Consejos Municipales de Juventud en Colombia

En el portal Vanguardia.com de Colombia, se destaca con fecha 24 de julio 2012 la existencia de Consejos Municipales de Juventudes.  La nota señala:

Lo más importante para los tres Consejos Municipales de Juventudes del área metropolitana es recibir el apoyo económico de los gobiernos locales y la posibilidad de que se contribuya con la conformación de un espacio en el que se brinde atención sicológica, académica y se capacite sobre derechos humanos.


“Nosotros le estamos apostando a tener el centro donde se podrá dar atención integral. Por ejemplo, asesoría en las pruebas sicotécnicas para que los jóvenes escojan bien la carrera que quieren estudiar. Hay un modelo que se tiene de Barranca, y que queremos replicar. Es algo que venimos trabajando esperando que la Alcaldía nos ayude,”, señaló Fabián Prada, vicepresidente del Consejo Municipal de Juventud de Floridablanca, quien agregó que la Secretaría de Desarrollo, por ahora se ha comprometido a ayudar con la celebración del Día Internacional de la Juventud que será el 11 y 12 de agosto.


De otro lado, el vocero juvenil de Girón, Edisson Camacho, manifestó que el Consejo de Juventud del municipio tiene un espacio en la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos, pero solo hay permiso para reunirse los domingos de nueve a once de la mañana.


Para él, además del inconveniente de no tener un espacio propio y permanente, falta que la administración local crea más en los programas que se dieron a conocer como parte del Plan de Desarrollo Juvenil: “Tenemos varios proyectos, pero siempre nos dicen que no hay plata. Nos ayudan con muy pocos recursos y debemos sacar de nuestro bolsillo o buscar por otros partes que no sea la Alcaldía”, aseveró el líder juvenil de Girón.


Propuestas

De igual forma, el presidente del Consejo Municipal de Juventud de Piedecuesta, Ferney Gamboa, señaló que han expuesto seis propuestas a la alcaldía, pero no han contado con recursos económicos.


“La alcaldía nos ha escuchado en todo momento, pero hasta ahora no vemos hechos”, señaló el líder juvenil al referirse a temas de importancia para los jóvenes de Piedecuesta, como campañas que logren la disminución de la delincuencia en los colegios donde se reportan casos de robos y venta de drogas. Apoyo a eventos sociales y académicos; además de la inclusión de la política de la juventud en el Plan de Desarrollo.

Sobre la oficina de la juventud, Gamboa informó que hay tres lugares que se evalúan como posibles sedes y la decisión final dependerá del apoyo que se reciba del gobierno local.

“Fue un foro cerrado”


El pasado 21 y 22 de julio se hizo el primero Foro Departamental de Juventud como parte del trabajo de integración de los voceros que buscan tener presencia en los municipios.

Durante estos días, más de 300 jóvenes asistieron a un concierto de artistas locales, nacionales, y a la charla del conferencista Yokoy kenji.
Para Edisson Camacho, vocero del Consejo Municipal de Juventud de Girón, el foro fue importante, en cuanto a que los jóvenes además de disfrutar de la música de las bandas pudieron asesorarse de un experto en liderazgo y motivación.
Fabián Prada, vicepresidente del Consejo Municipal de Juventud de Floridablanca, no opinó lo mismo, al afirmar que no fueron informados, ni invitados al Foro Departamental.
La convocatoria al encuentro que tuvo lugar en Piedecuesta, según el presidente del Consejo de Juventud de Piedecuesta, Ferney Gamboa, se hizo de manera cerrada y dirigida a un grupo reducido de jóvenes, aún cuando se utilizó presupuesto departamental.
“Estuvo muy bien organizado, pero a mi parecer faltó extender la invitación a más consejos del área y el departamento. No fue en realidad un foro, sino un espacio de un concierto y pues eso costó; se gastaron rubros”.

Fuente original:
http://www.vanguardia.com/santander/area-metropolitana/166654-consejos-de-juventudes-buscan-tener-sede-propia

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.