jueves, 11 de abril de 2013

En Castellón, españa, reflexionan entre universidad y ayuntamiento sobre la participación ciudadana.

Con fecha 9 de abril de 2013, el diario El Mundo de España destaca con nota de presna la  unión entre la Universidad Internacional Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón a los fines de impulsar la reflexión sobre cómo mejorar y profundizar la participación en Castellón.   La nota dice:

El Ayuntamiento de Castellón ha organizado, junto a la Universidad Internacional Valenciana (VIU), el I Foro de Expertos de Participación Ciudadana como una muestra de su apuesta por una sociedad en la que las asociaciones vecinales y cívicas incrementan su protagonismo.


Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, en la rueda de prensa de presentación de encuentro en la que ha comparecido junto al rector de la VIU, Juan Manuel Badenas.

Bataller ha destacado que con este I Foro de Expertos sobre Participación Ciudadana se "enriquece aún más la apuesta importante de este Ayuntamiento por la Participación Ciudadana".

Para Alfonso Bataller, Castellón "ha sabido avanzar hacia una sociedad en la que el asociacionismo, las asociaciones de vecinos y cívicas tienen un creciente protagonismo".

En este sentido,3 ha recordado que este año se cumplirán 25 años que se creó el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y su puesta en marcha "ha servido para mejorar la calidad de vida y avanzar en el protagonismo de los vecinos y vecinas de Castellón en el día a día de nuestra ciudad".

Además ha destacado la puesta en marcha otras acciones en favor de la Participación Ciudadana como las Juntas o Consejos de Distrito, que ejercen de "auténtica correa de transmisión de las propuestas, peticiones y sugerencias vecinales".

El primer invitado al I Foro de Expertos de Participación Ciudadana VIU será Toni Puig, impulsor de la "marca-ciudad" de Barcelona para su preparación para los Juegos Olímpicos de 1992 y cuya conferencia versará sobre "El nuevo rol de liderazgo de las asociaciones de ciudadanos en las ciudades que se transforman".


Según el primer edil, Puig es un "referente en el campo del asociacionismo, de la comunicación en el ámbito de la Participación Ciudadana, de las nuevas tendencias y en conceptos como el de 'gobernanza' o el de 'City Branding' o marca de ciudad".

Toni Puig, quien colaboró en acuñar frases como "Barcelona Posa't Guapa", "Barcelona Batega" (Barcelona Late) o "BCNeta" (BCN limpia), trabaja como asesor en Comunicación para el Ayuntamiento de Barcelona desde 1976.

Asimismo ha tenido también protagonismo en actividades relacionadas con partidos políticos pues fue asesor del programa cultural del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero y en el Ayuntamiento de Barcelona tuvo una estrecha colaboración con el ex alcalde Pasqual Maragall.

Conocido también como el "gurú de las ciudades" y miembro del equipo fundacional de la revista Ajoblanco en los años setenta, Toni Puig impartirá esta sesión inaugural este jueves 11 de abril, a las 19.00 horas en el Centro Cajamar de Castellón.

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado por el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, por el que ambas instituciones se comprometen a fomentar la realización de actividades en materia de participación ciudadana y la importancia de la sociedad civil en la gestión de lo público.

Fuente original:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/09/castellon/1365520789.html

No hay comentarios: