La clase media aspira a organizarse en Comunas. El Nacional.

Emily Avendaño publica en El Nacional, con fecha 1 de marzo de 2013 un reportaje que destaca la voluntad de organizarse de la clase media y las dudas sobre la viabilidad práctica de ser reconocidos para abordar los temas que le son inmediatos, el rerporte se registra como ha sido publicado:
El intento de invasión de un terreno de 22 hectáreas en Montalbán, en julio del año pasado, activó las alarmas en la comunidad y les hizo ver que tenían que organizarse. Desde entonces, en Montalbán III han surgido nuevos liderazgos y se preparan para constituir por primera vez consejos comunales en la zona.

En total esperan formar siete agrupaciones. Allí reunirán a alrededor de 6.000 personas, que habitan en las 46 residencias de la urbanización. Filippo Maniscalco, subcoordinador de la asociación civil Lucha Montalbán, explicó que este fin de semana en asamblea pública de ciudadanos definirán los equipos promotores para cada uno de esos consejos. “La meta es que a futuro podamos constituirnos en comuna. Mediante la autogestión hemos visto que podemos lograr pequeñas cosas. Constituirnos como consejo comunal y luego en comunas es un medio para lograr el apoyo formal y fuerte de los entes gubernamentales”, precisó.

Cada manzana creará su propio consejo. El sábado habrá tres asambleas y el domingo otras dos. El fin de semana siguiente realizarán las reuniones restantes. Podrán participar todos los vecinos mayores de 15 años de edad, sean propietarios, inquilinos o trabajadores residenciales, con más de 6 meses de residencia en su manzana.

La posibilidad de constituir una comuna también es considerada en otras urbanizaciones. Los voceros del Consejo Comunal Carlos Raúl Villanueva, en La Florida, han estado enviando este mensaje a través de las redes sociales: “Próximamente, los consejos comunales de las urbanizaciones del norte de Caracas nos constituiremos en comuna... ¡En la unión está la fuerza!”.

Anoche, miembros de los consejos comunales de Las Palmas, Los Jabillos, Los Caobos norte, San Rafael de La Florida, Los Samanes y Las Colinas celebraron una mesa de trabajo para empezar a desarrollar lineamientos, definir el nombre de la comuna y organizar ideas antes de llamar a asamblea. Desean agilizar la solución de los problemas del sector, pero sin vincularse a una posición político-partidista.

“Queremos ocupar ese espacio. Hacer saber a Fundacomunal quiénes somos y que aquí estamos. Nuestra finalidad es emprender proyectos que puedan beneficiar a la comunidad, considerando que es más lo que podemos lograr si estamos unidos, especialmente para atender la situación de inseguridad que vivimos en la zona”, explicó Vicente Guarino, vocero del Consejo Comunal de Las Palmas.


Mesas de trabajo. Lucha Montalbán ha realizado 14 conversatorios desde enero para informar a la comunidad de su propuesta. Maniscalco confía en que en cada equipo promotor habrá por lo menos un representante de cada edificio: “A continuación viene un trabajo fuerte, que es definir el ámbito geográfico y realizar el censo socioeconómico de cada consejo comunal; luego correspondería llamar a elecciones para definir a los primeros miembros”. Calculan que en el primer semestre del año habrán logrado formar el primer consejo y en el lapso de un año habrán avanzado hacia la constitución de la comuna.

Thamara Nieves, de La Florida, explica que poco a poco han ido ganando adeptos a la idea: “Nuestro objetivo es trabajar junto con los sectores populares”.
Reconocimiento

Para Rosa Amelia González, directora Académica y de Investigaciones del IESA, Instituto de Estudios Superiores de Administración, la organización de consejos comunales en comunas tiene un componente ideológico y político asociado del que es muy difícil desligarse. “Es compresible que estas comunidades busquen unirse como una forma de obtener reconocimiento, asumiendo el modo de organización al que el Gobierno le da legitimidad. Ahora, la pregunta que surge es qué tan eficientes pueden ser, cuando nos encontramos con casos de consejos comunales que han seguido todos los procedimientos de ley, pero no consiguen recursos”.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas, para constituirse como tal es necesaria una carta fundacional, aprobada en referendo popular, que indique la declaración de principios, el censo poblacional, diagnóstico de problemas y necesidades y el inventario de las potencialidades.

Fuente:
http://www.el-nacional.com/caracas/Consejos-comunales-aspiran-constituirse-comunas_0_145188271.html



Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.