En el 2003 se aprobó una reforma en primera discusión a la Ley Orgánica del Trabajo.

El portal web de la Asamblea Nacional, registra una nota de prensa que data del año 2003 y que está Online para el día 22 de febrero de 2012, en el que se puede leer sobre la aprobación de primera discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo.  La nota dice:

Luego de una Comisión General de más de tres horas, se restableció la actividad legislativa, con la aprobación de las actas de las sesiones del 3 y 10 de junio, respectivamente

Caracas, 17-06-03-Luego del restablecimiento de la actividad legislativa, la Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó, por mayoría en primera discusión, la reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuyos objetivos son la reducción de las jornadas de trabajo diurnas y nocturnas, la extensión de la prescriptibilidad de las demandas de índole laboral de uno a 10 años y rescatar la retroactividad de las prestaciones sociales.

Angel Rodríguez (MVR/Anzoátegui), hizo la presentación del Proyecto de Ley ante la Cámara, resaltando lo referido a la libertad sindical, destacando que se disminuye el tiempo de residencia de un extranjero de diez a 5 años para poder optar a la presidencia de un organismo sindical, también la participación del Consejo Nacional Electoral, como apoyo logístico o técnico, para elecciones internas sindicales.

Precisó que esta modificación se compadece con la Constitución de 1999, con el objeto de engranarla con todo el andamiaje legal referido a la materia.

De acuerdo a lo establecido en la disposición transitoria cuarta, numeral tercero, de la Constitución Nacional, se ordena incrementar de uno a 10 años la prescripción de los derechos laborales derivados de la relación de trabajo, y así se contempla en el proyecto.

El trabajador tendrá un lapso de diez años para reclamar el pago de sus prestaciones sociales, lo cual -a su juicio- es una gran conquista, porque con la normativa vigente sólo se contaba con 365 días para lograr que el patrono cancelara este concepto.

En la propuesta se reduce la jornada de trabajo nocturna de 40 a 35 horas, aspirando reducir, igualmente, la jornada diurna de 44 a 40 horas semanales, durante el ciclo de consultas que se efectuará con los empresarios, trabajadores y sindicatos.

En cuanto al establecimiento de un nuevo régimen de prestaciones sociales de acuerdo al mandato constitucional, se contempla retomar lo establecido antes de la modificación sufrida por la LOT en el año 1997, volviendo a la retroactividad de las prestaciones sociales.

Antes de la última reforma a la ley, las prestaciones sociales se calculaban por 30 días: 15 de cesantía y 15 antigüedad por años de servicios según el último salario.

Enrique Márquez (LCR/Zulia), recalcó que la reforma que contempla la disposición transitoria cuarta de la Constitución, es explícito para lo relacionado con las prestaciones sociales.

A su juicio, la modificación trata superficialmente aspectos que deben ser ahondados en el proyecto de ley, recalcando el de las prestaciones sociales, ya que a su juicio -este es el único elemento que tiene el trabajador- para cubrir la ausencia de un sistema de seguridad social. ""Igualmente, la materia de despidos injustificados, nosotros proponemos que se elimine el techo de 30 días de salarios por año para aquellos trabajadores afectados por los despidos injustificados"".

Opina que se debe volver a un régimen que respete el tiempo efectivo de trabajo en cuanto a la antigüedad y cesantía con base al último salario que devengue.

Los bloques de opinión de Acción Democrática, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, MAS, Convergencia, Solidaridad, Transparencia Revolucionaria, OFM, Podemos, UNT, respaldaron y celebraron la aprobación de esta modificación, añadiendo a través de sus voceros que efectuarán las observaciones necesarias en la elaboración del informe para la segunda discusión.

Actas

El encargado de la presidencia, Ricardo Gutiérrez (Podemos/Portuguesa), a las 2: 30 de la tarde, informó que se están haciendo los esfuerzos necesarios entre la directiva y los jefes de los bloques de opinión para restituir la actividad de la plenaria, acotando que se han mantenido encuentros durante todo el día, por ello llamó a una Comisión General a los jefes de los bloques de opinión, exhortando a los parlamentarios a mantenerse en la Cámara a la espera de cualquier resolución.

A las 5: 45 de la tarde, Gutiérrez anunció a la plenaria las conclusiones de la Comisión General que se extendió por más de 3 horas, destacando que la directiva en reunión con los diferentes grupos de opinión derivó a varios acuerdos, con el objeto de darle cumplimiento a la sesión de este martes, con la lectura de las actas de los días martes 3 y del martes 10 de junio, para luego proceder a la lectura de la cuenta y discutir el orden del día.

Gutiérrez ordenó por Secretaría, la lectura de las actas por separado, procediéndose a la lectura del acta del 3 de junio, en la cual Omar Mezza Ramírez (MVR/D.C.), solicitó la Urgencia Reglamentaria para la reforma parcial del Reglamento Interior y Debates y su discusión el miércoles 4 de este mismo mes.

Gutiérrez destacó que el acta recoge las observaciones realizadas por la oposición. Juan José Caldera (Conv/Yaracuy), precisó que se debía dejar constancia que había solicitado un moción de orden que fue desacatada por el presidente de la AN, igualmente, Julio Montoya (MAS/ Zulia), destacó que se debe anexar que solicitaron la verificación nominal de la votación y no fue otorgada por Francisco Ameliach (MVR/ Carabobo).

Rafael Octavio Rivero (Copei/Portuguesa), puntualizó en la oportunidad de la votación, el presidente del parlamento violó el Reglamento que lo rige al no dejar que salvaran su voto en la propuesta de Mezza Ramírez, por ello ratificó el voto negativo al planteamiento.

Elías Matta (La Causa R/Zulia), dijo que debe quedar constancia que el presidente Ameliach sometió a votación un planteamiento totalmente distinto al formulado por su homólogo Mezza Ramírez. Luego de esta intervención, el director de debates, Ricardo Gutiérrez, ordenó a la Secretaría incluir todas las observaciones de los parlamentarios del Bloque de Autonomía Parlamentaria, quedando aprobada el acta del 3 de junio, de esta misma forma fue aprobada el acta del 10 de junio.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=4990&lang=es

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.