martes, 4 de diciembre de 2012

I Congreso Nacional de Comuneros.

El portal web ENTORNOINTELIGENTE.COM, publica el 3 de diciembre una nota de prensa que hace mención al trueke en Venezuela.  

La nota se transcribe como aparece en el portal web:

Oswaldo Miquilena, vocero del Sistema de Truekes de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, manifestó que los primeros trueques en Venezuela se efectuaron en 2007 en Urachiche, en la Sierra de Falcón y en Boconó. 

"En 2008 se hace el primer encuentro entre estos tres sistemas y planteamos crear la Red de Sistemas de Truekes", aclaró. 

Agregó que algunas comunas no tienen sistema de trueques, y por ello con encuentros como los efectuados en Las Macanillas buscan que todas las comunas que se integran a la Red Nacional de Comuneros tengan también su Sistema de Truekes "y se haga una sola integración de las dos redes". 

Explicó que escriben Trueke y no trueque, entre otras cosas, como un simbolismo para diferenciarse del "mercado capitalista". 

El intercambio. Desde temprano, los participantes del I Congreso Nacional de Comuneros comenzaron a colocar sus productos para el intercambio; ocumos, plátanos, cebollas, aguacates, hojas de plátano, ají dulce, pimentones, artesanìas, CD, flores, eran algunos de los artículos. La señal para iniciar el intercambio fue el Himno Nacional. Luego de que los presentes lo cantaron comenzó la actividad. Una bolsa con cebollas, aguacate y pimentones fue cambiada por una artesanía para la casa. Una señora de la localidad también adquirió un adorno cancelando con Zambos. Hortalizas fueron cambiadas por frutas y así sucesivamente. 

Pero en el Mercado del Trueke no sólo se cambian productos, sino también conocimientos. Edgar Olivet, vocero de la comuna José Leonardo Chirino, dijo que el intercambio de saberes es parte del evento y consiste en compartir experiencias por ejemplo para la construcción de un pozo de agua o de cómo se cosecha determinado producto. "Siempre hay esa inquietud de preguntarle al otro para intercambiar algún conocimiento. Y también se dan microtalleres", aseveró. Además mientras se desarrollaba el evento, algunos de los participantes que así lo deseaban iban transmitiendo (vía altovoz) consejos y remedios para la salud o para elaborar algún producto. 

En la tarde de hoy, el Primer Congreso Nacional de Comuneros realizó la plenaria para aprobar el documento preliminar que recopila las propuestas que contaron con consenso sobre los cinco temas debatidos el viernes y el sábado: economía comunal, formación, comunicación popular, seguridad y defensa integral y organización política.

Fuente original:
http://www.entornointeligente.com/articulo/1337048/VENEZUELA-El-trueke-agarra-forma-en-Consejos-Comunales-03122012

No hay comentarios: