martes, 9 de abril de 2013

La participación vista desde la experiencia de Castellón, España.

Con fecha 9 de abril del 2013, el portal web el periodic.com publica una nota de prensa sobre el Foro de Expertos en Participación Ciudadana.   El titular de la nota de prensa se leer:  Alfonso Bataller consolida a Castellón como ciudad pionera en participación ciudadana con el ‘I Foro de Expertos en Participación Ciudadana’.  La nota se copia a continuación:

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, consolida a la capital de La Plana como ciudad pionera en participación ciudadana con la organización, junto a la VIU, del ‘I Foro de Expertos en Participación Ciudadana’ cuya primera conferencia se celebrará el jueves a las 19.00 horas en el Centro Cajamar Castellón –calle En medio 49- y contará con la participación del asesor de Comunicación y profesor de branding y marketing público, Toni Puig, quien hablará sobre ‘El nuevo rol de liderazgo de las asociaciones de ciudadanos en las ciudades que se transforman’.
El primer edil ha presentado hoy este proyecto junto al rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, y la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Albert. Bataller ha destacado que con este I Foro de Expertos sobre Participación Ciudadana “en el que contamos también con la colaboración del a VIU, enriquecemos aún más, la apuesta importante de este Ayuntamiento por la Participación Ciudadana”.

“Y lo hacemos, con las voces más autorizadas, con la presencia y la opinión de personalidades como Toni Puig, que se han convertido en referentes en el campo del asociacionismo, de la comunicación en el ámbito de la Participación Ciudadana, de las nuevas tendencias en conceptos como el de ‘gobernanza’ o el de ‘City Branding’ o marca de ciudad”, ha destacado el primer edil, quien ha recordado que se trata de un invitado de excepción “que estoy seguro hará que sea también un número importante el de representantes vecinales o de asociaciones que nos acompañen el próximo jueves”.

AVANCES EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento de Castellón ha sido pionero a la hora de poner en marcha iniciativas que fomentan la Participación Ciudadana, ha recordado el Alcalde de Castellón.

“Nuestra capital ha sabido avanzar hacia una sociedad en la que el asociacionismo, las asociaciones de vecinos y cívicas tienen un creciente protagonismo. Una fuerza que nos debe servir para ese ‘repensar’ y proyectar la imagen y las acciones que harán el Castellón del futuro. Este año se cumplirán 25 años que se creó el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Y, sin duda, su puesta en marcha ha servido para mejorar la calidad de vida y avanzar en ese protagonismo de los vecinos y vecinas de Castellón en el día a día de nuestra ciudad. Hoy son ya 60 las Asociaciones de Vecinos y entidades cívicas que conforman este Consejo Municipal que, poco a poco, ha ido sumando voces, haciéndose más grande y plural. Y durante todo este tiempo, también hemos ido poniendo en marcha otras acciones en favor de la Participación Ciudadana que ha supuesto avances importantes, hitos históricos, como las Juntas o Consejos de Distrito. Unos órganos que ejercen de auténtica correa de transmisión de las propuestas, peticiones y sugerencias vecinales. Y junto con el trabajo de las diferentes Tenencias de Alcaldía, permiten a las asociaciones y a lo vecinos y vecinas de cada uno de nuestros barrios, acceder de una manera más fácil y directa hasta la administración local”, ha dicho Bataller en la presentación de este foro.

“Y merced a la Ley de Grandes Ciudades, contamos cuenta también con un Consejo Social de la Ciudad, convertido en el gran foro consultivo y de debate de los principales temas que preocupan a nuestra sociedad castellonense. Porque es de la mano de la ciudadanía, de las asociaciones, con las que queremos construir una ciudad mejor. Porque la opinión de los castellonenses, de las personas que viven o trabajan en nuestra ciudad, la que más importa a este Ayuntamiento, a este equipo de gobierno y a este Alcalde. Como último ejemplo de esa apuesta por la Participación Ciudadana, querría destacar también lo que están suponiendo los Foros Estratégicos de Urbanismo”, ha afirmado el primer edil, quien ha detallado que se trata de un gran espacio de aportación de ideas, un ‘Think Thank’ diseñado para que, entre más de un centenar de agentes sociales, de colegios profesionales y asociaciones cívicas, “recojamos las mejores propuestas para diseñar el Castellón del futuro, la ciudad que queremos para las próximas generaciones”.

Unos foros que el día 24 tendrá su 4ª sesión dedicada a la Calidad de Vida y que ya han comenzado el debate del foro técnico, el referente a las infraestructuras estratégicas y el tercero de ellos con el Desarrollo Económico de la ciudad como tema principal.

Los foros estratégicos que siguen desarrollándose con su vocación de contar con cuántas más voces mejor. Que sean los máximos representantes posibles los que se sumen y den su parecer en los diferentes temas, ya sea en las reuniones, o a través de los diferentes canales de participación que hemos habilitado a tal efecto, tanto presenciales, como a través de Internet o las Redes Sociales, ha dicho Bataller. “Porque este equipo de gobierno fomenta siempre el debate, la pluralidad, la diversidad de opiniones y posturas que enriquecen la política y también las ideas que impulsan, día a día, a la ciudad de Castellón. Ese ha sido nuestro estilo de gobernar y ese va a seguir siendo. Por tanto son muchos y muy importantes los pasos dados en los últimos años en el campo de la Participación Ciudadana, del diálogo social y la participación efectiva de nuestros vecinos”, ha continuado.

“Son muchas también las ocasiones que, gracias a la concejalía que dirige Marisa Ribes, hemos puesto a disposición de las asociaciones y de la ciudadanía en general, jornadas, foros o ciclos de conferencias que tienen, precisamente en la Participación Ciudadana su principal hilo conductor. Y hoy, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la VIU, ofrecemos una nueva propuesta, como es el I Foro de Expertos Participación Ciudadana. Y estoy seguro que esta primera de las conferencias programadas suscitará el interés y la atención de aquellas asociaciones o particulares que quieran conocer y formarse en nuevos métodos, tendencias y técnicas para el impulso de la Participación Ciudadana”, ha finalizado Bataller, quien ha agradecido a la VIU por colaborar con el Ayuntamiento para acercar esos nuevos modelos de ciudad, siempre basados en nuevos modelos de Participación Ciudadana.

Por su parte, el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, ha destacado la colaboración de esta universidad “con lo eventos de este tipo en Castellón” y ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón es pionero en participación ciudadana”.

Fuente original:
http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/229892_alfonso-bataller-consolida-castellon-como-ciudad-pionera-participacion-ciudadana-foro-expertos-participacion-ciudadana.html

No hay comentarios: