Comunas y las empresas. El Carabobeño.

Beatriz Rojas en El Carabobeño con fecha 24 de enero de 2013 destaca un taller en el cual se aborda la Ley de las Comunas en el marco laboral.  La nota titulada:  Empresas deberán trabajar en conjunto con comunas en su entorno, señala:


Durante taller realizado en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, empresarios conocieron los pormenores de las leyes comunales vigentes en el país desde el año 2010. Una de las ponentes, Douvelin Serra, de la firma Baker & Mackenzie, señaló que las leyes comunales pudieran tener un impacto en las empresas, porque en ellas se establece que las comunas, como entidad de agrupación de ciudadanos, tendrán ingerencia en actividades de las compañías que funcionen dentro del ámbito de su territorio.



Serra citó como ejemplo que los consejeros que vivan cerca de una planta, serán una especie de enlace entre la fábrica y la comunidad, para tratar todo lo relativo con temas ambientales y de responsabilidad social entre otras cosas.



La experta indicó que en el caso que determinada compañía vaya a construir una nueva línea de producción, necesita la aprobación de la comuna para llevar adelante el proyecto. Refirió además que el tema de responsabilidad social empresarial está más enfatizado en las leyes comunales. Establecen por ejemplo, que las compañías están obligadas a trabajar conjuntamente con las comunas, para el desarrollo del buen vivir de las comunidades de su entorno.



Serra precisó que a pesar de que las leyes comunales están vigentes desde 2010, es ahora cuando se les está dando mayor importancia. En su opinión, sólo hay que esperar que las comunas se empiecen a conformar y el Gobierno nacional las registre. Debe integrarse además las salas de batalla social, que son organizaciones donde se escogerán a las personas que operarán los bancos comunales.



La ponente citó además que existe la figura de la contraloría social, que es un mecanismo que debe funcionar dentro de la comuna, para velar por el cumplimiento de las leyes, en relación a las empresas. Mencionó por ejemplo, que una contraloría puede iniciar un procedimiento de denuncia o revisión, si considera que una compañía está violando precios, normas ambientales o regulaciones de precios entre otras cosas.



Una vez abierto el proceso de investigación, a la empresa se le da su derecho a la defensa, y todo puede terminar en la justicia social comunal, donde los jueces comunales tomarán las decisiones a que hubiere lugar, detalló Serra.


http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9094120530533008591#editor/target=post;postID=3584976831190204113

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.