Se impulsa el POder Popular en Venezuela

Mariana Martínez Rodríguez, con fecha 16 de noviembre de 2012, publica en El Mundo de Economía y Negocio un reportaje sobre las Comunas titulado: Batallón de 300 militantes promueven el Poder Popular.

16/11/2012 07:38:30 a.m. | Mariana Martínez Rodríguez.- El poder popular no sólo está en papel, lleva tiempo gestándose en la comunidad. 

A la fecha cuenta con 300 mil voceros formados, 2.000 promotores de servicio de acompañamiento y 4.000 de aporte técnico, 41.000 consejos comunales y más de 250 proyectos de comunas, según las cifras que maneja la viceministra de Comunas, Margot Godoy.

La construcción de la comuna inició cuando en diciembre de 2010 se aprobó la Ley de Comunas, la viceministra Godoy dice que más de 250 iniciativas para constituirse en comuna han llegado al Ministerio, esto tras el llamado del Presidente.

"Lo más importante es que lo reconocemos como un proceso social, y más allá de la legalidad de las instancias que la integran apostamos a la legitimidad, a la adecuación de la ley a cada uno de los territorios, estamos trabajando en estas experiencias", apuntó.

La viceministra vislumbra que esto se masificará en el próximo período, no sólo porque sea el tiempo político, si no porque es la prioridad de todos los Ministerios y organismos del Estado. 

Godoy indica que en todo el período del formación del proceso comunal se han transferido a proyectos más de Bs. 8.000 millones, el año pasado por Consejo Federal de Gobierno (CFG) se entregaron Bs.3.000 millones. 

Los recursos para 2013 según la funcionaria dependen del plan presentado por el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, "hay regalías que llegan a las gobernaciones, alcaldías y al Consejo Federal de Gobierno que también tiene una cuota que entregar a los consejos comunales". 

Además está previsto que el próximo año también recibirán aportes de las demás instancias del Ejecutivo pues es la prioridad.

Detalla que el Ministerio de Comuna no cuenta con recursos específicos para la transferencia a las comunas, pero cada uno de sus sistemas genera políticas para el acompañamiento y fortalecimiento de estas instancias. 

"Los entes financieros Fonden y Mi Banco del Pueblo sí tienen un conjunto de recursos que pretenden generar las bases de la nueva economía, pero son las otras instancias como el CFG a través del Fondo de Compensación Interterritorial que de alguna otra forma están encargadas a la transferencia de recursos".

Cuatro sistemas de trabajo 

El sistema comunal tiene según Godoy cuatro instancias de participación. 

La primera es el Sistema de Participación, desde donde se promueven instancias de los comités, se acompañan a los Consejos Comunales y demás organizaciones del poder popular, campesinos y trabajadores. 

"Todo eso tributa a las comunas, son 2.000 promotores al servicio del acompañamiento y más de 4.000 técnicos en la asesoría técnica, eso sirve para potenciar la experiencia del pueblo". 

El sigue el Sistema de Formación, es la escuela de fortalecimiento del poder popular que segúnseñala ha logrado atender a más de 300 mil voceros. Este proceso es itinerante, un equipo de formación se traslada a la comunidad que los solicite y dicta una instrucción básica que dura una semana. 

"Luego apostamos a que se queden en su comunidad indefinidamente transfiriendo sus conocimientos y otros que adquieran en otras estructuras". 

Godoy afirma que la Escuela Venezolana de Planificación, a pesar de las dificultades que ha tenido, ha servido para transferir otras herramientas en el plano de planificación, aunque todavía queda camino por avanzar. "Las exigencias del Plan de Patria son grandes, y hay metas puntúales en cada ámbito". 

El tercer espacio es el Sistema de Economía Comunal, ahí se impulsa la organización para la producción. 


El Financiamiento sale del Fondo de Compensación Interterritorial que está dentro del Consejo Federal de Gobierno, como la instancia principal desde donde se transfieren los recursos a los consejos comunales. "Los aportes han sido crecientes todos los años, y también se han diversificado políticas de transferencia". 

El cuarto es el Sistema de Protección social, que está encargando de las políticas relacionadas a la atención de las personas más vulnerables, los niños, adolescentes, adultos mayores, personas en situación de calle. 

Gobernaciones y alcaldías se mantienen 
La viceministra de comuna, aseguró que la población debe "tener confianza en que la comuna no atenta contra las estructuras del Estado, si no que viene a complementarlas. "Viene a reconocer al sujeto histórico de la transformación al pueblo que tiene 6 años organizándose y tiene capacidad para participar". 

Dice que las gobernaciones y alcaldías tienen sus competencias descritas en la constitución y las leyes, y la apuesta con las comunas es a que los problemas más sentidos y locales de una comunidad puedan ser solventadas por el poder comunal, y tengan herramientas para transformar esa realidad. 

"La experiencia de estos años ha sido extraordinaria, en 2011 el gran ejecutor de obras de vivienda fue el poder popular". 

Por su parte, Ulises Daal reiteró que la comuna no es una instancia impuesta, esta nace y se crea sólo por iniciativa popular. 

Fuente:
http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/batallon-de-300-000-militantes-predican-el-poder-c.aspx

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.