender los Poderes Públicos del Estado.  

En este sentido, la única forma de fortalecer y defender los Poderes Públicos es garantizando la transparencia en el proceso de elección de sus autoridades, en el marco de la Constitución y para ello la controlaría social puede jugar un papel esencial en esta tarea, la cual se inicia exigiendo nuestro derecho a tener acceso a la información sobre el proceso de elección de esas nuevas autoridades.  

También es oportuno no perder de vista,  que se anuncia nuevas elecciones para alcaldes en San Cristóbal, Táchira y San Diego, Carabobo, no vayan a convertirse estas elecciones en una excusa para no renovar las autoridades del CNE. 

Por último, tengamos presente, que a diferencia de experiencias pasadas en esta materia de renovación de autoridades de poderes públicos nacionales, hoy hay una sociedad activada en la calle a nivel nacional y organizándose en el marco de protestas pacíficas, precisamente por la defensa de nuestros derechos y exigiendo respeto como ciudadanos; por lo tanto, pareciera haber condiciones políticas para que la ciudadanía de manera legítima y pacífica presione para que ese proceso de renovación de autoridades, logre alimentar con la mayor pluralidad posible y la mayor participación posible al CNE y al TSJ.
                                                                                                                                 
Es fácil decirlo. Esta renovación de autoridades se convierte en un importante reto político y cívico en esta lucha por recuperar a pulso la Democracia, porque como se mencionó al inicio la “dignidad no se negocia”.


Carlos Romero Mendoza.



[1]Martinez Guerra, Gertrudis. Participación Ciudadana 29. El Siglo de Torreon. 31 de marzo de 2014. Online en:  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/977789.participacion-ciudadana-29.html
[2] CNE. Autoridades. Recuperado el 5 de abril de 2014. Online en: http://www.cne.gob.ve/web/la_institucion/autoridades.php
[3] ANTV. Derecha parlamentaria venezolana repite guión en presentar un país sin gobierno. 22 de junio de 2013. Online en: http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=53787
[4]Ulitmas Noticias. Consignan firmas para exigir ala AN nombramiento de postulaciones a recotres del CNE. 31 de julio de 2013. Online en:http://www.ultimasnoticiasvenezuela.com.ve/index.php/noticias-venezuela/item/22643-consignan-firmas-para-exigir-a-la-an-nombramiento-de-comite-de-postulaciones-a-rectores-del-cne
[5] AVN.  Designadas comisiones para escoger magistrados del TSJ y rectores del CNE. 01 de abril de 2013. Online en: http://www.avn.info.ve/contenido/designadas-comisiones-para-escoger-magistrados-del-tsj-y-rectores-del-cne
[6]El Nacional.  AN inicia proceso para renovación de autoridades públicas. 1 de abril 2014. Online en: http://www.el-nacional.com/politica/Cabello-diputados-integraran-postulaciones-judiciales_0_383361813.html

No hay comentarios: