Juventud, Socialismo y Democracia.

El Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Comisión Presidencial para la celebración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y en consecuencia declaró el año 2014 como el Año de la Juventud[1].

La comisión será presidida por el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, y estará integrada además por el titular de Educación Superior, Pedro Calzadilla; de Cultura, Fidel Barbarito; el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami; la profesora universitaria Carmen Márquez;  Alexis Rodríguez Cabello, rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela; el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas; el M/G Padrino López, comandante estratégico operacional de la FANB y Víctor Clark, secretario de la Asamblea Nacional.

Para Juan Carlos Sánchez, alcalde del municipio Ribas del estado Aragua, el 12 de febrero es una fecha en el que la juventud se compromete una vez más con la independencia, para seguir consolidando la revolución bolivariana, “desde este espacio la juventud le dice a nuestro camarada Presidente y a nuestro camarada Gobernador que seguiremos construyendo la Patria Grande que soñó Bolívar y que soñó nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, en donde grandes Mártires dejaron su sangre por el triunfo y lucha de la independencia... hoy vemos con beneplácito y celebramos los anuncios de nuestro presidente Nicolás Maduro, porque esta es una manera de demostrarle al mundo el compromiso revolucionario que tiene el Gobierno Nacional con la juventud venezolana" [2].

El alcalde del municipio Ribas afirma que "hoy existe una juventud con escuelas nuevas, liceos técnicos reivindicados y universidades reconocidas internacionalmente por su democratización del ingreso al pueblo, celebra y defiende que su gobierno apuesta en la formación de la nueva intelectualidad del país... hoy en día la juventud ya no es el futuro, mensaje al que nos tenían acostumbrados, sino por el contrario, hoy los jóvenes son el presente y asumen responsabilidades de gobierno” [3].

Por su parte la Presidenta de la Cámara Municipal de Ribas, Karin Salanova, advierte que si bien es importante la celebración hay que quitarle la connotación política y rescatar lo que originalmente era el 12 de febrero.  

La juventud venezolana, cuenta hoy con grandes oportunidades para superarse y una mejor calidad de vida, según declaraciones recientes del viceministro para la Juventud Hanthony Coello para quien "la revolución bolivariana, iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, le devolvió la esperanza a los jóvenes del país".[4]

El viceministro afirmó en su declaración que la gestión del presidente Nicolás Maduro llena de sueños a ese grupo etario, porque gracias a una visión socialista tienen acceso a la educación, la salud y la vivienda.

¿Los jóvenes venezolanos realmente sienten que tienen acceso a la educación, a la salud y a la vivienda?.  ¿Qué tienen que decir sobre la calidad de vida, sobre sus derechos y el ejercicio de sus deberes?.   En estos temas en Venezuela ¿sus voces cuentan? .

Es oportuno en este momento destacar la iniciativa del Instituto Mexicano de la Juventud, al impulsar una Agenda Nacional de Juventudes como parte del programa Nacional de Juventud 2013-2018.  Esa Agenda surgirá de un proceso de consulta a los jóvenes para incorporarlos en la construcción de recomendaciones y acciones dirigidas a tres niveles de gobierno mexicano, cuyo resultado intentará influir en propuestas de legislación, programas y participación que fomenten el desarrollo humano juvenil.

Esta iniciativa que se identifica como “Las juventudes proponen”, tiene como ejes temáticos:pobreza, marginación y exclusión, empleo, participación ciudadana y asociacionismo juvenil, seguridad y promoción de los derechos humanos, salud, migración, igualdad de género, educación, desarrollo sustentable, cultura, y ciencia, tecnología e innovación.

Este esfuerzo en México incluye a 127 organizaciones de la sociedad civil, 6 universidades y 14 agencias del Sistema de Naciones Unidas en México.[5]

Mientras en México se facilita la consulta de la opinión de los jóvenes en esos temas públicos mencionados previamente, en Venezuela en el año de la Juventud, la voz y opinión de los jóvenes ¿cuenta?

Hay que recordar, que según la Encuesta Nacional de Juventud, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), un 69% de los jóvenes prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno, pero el 40% no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país, sólo un 26% respondió estar satisfecha, según nota de prensa publicada al respecto[6].

Precisamente esa Encuesta señala que un 49% de los jóvenes considera que el Gobierno "hace poco y muy poco" para promover y proteger los principios democráticos y destaca que para un 42% de los consultados participar es la forma para cambiar las cosas.

¿Qué valor inspira en los jóvenes de hoy la conmemoración del bicentenario de la batalla de La Victoria?.  ¿Vale la pena abrir un debate al respecto en un ambiente de diversidad que logre inspirar el compromiso de la juventud con la democracia y la participación?.  ¿Hay algún mensaje alternativo o el silencio y la pasividad facilita que una visión única con sello socialista se imponga en esta conmemoración?

Carlos Romero Mendoza.

 


[1] Noticias24.com.   Nicolás Maduro decretó 2014 como el año de la Juventud. 06 de enero 2014. Online en:http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/216094/maduro-invito-a-toda-la-juventud-a-celebrar-el-bicentenario-de-la-batalla-de-la-victoria-el-12-de-febrero/
[2] El Siglo.com   Año de la Juventud Venezolana rumbo al bicentenario de la Batalla de La Victoria.  06 de enero 2014.  Online en:http://www.elsiglo.com.ve/article/68373/-2014--Ano-de-la-Juventud-Venezolana-rumbo-al-bicentenario-de-la-Batalla-de-La-Victoria
[3] Idem.
[4] Prensalatina.cu.  Venezuela garantiza superación y calidad de vida a su juventud. 8 de enero 2014. Online en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2244481&Itemid=1
[5] RadioFomula.com.mx. Suma Sedesol Agenda de Juventudes al proceso del Programa de Juventud. 05 de enero 2014. Online en:http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=381429
[6] El Universal.  A 40% de jóvenes no les gusta como funciona la democracia. 14 de diciembre 2013. Online en:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131214/a-40-de-jovenes-no-les-gusta-como-funciona-la-democracia

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.