miércoles, 28 de marzo de 2012

En Buenos Aires se crean Consejos Consultivos Comunales.

Con fecha 22 de marzo de 2012, el portal web Noticias Urbanas, de Argentina reporta bajo la firma de Gabriel D´Angelo sobre la instalación de los llamados Consejos Consultivos Comunales, la nota dice:


Casi todos los Consejos Consultivos Comunales (CCC) de las quince comunas porteñas están constituídos. Los días anteriores lo habían hecho los correspondientes a las Comunas 1,2 y 5 y este miércoles se sumaron los de las Comunas 4, 6, 7, 14 y 15.

COMUNA 4

La primera reunión del CCC 4 se realizó en la sede comunal ubicada en Del Barco Centenera 2902, y contó con la participación de más de 250 personas. 

En primer lugar, las autoridades de la Junta Comunal 4 se presentaron y declararon formalmente la apertura del Consejo Consultivo. Luego, en forma soberana, la asamblea eligió una comisión provisoria la cual deberá dictar su propio reglamento de funcionamiento, determinar la periodicidad de sus reuniones y acordar la modalidad de trabajo a partir de la fecha. 

Durante su discurso de apertura, el presidente de la Junta Comunal, Jorge Apreda (PRO), destacó: “Lo realmente trascendental de esto es la Participación Ciudadana, la comuna tenemos que cuidarla entre todos y estamos en condiciones de hacerlo; se que nos queda mucho por hacer, pero poco a poco se van a ir solucionando las cosas.” 

COMUNA 6

Más de 300 vecinos de Caballito estuvieron presentes en la primera reunión del CCC 6 que se realizó en las instalaciones del Normal 4, emblemático colegio del barrio. 

Hubo una breve presentación a cargo de Marcelo Iambrich, presidente de la Junta Comunal 6 y de la comunera Ondina Fraga (FpV), y luego se procedió a votar al moderador del encuentro, siendo elegido por mayoría los representantes del Club Ferrocarril Oeste y del Club Oeste. Así fue que coordinados por Carlos Montero, del Club Oeste y por Eduardo Audel del Club Ferrocarril Oeste, desfilaron gran cantidad de expositores que fueron generando diversas reacciones entre los presentes hasta provocar algunos revuelos alrededor del escenario por las distintas posturas enfrentadas.

Varios debates acalorados se desarrollaron sobre diferentes temas, y también se votó por unanimidad el repudio al cierre de grados en las escuelas primarias y secundarias, y por la defensa de la educación pública en la Ciudad.

Por último se mencionó y aprobó por mayoría pasar a un cuarto intermedio hasta el 11 de Abril, donde se continuará el debate sobre el reglamento de funcionamiento y demás temas organizativos pero ya con la modalidad de grupos o comisiones de trabajo a fin de ordenar la discusión.

COMUNA 7

En la primera reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 7 participaron más de 400 vecinos, realizada en las instalaciones de la Escuela Leandro N. Alem, en la calle Fray Cayetano Rodríguez 95, frente a la plaza Flores.

Participaron organizaciones sociales, deportivas, culturales, políticas, trabajadores del Hospital Álvarez, docentes y otros actores de la vida de la Comuna.

Los vecinos ratificaron las comisiones en las que se vienen trabajando en los preconsejos y se crearon nuevas como la de Desarrollo Social, del Bajo Flores, Educación, de Infraestructura, Deportes, de Higiene Urbana.

Asimismo, la Comisión de Reglamento tendrá la tarea de elaborar un proyecto de reglamento, cuya base será el proyecto del Consejo Consultivo anterior. La de Organización implementará la convocatoria al nuevo Consejo Consultivo a realizarse en el barrio de Parque Chacabuco en 15 días.

COMUNA 9

La primera reunión del CCC 9 duró poco. Se realizó en la sede Comunal 9 de la calle Timoteo Gordillo y contó con la asistencia de 150 vecinos que colmaron el espacio reducido para el número de presentes. La falta de lugar para todos (muchos tuvieron que quedarse parados inclusive en las escaleras) motivó a que la reunión pasara rápidamente a un cuarto intermedio para el 18 de abril, a las 19, en el Club Social y Deportivo Alberdi sito en White 1041 Parque Avellaneda

COMUNA 11

El primer encuentro del CCC 11, del que participaron unas 350 personas entre vecinos y organizaciones barriales, tuvo lugar en la Asociación Atlética Argentinos Juniors, ubicada en Boyacá 2152, Villa Mitre.

La apertura estuvo a cargo de la Junta Comunal, cuyos integrantes dirigieron unas breves palabras a los participantes y luego dieron lugar a que se desarrolle la reunión independientemente de la Junta.

El eje de este encuentro inicial fue el debate acerca de la necesidad de crear un reglamento para que tenga vigencia durante las siguientes reuniones. Sin embargo, las propuestas fueron de lo más diversas y eso dificultó que se llegara rápidamente a un acuerdo.

Durante más de una hora varios vecinos pidieron la palabra y expresaron sus propuestas, luego se decidió por consenso que el jueves 29 a las 19 se lleve a cabo un encuentro en el Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque para darle forma al texto que estará vigente durante las próximas reuniones. 

Allí podrán asistir todos los inscriptos al Consejo Consultivo que estén interesados en aportar su ayuda en la redacción del reglamento.

COMUNA 15

La primera reunión del CCC 15 fue en la escuela Luis Agote del barrio de Chacarita. Concurrieron a la misma más de 500 vecinos, entre ellos integrantes de organizaciones sociales y partidos políticos.

El presidente de la Junta Comunal, Ignacio Crevena, abrió el encuentro realizando un repaso de la Ley 1777 que establece la normativa de las comunas. Hizo especial énfasis en el funcionamiento del Consejo Consultivo. 

Luego los participantes pasaron a votar al coordinador de la asamblea entre las personas presentes. Resultó elegido, por el voto de la mayoría, Rubén López de la Asociación Amigos del Parque Los Andes. Lo secundaron en su tarea Aníbal Bagnato del Partido Solidario y Raúl Brunes del Movimiento Emancipador.

En esta primera reunión se aprobó un reglamento provisorio que presentó un vecino en nombre de varias organizaciones que estuvieron trabajando en el mismo. Se llamó a la creación de una comisión redactora de un reglamento a presentarse y discutir en la próxima reunión prevista para el 18 de abril.

También se aprobó la creación de comisiones de trabajo las cuales serán: Salud, Educación, Medio Ambiente, Comunicación y Organización, Seguridad e Integración Barrial. Las cuales articularán con la Junta Comunal y realizarán un seguimiento de estos temas en los barrios que componen la comuna.

Un vecino del barrio de La Paternal se refirió a la situación de la ex Liga Israelita. Mediante una ley de expropiación (Ley 3011) votada en la Legislatura, los vecinos quieren que se establezca un centro de salud comunitario necesario para el barrio. 

Por otro lado un padre de una escuela de la zona de Chacarita y miembro de la cooperadora expuso la necesidad de que el Consejo Consultivo se expida sobre el cierre de 221 cursos en toda la Ciudad.

Siguiendo con el tema educativo se acercó un profesor del programa “Puentes escolares”, el mismo trabaja con chicos en situación de calle para revincularlos y reinsertarlos en la escuela. El profesor denunció que hace una semana este programa dejó de recibir las 30 viandas para los estudiantes que participan, por orden del Ministerio de Educación de la Ciudad. El Consejo Consultivo repudió esta medida con el voto unánime de los presentes.

Hacia el final de la reunión una integrante de la agrupación Nueva Comuna llamó a exigir al Gobierno de la Ciudad el pleno cumplimiento de la Ley de Comunas. Que se transfieran el edificio del ex CGP, las funciones y presupuesto votado por la Legislatura para el funcionamiento de las mismas. Miembros de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes plantearon la necesidad de construir un polideportivo para toda la comunidad en los ex talleres Guzmán donde actualmente funciona la Policía Metropolitana. Estos temas se aprobaron por amplia mayoría.

En una de las aulas de la escuela funcionó, durante la reunión, un espacio de juegos y talleres de pintura y globología para chicos a cargo de la Cooperativa CASCO. La idea es que las madres puedan participar del encuentro y dejar a sus hijos a buen cuidado. 

A la salida de la escuela los miembros de la Junta Comunal Luis Cúneo, Camila Rodríguez, Lito Grisafi del Frente para la Victoria y Carlos Méndez de Buenos Aires para Todos, repartieron una carta a modo de balance de estos tres primeros meses en la Comuna 15, llamando a los ciudadanos a protagonizar este momento fundacional. En la carta los comuneros denuncian que el Gobierno de Mauricio Macri no quiere descentralizar, no cumple con la Constitución de la Ciudad ni con la Ley Orgánica de Comunas. También evidencian que el presupuesto está secuestrado, que ningún funcionario contestó los pedidos de entrevistas y que desde la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana les niegan el acceso a las redes sociales y página web. Tampoco transfieren el personal necesario para el funcionamiento de la Comuna desde otras áreas de gobierno. 



http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=9a50780c1e2048597052c632c3519f58

No hay comentarios: