sábado, 15 de febrero de 2014

La pacificación y el Plan de la Patria.

En el marco de las protestas juveniles a lo largo y ancho del país, el Gobierno ha dado un paso adelante en la aplicación del Plan de la Patria 2013-2019 con la presentación del Plan de Paz y Convivencia[1].  
Así como en el año 2004 el fallecido Hugo Chávez, presentó unos 10 ejes estratégicos en el marco del llamado Plan Un Gran Salto Adelante, hoy 10 años después, Nicolás Maduro lanza unos nuevos 10 ejes estratégicos que arropados de un mensaje de paz y convivencia sólo busca implementar el Plan de la Patria, pero con un rostro mediático menos radical y menos violento.
El Plan de Paz y Convivencia, impulsa una serie de estrategias que se pueden agrupar en las siguientes áreas:
1.-        Área de control policial del Estado y Seguridad Ciudadana.   En este caso se plantean 3 estrategias: 1.- El Plan Patria Segura a cargo del Ministro Rodríguez Torres y donde quieren destacar la experiencia de la Guardia del Pueblo.    2.-  El Plan desarme y movilización de bandas violentas, coordinado por José Vicente Rangel Ávalos y el Movimiento Otro Beta. 3.-  Creación de una brigada especial policial y militar para investigar grupos de narcotraficantes.
Oportuno destacar que el Plan Patria Segura y el Plan de Desarme, son estrategias que ya están en marcha.
2.-        Área territorial y de participación comunal: En este sentido se plantea: 1.- diseñar un plan territorial para asegurar la construcción, delimitación de territorios de paz, ejemplo: corredores Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.  2.- Se impulsará el Movimiento por la Vida y la Paz para estructurarlo en cada estado, municipio y sectores populares.   La responsable de ésta última acción es Isis Ochoa, quien en el pasado ha sido ministra de las Comunas.
En este sentido es importante destacar, primero, que el Presidente Maduro el 9 de febrero 2014, anunció que las Comunas se convertirían en un territorio de Paz[2]; si esto lo analizamos con el contenido de la Jornada Nacional de Construcción de Plan de Desarrollo Comunal[3] que recientemente realizó el Gobierno en los estados Carabobo, Vargas, Miranda y Aragua, fácilmente se puede concluir que las Comunas serán el centro o el actor principal en el desarrollo de estas estrategias.
Por otro lado el Movimiento por la Vida y la Paz, está enmarcado dentro de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, como lo destaca el objetivo 2.5.5.2 del Plan de la Patria.
3.-        Área Cultura, deportiva y de recreación:  El Plan de la Patria plantea  la creación de las condiciones para el desarrollo de una cultura de recreación y práctica deportiva liberadora, ambientalista e integradora entorno a los valores de la Patria, como vía para la liberación de la conciencia, la paz y la convivencia armónica; en este sentido el Plan de Paz y Convivencia impulsa una Gran Gira Nacional deportiva, cultural, artística y musical con la consigna “Hagamos la paz”.

Igualmente es oportuno señalar que ésta materia también está incluida en el contenido de las Jornadas de Construcción de Plan de Desarrollo Comunal, mencionadas previamente.
4.-        Área comunicacional.   En el 2004 el Plan Gran Salto Adelante habló de la hegemonía comunicacional, ahora 10 años después, el Plan Paz y Convivencia habla de diseñar e iniciar una nueva cultura comunicacional que con la excusa de la paz, el respeto, la vida y la felicidad social, imponga un nuevo contenido en la programación de televisión.  
En este sentido es importante recordar que en enero 2014 el Presidente Maduro ordenó a la ministra Delcy Rodríguez y a CONATEL, revisar la programación de las televisoras.  Por lo tanto podría decirse que esta estrategia ya está en marcha[4].
5.-        En materia de Justicia.  El Plan propone primero, unas nuevas leyes para elevar facultades a las comunidades para hacer justicia de paz y segundo, convertir a los establecimientos carcelarios del país en lugares de máxima disciplina social.
Hay que recordar que las Comunas ya cuentan con una Ley de Justicia de Paz Comunal, cuya responsabilidad está en manos del Tribunal Supremo de Justicia.
6.-        En materia de programas sociales.     Bajo la responsabilidad del Ministro Héctor Rodríguez, las Misiones siguen siendo un instrumento político importante en el Plan de Paz y Convivencia.
En conclusión, el Plan de Paz y Convivencia se convierte en la bandera mediática y política que intentará cubrir el rostro comunista a este proceso político de transformación que obvia, ignora y desconoce la existencia de otra visión de país.


Carlos Romero Mendoza

[1]Noticia Al Día. Conozca las 10 líneas de acción del Plan de Paz y Convivencia. 14 de febrero 2014. Online:  http://noticiaaldia.com/2014/02/conozca-las-10-lineas-de-accion-del-plan-de-paz-y-convivencia/
[2]Aporrea.org. Presidente Maduro pide convertir a Comunas en Territorio de Paz y trabajo socialista. 09 de febrero 2014. Online en: http://www.aporrea.org/actualidad/n244824.html
[3]Agencia Venezolana de Noticias. Activan jornada nacional de construcción de Planes de Desarrollo Comunal. 09 de febrero 2014. Online en:http://www.avn.info.ve/contenido/activan-jornada-nacional-construcci%C3%B3n-planes-rumbo-comuna-productiva
[4] Plano Informativo. Maduro Ordena revisar toda la programación de televisión. 15 de enero 2014. Online en: http://planoinformativo.com/nota/id/302518/noticia/ordena-maduro-revisar-toda-la-programacion-de-television.html#.Uv69sWJ5Ne8