domingo, 21 de octubre de 2012

El diseño del estado comunal entra a los colegios.

La política de imponer un nuevo diseño de Estado llegó al aula de clases a través de algunos contenidos de los textos escolares distribuidos y editados por el gobierno nacional, como por ejemplo algunos temas del contenido del libro de Matemática de 6to grado; y ahora también llega a las instituciones educativas a través de los llamados Consejos Educativos.

El contenido de la Resolución del Ministerio de Educación publicada en Gaceta Oficial 40.029 de fecha 16 de octubre de 2012, no deja duda que nos encontramos ante una medida gubernamental a través de la cual se impulsa la visión comunal del Estado.  A continuación destaco algunos aspectos que permiten llegar a esa conclusión:

-En los artículos que sirven de justificación o motivación de la Resolución expresamente se reconoce que lo que llaman el “ambiente escolar” está a la disposición durante los 365 días del año como espacio para la enseñanza y el aprendizaje, la práctica democrática y la transformación de la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular.   ¿Será acaso que los institutos educativos estarán a disposición de quienes en la comunidad impulsen el poder popular para la formación en los nuevos valores del nuevo diseño de Estado?.

-El Consejo Educativo tendrá –entre otras- la función de activar una Contraloria Social en asuntos curriculares y administrativos para evaluar los planes, programas y proyectos educativos de instituciones educativas, sean privadas o públicas, en correspondencia al Proyecto Nacional Simón Bolívar, cuya orientación es hacia el socialismo, a través del estado Comunal.

-Entre los objetivos que persigue el Consejo Educativo está el profundizar el proceso curricular, los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz; lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la nación, la tecnología de la información libre, a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje.  Estos ejes integradores retoman la propuesta de reforma curricular que no llegó a aprobarse formalmente años atrás.

-Entre las funciones que debe cumplir el Consejo Educativo está la de coordinar esfuerzos entre los colectivos para asegurar en el ámbito escolar, familiar, comunitario la educación en valores éticos, humanistas sociales, democráticos y los derechos humanos de acuerdo al Plan Socioeconómico Nacional y a las leyes aprobadas.  Esta norma no sólo incorpora a los colectivos como actores en la dinámica escolar diaria, sino que también somete la relación del Instituto Educativo con los actores de la comunidad al Plan Socioeconómico de la Nación.

-La Resolución faculta a los Consejos Educativos para que organicen actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas en las propias instalaciones y así como también en las comunidades a través de las cuales se exalten, fortalezcan y afiancen los valores patrios, la identidad, el sentido de pertenencia geohistorica y otros elementos de la venezolanidad, con visión caribeña, latinoamericana y mundial.  ¿Cuáles son esos valores patrios?.

Esta Resolución debe analizarse de manera integral con el artículo 18 de la Ley Orgánica de Educación a través de la cual se le asigna al Consejo Comunal un rol de corresponsabilidad en la educación, que le obliga expresamente a contribuir con la formación integral de los ciudadanos en la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de  la  realidad  histórica,  geográfica,  cultural,  ambiental,  conservacionista  y socioeconómica  de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos, ejerciendo  un  rol  pedagógico  liberador  para  la  formación  de  una  nueva ciudadanía con responsabilidad social.

Por lo tanto un consejo comunal que se haga representar con un vocero en ese Consejo Educativo puede llegar a interpretar su rol de corresponsabilidad en la Educación y asumir alguna de las funciones mencionadas previamente con la finalidad de promover y divulgar el llamado Poder Popular desde las aulas escolares.

Carlos Romero Mendoza.
@carome31

5 comentarios:

Unknown dijo...

La nueva resolución del Ministerio de Educación abarca también a los Colegios Privados y profundiza en la intromisión en los Colegios de educación religiosa. Ya es difícil impartir catecismo en las escuelas públicas; los colegios de religiosas deben impartir educación militar en sus aulas, y ahora tendrán quien desde fuera puedan verificar que el adoctrinamiento se cumpla. Lo que no han podido hacer con la educación autónoma universitaria, lo pretenden hacer con la privada. Lo que hicieron con el IVIC, donde obreros y empleados, califican las investigaciones, recursos y personal de investigación, lo pretenden a todo nivel en la “educación comunal popular”. Algo parecido sucede en IDEA. Del INTEVEP ni trazas de lo que fue en un tiempo. ¿Que títulos ofrece la Universidades Municipales? ¿Quién empleará un diplomado egresado de estas Universidades populares? La salida para ellos es el Estado. Es el modelo cubano fracasado. ¿Se meterán en los Seminarios? Sería curioso oir una clase de teología de un profesor ateo comunista. (AR)

Unknown dijo...

La nueva resolución del Ministerio de Educación abarca también a los Colegios Privados y profundiza en la intromisión en los Colegios de educación religiosa. Ya es difícil impartir catecismo en las escuelas públicas; los colegios de religiosas deben impartir educación militar en sus aulas, y ahora tendrán quien desde fuera puedan verificar que el adoctrinamiento se cumpla. Lo que no han podido hacer con la educación autónoma universitaria, lo pretenden hacer con la privada. Lo que hicieron con el IVIC, donde obreros y empleados, califican las investigaciones, recursos y personal de investigación, lo pretenden a todo nivel en la “educación comunal popular”. Algo parecido sucede en IDEA. Del INTEVEP ni trazas de lo que fue en un tiempo. ¿Que títulos ofrece la Universidades Municipales? ¿Quién empleará un diplomado egresado de estas Universidades populares? La salida para ellos es el Estado. Es el modelo cubano fracasado. ¿Se meterán en los Seminarios? Sería curioso oir una clase de teología de un profesor ateo comunista. (AR)

Carlos Farias dijo...

Eso va a traer lo siguiente:
1) Los niños desde los 18 meses de edad serán incorporados a los "Simoncitos" donde les inculcarán ideas "revolucionarias".

2) No habrá vacaciones ni fines de semana. Se verá clase hasta los sábados, los domingos, los días de fiesta y en agosto.

3) No podrán ver a sus padres hasta tanto no tramiten un permiso especial con ciertas "cláusulas".

4) Cuando se gradúen de bachilleres los van a mandar a la Milicia Bolivariana obligados (o sea RECLUTADOS) y después es que van a la Universidad, pero la carrera se les va a asignar a conveniencia de las necesidades del "proceso", es decir, tendrán que estudiar no lo que quieran sino lo que se les asigne.

Eufucio Guanipa dijo...

Todos los señalamientos que están haciendo son falsos por este medio (blog). Digan en que parte de la resolución dice las locuras de las que Uds. hablan.
Primero hay que saber leer para luego poder emitir lo que se entendió de la lectura.
Esta resolución ahora lo que está es normando lo que el mismo docente como excelente profesional ha pedido desde siempre, que se incorpore a la gestión escolar a todos sus actores y bien aquí ahora gracias a Dios se hace ley!
Un cuento corto para que puedan “comprender” lo que se menciona en las líneas anteriores; Los docentes en general siempre dicen que los representantes no van a la escuela, sea el nivel que sea, se oye en una conversación cotidiana que los representantes o la comunidad no asisten a la escuela pese a que se les llama reiteradamente, para quienes estamos en el maravillosos mundo de la educación, se sabe que es vital en el proceso de formación del ser humano la intervención de su entorno, todo su entorno, entiéndase por entorno, la familia, vecinos, comunidad a la que pertenece la escuela, instituciones públicas o privadas que estén en la periferia de la institución educativa, organizaciones todas existentes en los linderos de la casa de estudio, todos los docentes, todo el personal administrativo, todo el personal de mantenimiento, todos los discentes del plantel, es decir, todo el colectivo que hace vida activa en el colegio público o privado. Vale la pena comentar que tomando como referencia, mi experiencia profesional como docente y el compartir de experiencias que he tenido con docentes de toda “VZLA”, hay que decir lastimosamente que muchos padres o representantes creen que la escuela es el corral o la guardería donde les atienden a sus representados mientras ellos trabajan o hacen diligencias y no ven por nada del mundo a la escuela como el centro que complementa la mínima formación que en estos momentos se da a las personas en cada hogar.
Continuando con el orden de ideas previo, se tienen que involucrar todos los actores para que la formación del aprendiz sea integral, de calidad y que estimule los criterios propios de un aprendizaje significativo, basado en la vivencia y actuación protagónica de su propia realidad, donde se atiendan conjuntamente desde la escuela todas las necesidades presentes detectadas en el diagnostico objetivo hecho no solo en el aula de clase, sino, de todo el entorno escolar, en el que todos somos necesarios y debemos participar activamente (ese es el deber), así conviene desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues cada realidad es un aprendizaje y eso es lo que el estado busca, combinar a través de la resolución 058, que se fusionen los actores y que el proceso de formación sea mejor para todos cada día.

Eufucio Guanipa dijo...

Todos los señalamientos que están haciendo por este medio (blog) son falsos. Digan en que parte de la resolución dice las locuras de las que Uds. hablan.
Primero hay que saber leer para luego poder emitir lo que se entendió de la lectura.
Esta resolución ahora lo que está es normando lo que el mismo docente como excelente profesional ha pedido desde siempre, que se incorpore a la gestión escolar a todos sus actores y bien aquí ahora gracias a Dios se hace ley!
Un cuento corto para que puedan “comprender” lo que se menciona en las líneas anteriores; Los docentes en general siempre dicen que los representantes no van a la escuela, sea el nivel que sea, se oye en una conversación cotidiana que los representantes o la comunidad no asisten a la escuela pese a que se les llama reiteradamente, para quienes estamos en el maravillosos mundo de la educación, se sabe que es vital en el proceso de formación del ser humano la intervención de su entorno, todo su entorno, entiéndase por entorno, la familia, vecinos, comunidad a la que pertenece la escuela, instituciones públicas o privadas que estén en la periferia de la institución educativa, organizaciones todas existentes en los linderos de la casa de estudio, todos los docentes, todo el personal administrativo, todo el personal de mantenimiento, todos los discentes del plantel, es decir, todo el colectivo que hace vida activa en el colegio público o privado. Vale la pena comentar que tomando como referencia, mi experiencia profesional como docente y el compartir de experiencias que he tenido con docentes de toda “VZLA”, hay que decir lastimosamente que muchos padres o representantes creen que la escuela es el corral o la guardería donde les atienden a sus representados mientras ellos trabajan o hacen diligencias y no ven por nada del mundo a la escuela como el centro que complementa la mínima formación que en estos momentos se da a las personas en cada hogar.
Continuando con el orden de ideas previo, se tienen que involucrar todos los actores para que la formación del aprendiz sea integral, de calidad y que estimule los criterios propios de un aprendizaje significativo, basado en la vivencia y actuación protagónica de su propia realidad, donde se atiendan conjuntamente desde la escuela todas las necesidades presentes detectadas en el diagnostico objetivo hecho no solo en el aula de clase, sino, de todo el entorno escolar, en el que todos somos necesarios y debemos participar activamente (ese es el deber), así conviene desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues cada realidad es un aprendizaje y eso es lo que el estado busca, combinar a través de la resolución 058, que se fusionen los actores y que el proceso de formación sea mejor para todos cada día.