El Banco Comunal en Venezuela.

Con fecha 29 de junio de 2012, Maritza Villarroel registra una nota de prensa de su autoría que recoge lo informaciones importantes a conocer sobre el Banco Comunal y su destino en el país.  La nota dice:

El Banco de la Comuna se seguirá impulsando a nivel nacional para beneficiar al pueblo y contribuir a una mejor calidad de vida de los venezolanos.

El planteamiento se hizo este jueves en el foro: “Tres visiones, un mismo objetivo”, organizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo y la Dirección de Investigación y Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, que tuvo lugar en el Museo Boliviano.

María Gabriela López en nombre del Banco Bicentenario aseguró que actualmente existen más de 6230 TBCom (Terminal Bancario Comunal) a nivel nacional y se prevé tener unos mil más a fin de año. “Este no solamente es un proyecto del Banco Bicentenario sino que lo lleva adelante la banca pública”.
Indicó que este es un proyecto novedoso en Venezuela el cual permite llevar el banco a las comunidades. “Estadísticamente podemos decir que hasta el año pasado solamente la mitad de la población tenía acceso a los servicios del banco, y la otra mitad no tenía cuenta de ahorro, ni tarjeta de crédito, ni cuenta corriente; mucho menos aún financiamiento para un micro crédito”.
Y añadio: "Esto era preocupante porque si se quería desarrollar una economía comunal se necesitaba contar con instrumentos que permitieran el acceso a dicho proceso".
Los TBcom están instalados en bodegas, panaderias, farmacias y en mercaditos comunales, lo cual habla del grado de inclusión que se está dando, incorporando a estos corresponsales a la misión de participar en los servicios financieros.
López indicó que los corresponsales no bancarios son personas que voluntariamente decidieron aliarse al banco, no son empleados de la institución financiera. E informó que se logró la adecuación tecnológica para cancelar los recibos de CANTV en el distrito Capital, y a fines de año el servicio se cancelará a nivel nacional. "Ahora se trabaja con Hidrocapital y Corpoelec para lograr a través de TBcon el pago de estos servicios", dijo.
El Banco Comunal es una metodología de crédito que permite acceder a créditos a personas que tienen un objetivo común, que no poseen garantías reales y /o personales, que por su ubicación geográfica y costos de traslado no pueden acceder a los mismos en el sistema financiero tradicional.
Indicó que hacen control y seguimiento a las transacciones que se realizan en los TBcon. Y precisó que se han realizado más de 400 jornadas de socialización bancaria en las que se han captado más de 34 mil personas como clientes para el Banco Bicentenario.
También anunció que pronto lanzarán al mercado el proyecto crédito TBcom, mediante el cual se ofrece financiamiento a personas por un máximo hasta de 30 mil bolívares, para actividades que estén cercanas a este sistema.
Por el Ministerio de las Comunas intervino Barwil González, quien señaló que el Banco Comunal nace para cambiar la lógica impuesta por la banca comercial. “Si vemos lo que ocurre en el mundo -señaló-, observamos el caos generado por la crisis en lo financiero, lo económico y lo social, y gracias a este proceso revolucionario comandado por nuestro presidente Hugo Chávez, en Venezuela se pueden dar estas políticas para la atención directa del pueblo.
El Banco Comunal nació para transformar la lógica de la banca comercial capitalista, y de esta manera construir dentro del ámbito comunal una nueva arquitectura económica y financiera, que dé pasos definitivos a la construcción del sistema económico socialista. Es una organización económica financiera que facilita y controla, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de desarrollo comunal, los recursos financieros del ámbito comunal retornables y no retornables, impulsando las políticas económicas con la participación democrática y protagónica del pueblo, bajo un enfoque social, político, económico y cultural para la construcción del modelo productivo socialista.
González ratificó el compromiso de seguir impulsando el Banco de la Comuna a nivel nacional. “Durante años sólo se financiaba a los ricos y ahora es al pueblo”, expresó. Manifestó que tienen experiencia de ahorro comunal en los estados Lara, Yaracuy, Barinas, y que existe un fondo para desarrollar proyectos en las comunidades.
También estuvieron presentes Noel Martínez, del Parlamento Comunal y Miriam Castillo, representante del Consejo Comunal Las Palmas.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.