Junta Patriótica Estudiantil y Popular. ¿La voz de los estudiantes?

Gaby Arellano, Consejera Universitaria de la ULA, anunció el 05 de marzo de 2014 desde Caracas, que las manifestaciones de calle se mantendrán hasta que se logre la libertad de los presos políticos, y reiteró la conformación de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular, como organismo para aglutinar las exigencias y derechos constitucionales de éste sector[1].

El pasado 04 de marzo de 2014, desde la ciudad de Mérida[2] la Junta Patriótica Estudiantil y Popular se presentó oficialmente ante los venezolanos y públicamente a través de un Manifiesto fijó su posición:

  1. El pueblo en la calle ha demostrado que el gobierno perdió su legitimidad, y en consecuencia, cualquier posibilidad de diálogo, está condicionada imperativamente por un cambio de raíz del sistema político.
  2. Para lograr alcanzar una Nación Soberana, exige la retirada de todo funcionario cubano de las instituciones públicas y del componente militar, pues ello representa una injerencia en nuestros asuntos internos que amenaza la seguridad de la nación.
  3. El compromiso de la Junta es irrenunciable en la conquista de nuestras Libertades: Libertad individual; libertad económica; libertad de expresión; libertad política y libertad de elegir.
  4. Se exige la disolución y desarme de los grupos paramilitares que protege y arma el régimen para infundir el miedo entre los venezolanos.   Para la Junta Patriótica Estudiantil Popular, esos ataques violentos son catalogados como terroristas.
  5. Se exige la liberación inmediata de todos los presos políticos, de quienes fueron detenidos y el regreso de todos los exiliados.

Ese manifiesto lo firman estudiantes que representan a varios estados del país, a saber: Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Caracas, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Sucre, Trujillo y Zulia.  Entre los firmantes están Juan Requesens y Gaby Arellano.

La creación de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular, se convierte en el espacio público para canalizar las exigencias de los estudiantes.   Oportuno es recordar que hace unos días atrás, por las redes sociales y a través de un video, bajo la identificación de Movimiento Estudiantil 2014, algunos estudiantes presentaron unas seis exigencias para la paz[3], a saber:

1.-        Libertad para los jóvenes detenidos.
2.         Cese de torturas y violaciones a los derechos humanos.
3.-        Fin de la criminalización de la protesta y la intimidación.
4.-        Renovación y relegitimación de los Poderes Públicos.
5.-        El desarme de los grupos violentos.
6.-        El cese de la censura en los medios de comunicación.

De la lectura de estas exigencias, prácticamente todas ellas están contenidas en el Manifiesto de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular, a excepción de la número 4, que plantea la relegitimación de los Poderes Públicos.

Nuevamente, el 06 de marzo de 2014, la Junta Patriótica Estudiantil y Popular, eleva su voz y se presenta ante los venezolanos con una declaración titulada: La Junta Patriótica Estudiantil y Popular a los militares de la República[4]

A través del contenido de la declaración, la Junta Patriótica Estudiantil y Popular expresa que el régimen conducido desde Cuba, y presidido por Nicolás Maduro es ilegítimo.  Además, afirma que como evidencia de haber perdido la calle, sólo le queda el uso de la fuerza para mantener el poder.

La declaración recuerda a los militares, que en primer lugar, ellos son un componente apolítico, no deliberante y por lo tanto, ajeno a toda parcialidad partidista.

En segundo lugar, que cuando reprimen manifestaciones justas y pacíficas, están violando la Constitución y que al proteger los colectivos armados del régimen, se convierten en cómplices de los delitos y crímenes que éstos comenten.   En tercer lugar, recuerdan a los militares que cuando las órdenes son contrarias a la dignidad y al derecho de las personas, no es válido excusarse en el cumplimiento de órdenes superiores para eximirse de responsabilidad.

En cuarto lugar, la Junta advierte a los militares que “traición a la patria comete el oficial y el soldado que acepta y convive con un estado de cosas que repugna a la conciencia de cualquier ciudadano digno.“

El Manifiesto concluye expresando: “Militares de la república, la sangre honesta de valientes venezolanos ha sido regada en lucha desigual.

Los cobardes disparos del Estado Forajido que hoy nos rige, han matado.  Los órganos represivos han torturado.  Las cárceles se llenan de mujeres y hombres valientes y dignos.  En nombre de ellos, en nombre de todos, ante Venezuela y el mundo exigimos a ustedes, militares de la república, detener la muerte, el dolor y la crispación en esta triste etapa de la historia nacional.”

Esta Declaración constituye un importante aporte para el debate público entre los venezolanos; es un documento, que para trascender del campo virtual, aguarda por ser legitimado a través de espacios como Asambleas de Ciudadanos y alimenta el espíritu cívico del reclamo legítimo del respeto al ciudadano y al Estado de Derecho.


Carlos Romero Mendoza.



[2] Noticiero digital.  Manifiesto de Mérida: estudiantes conforman junta patriotica y aseguran no quieren dialogar con el gobierno. 04 de marzo de 2014. Online en: http://www.noticierodigital.com/2014/03/manifiesto-de-merida-estudiantes-conforman-junta-patriotica-y-aseguran-no-querer-dialogar-con-el-gobierno/
[3] CNN iReport.  EXCLUSIVO: Comunicado Movimiento Estudiantil 2014. 21 de febrero 2014. Online en: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1093443
[4] Foro Libertad.  La Junta Patriótica Estudiantil y Popular a los militares de la República.  06 de marzo de 2014. Online en: http://forolibertad.com/2014/03/la-jpep-los-militares-de-la-republica/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.