Se anuncia una primera Comuna formalizada en Valencia.

El portal web Entorno Inteligente publica con fecha lunes 4 de marzo una nota de prensa del Correo del Orinoco que destacan la conformación de la Comuna Negro Primero de Valencia, que según la nota de prensa sería la primera formalmetne constituida.   Además destaca el apoyo del CNE en el proceso de elección de las vocerías.

De acuerdo con las habitantes y los habitantes de la parroquia agropecuaria Negro Primero de Valencia, la reciente elección de los miembros de la comuna y el parlamento comunal convierten este perímetro en un territorio fértil para el socialismo. Una de las lideresas de la parroquia, Lucrecia Ávila, aseveró que las y los habitantes de Negro Primero tienen la responsabilidad de ser las voceras y los voceros en la conformación activa de la comuna agropecuaria, "que hoy en día es la única registrada en el estado Carabobo". "Estamos esperando el certificado del registro que entrega la ministra (Isis Ochoa). La comuna agropecuaria tiene tres años en construcción. Fue conformada el 20 de enero de 2013, cuando se celebró la elección de vocería con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). De los voceros del banco comunal, de la contraloría comunal, del consejo de planificación comunal, los de economía comunal y el parlamento comunal", relató al Correo del Orinoco. A su juicio, los 14 mil moradores de este territorio se hallan en un proceso importante de la historia venezolana:

"Todo el Poder Popular está muy agradecido por este logro. Experiencias semejantes se llevan adelante a escala nacional con el apoyo de la corriente Bolívar y Zamora y con la conciencia de los camaradas y las camaradas que quieren cumplir con el deber patrio".

Ávila destacó que con el trabajo del Gobierno Bolivariano junto con la comuna se planea la construcción de 1.200 viviendas, así como el desarrollo de un proyecto de ganadería de doble propósito y la construcción de galpones para cultivos organopónicos, que fue aprobado y se ejecutará este mismo año. "También está aprobada la ejecución de un matadero comunal.  Tenemos la receptoría de leche, la planta de agua potable que cuenta con una parte ejecutada, falta la segunda fase. A su vez, tenemos la construcción de una planta procesadora de frutas", aseveró. La comuna cuenta ya con maquinarias pesadas las cuales trabajan en diferentes comunidades.

Hay potreros comunales e instrumentos para ayudar a las agricultoras y los agricultores de la parroquia, apuntó. También goza de 11 rutas comunales que cruzan de punta a punta la parroquia. Están por recibir otra cantidad de vehículos a fin de solventar el problema de transporte público.

ELECCIÓN INÉDITA El apoyo del CNE para la elección de las autoridades en la comuna fue considerado por Ávila como una jornada de aprendizaje colectivo. "La gente del CNE estuvo aquí tres días en la parroquia y activaron a todas las comunidades para que esto fuera una gran experiencia, casi como unos comicios presidenciales. Fue un día de fiesta". Recordó que el 25 de enero se eligió a tres personas del banco de la comuna, tres de la economía comunal, cinco de la contraloría comunal y cinco de planificación comunal, y se eligió un parlamentario por cada Consejo Comunal. Aquí hay 42 en total, de los cuales participaron 38. Aún falta mucho por recorrer, sostuvo, pero se puede decir que ya se pisó terreno fértil del socialismo. "Estamos como en pañales. Sin embargo, esta nueva forma de organizarnos ha sido gracias a la Revolución Bolivariana y a las políticas de nuestro comandante Hugo Chávez Frías", expresó.

"Nuestra línea es el presidente Hugo Chávez. No nos pelamos una transmisión conjunta de radio y televisión. Aquí somos campesinos y campesinas que en otros tiempos estábamos olvidados. En estos 14 años Negro Primero, podemos decirlo, es una de las mejores parroquias del estado Carabobo", acotó.

DEL OLVIDO A LA VANGUARDIA Ávila juzgó poco probable que en un gobierno de la derecha se puedan alcanzar estos avances humanos. "Yo fui víctima de la exclusión de los gobiernos de aquella oposición. Soy docente. En 2003 me botaron de la escuela donde trabajaba por ser revolucionaria, por estar con Chávez. Hoy estamos orgullosos de tener nuestro propio gobierno comunal. Discutimos nuestras propias leyes, nadie nos impone nada, sino que reflexionamos para el bien colectivo".

"Gracias a la Revolución logré culminar mi carrera. Aquí, junto a mí, hay 167 licenciadas y licenciados en Educación y en otras carreras formados en la Misión Sucre, pues aquí funciona una aldea universitaria en la comunidad de Los Naranjos", informó. En la parte educativa "hemos avanzado 80%. Negro Primero era casi analfabeta. Hoy 99% sabe leer y escribir. Y los que sabían leer, ya hoy son bachilleres y profesionales. Organizamos las escuelas, contamos con Barrio Adentro, las misiones Ribas, Robinson, José Gregorio Hernández, Madres del Barrio y las grandes misiones en Amor Mayor e Hijos de Venezuela, entre otras". Ávila precisó que suman 413 pensionados en la parroquia.

Fuente:
http://www.entornointeligente.com/articulo/1355071/VENEZUELA-En-la-comuna-agropecuaria-Negro-Primero-de-Valencia-hay-tierra-fertil-para-els-ocialismo-01032013


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.