BCV y la consulta pública sobre el Trueque.

El Diario La Verdad, con fecha 24 de septiembre de 2012 publica una nota de prensa en la que da cuenta sobre la consulta que el BCV hace sobre el sistema del trueque y cuyas conclusiones se presentarán para el 5 y 10 de octubre 2012.  La nota dice:


Desde el 24 de septiembre el Banco Central de Venezuela (BCV) abrió la “consulta pública” a consejos comunales, particulares y ciudadanía en general para la determinación del proyecto definitivo de las “normas que regirán” el “diseño, fabricación y uso de la moneda comunal”. Hasta el 28 estará la convocatoria, activada a través deconsultapublicabcv@bcv.org.ve.
El compendio de observaciones y opiniones derivará en una evaluación por parte del ente. Será entre el 5 y 10 de octubre cuando se presentarán las conclusiones, con miras a responder al Sistema Alternativo de Intercambio Solidario (Sais), contenido en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (Losec), y en el que las personas productivas (prosumidores) de una comunidad -agrupada en comunas- hagan su intercambio para atender sus necesidad mediante la moneda comunal, que tendrá un valor “determinado por equivalencia con la moneda de curso legal”.
El BCV informó que “el objetivo de las normas es el desarrollo de las disposiciones aplicables a los Grupos de Intercambio Solidario debidamente inscritos en el registro llevado al efecto por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, como órgano coordinador del sistema económico comunal” para facilitar el “trueque comunitario indirecto” del Sais.
La activación de la moneda comunal comprende la utilización de un instrumento “alternativo a la moneda de curso legal” en Venezuela creada en la política económica social del Gobierno nacional. Permitirá y facilitará el intercambio “de saberes, conocimientos, bienes y servicios en los espacios del sistema de intercambio solidario, mediante la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, en contraposición a la acumulación individual”, precisa la Losec.
El Ejecutivo mostró en 2008 la creación de las monedas: El Momoy, Cimarrón, Relámpago del Catatumbo, Guaiquen, Lionza, Paria, Tamunangue, Tipocoro, Timiquire y Zambo, incorporadas en el plan de trueque, tras la publicación de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, normativa derogada el 1 de julio de 2008 y que sirvió de base para la Losec. Dispone las competencias al BCV para regular “lo relativo a la moneda comunal".
Principio
La normativa indica que cada grupo “de intercambio escogerá la denominación de su moneda comunal, la cual responderá a una característica ancestral, histórica, cultural, social, geográfica, ambiental, patrimonial u otra que resalte los valores, la memoria e identidad del pueblo”.
La moneda deberá estar registrada y distribuida equitativamente. Su valor será en el territorio o localidad definida, “no tendrá curso legal ni circulará” fuera del intercambio solidario determinado.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.