Los pasos económicos del socialismo Siglo XXI luego del 7 de octubre.

El martes 9 de octubre 2012 el Diario La Verdad, hace un análisis firmado por Daniela García en la cual analiza el impacto y los pasos que el gobierno reelecto impulsará desde el punto de vista económico, luego del 7 de octubre 2012:


La profundización del Socialismo del Siglo XXI está garantizada con el triunfo de Hugo Chávez, su programa de gobierno para el período 2013 - 2019 lo deja claro.
Afianzar tal modelo político-económico pasa por quitarle espacios al sector privado, para darle mayor protagonismo a organizaciones comunales.
"Se le dará mayor participación a las comunas, eso se traduce en que se va a acelerar el proceso de expropiaciones y confiscaciones", advierte Jesús Casique, profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Pero para recalcar el Socialismo del Siglo XXI se necesitan recursos, sobre todo tras el gasto que acaba de hacer el jefe de Estado en su campaña para la reelección.
"Chávez pronto tendrá que tomar medidas económicas, tendrá que decidir entre devaluar o continuar endeudándose, porque la verdad es que requiere dinero", asegura José Guerra, exdirector de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV).
La prioridad
El programa de gobierno 2013-2019 prioriza el impulso del socialismo por encima de la solución de los problemas del país, que pasan por inseguridad y crisis de servicios públicos.
Nelson Hernández, experto en materia energética, estima que deficiencias como las del sistema eléctrico se mantendrán en los próximos seis años, pues corregirlas no forman parte del interés del mandatario.
El analista alerta que lo que sí será prioridad, en el marco de la profundización de la revolución, será la aplicación de medidas de control social, como la implementación del chip para la venta de gasolina.
Jesús Díaz, presidente del Colegio de Licenciados en Educación, alerta que en el proceso de profundización del socialismo, la educación jugará un papel importante.
"Con ese proyecto, cada vez será mayor el personal egresado de las universidades bolivarianas, que tiene una ideologización, el que ejercerá la docencia, por encima del personal egresado de otras casas de estudio".
En medio del socialismo
Control de combustibles. Nelson Hernández, experto en energía, no descarta que el Gobierno avance en la instalación del chip para la compra de gasolina, con el argumento de frenar el contrabando. Ve la implementación del dispositivo como una medida de control social. En Maracaibo la ejecución del sistema estaba suspendida por la campaña de la reelección de Chávez. Se prevé que próximamente se reactive.
Devaluación. Luis Vicente León, economista, estima que el Gobierno anunciará una devaluación de la moneda durante el primer trimestre de 2013. Calcula que el tipo de cambio se ajustará cerca de 60 por ciento. Este año el jefe de Estado no movió la tasa cambiaria, como acostumbra a hacerlo cada enero, debido a la campaña electoral que sostenía. La devaluación le garantizará más ingresos en bolívares al Estado.
Aumento de precios. José Guerra, economista, afirma que el Gobierno subirá los precios de los productos regulados, que en 2012 no se ajustaron debido a la campaña que mantenía el Presidente. Alimentos básicos suman ya más de un año sin aumento. Productos de limpieza y cuidado personal cumplen en noviembre 12 meses congelados. A Chávez le toca anunciar el incremento, que tendrá un impacto en la inflación.
Estatizaciones. Jesús Casique, economista, prevé que el Gobierno refuerce su política de expropiaciones, lo que afectará la producción nacional. Para el analista, el Ejecutivo no tiene relaciones loables con el sector productivo. Estima que el jefe de Estado solo dé participación a consejos comunales, lo que ahuyentará la inversión, que en Venezuela está diezmada. Advierte que la señal a inversionistas no será positiva.
Electricidad. Nelson Hernández, experto en energía, afirma que la crisis eléctrica se mantendrá, pues el Gobierno no tiene voluntad para resolverla. Asegura que los problemas del sector datan de 2003, pero el Ejecutivo no los atiende, pese a que maneja elevados recursos provenientes del petróleo. Advierte que los apagones se intensificarán, no sólo por la deficiencia del sistema, sino por la falta de combustibles.
Ideologización en educación. Jesús Díaz, educador, advierte que en medio de la implementación del socialismo, se hará común la ideologización en las aulas. Sostiene que el Ministerio de Educación tiende a contratar más a docentes egresados de las universidades bolivarianas, con cursos realizados en el Partido Socialista Unido de Venezuela, antes que a maestros formados en otras casas de estudio.
Primeras evaluaciones
La agencia de riesgo crediticio Fitch indicó ayer que tras la reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela se mantiene la incertidumbre sobre su capacidad para controlar el déficit fiscal que existe en el país.
"El gobierno reelecto enfrenta el desafío de ajustar su política cambiaria y sigue latente una considerable incertidumbre sobre su habilidad para mantener a raya el déficit fiscal mientras sostiene el crecimiento económico y combate la inflación", dijo la firma en un comunicado reseñado por la agencia de noticias Reuters.


Fuente:
http://www.laverdad.com/economia/12808-propiedad-privada-abre-paso-al-periodo-de-las-comunas.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.