Buscan promover que 3 Comunas en El Tigre asuman el servicio de Basura.

Con fecha 12 de febrero del 2012, se anuncia en El Tiempo de Oriente, la propuesta de transferir recursos desde el Consejo Federal de Gobierno a 20 sectores del Tigre, agrupados en 3 comunas para manejar de forma directa el servicio de aseo urbano.  La nota firmada por Angel Fernández dice:

El tigre.- Unos 20 sectores de El Tigre y que están agrupados en tres comunas solicitarán al Consejo Federal de Gobierno (CFG) recursos para la adquisición de camiones recolectores, con el fin de manejar de forma directa el servicio de aseo urbano.

El vocero del poder popular ante ese organismo nacional de financiamiento, Raúl Álvarez, explicó que las organizaciones Nemer Saab, Simón Rodríguez y El Árbol de las Tres Raíces prevén que la municipalidad les transfiera la competencia de la recolección.

La agrupación vecinal Nemer Saab aspira a recibir
1 millón 300 mil bolívares para comprar una compactadora y un camión 350. El manejo del servicio y de la maquinaria se realizará a través de una Empresa de Producción Social (EPS). Está conformada por los sectores Pueblo Ajuro, Campo Oficina, Jesús de Nazareth, Las Vegas y Casco Viejo.

Al igual que esa organización vecinal, la comuna Simón Rodríguez planteará el financiamiento de una recolectora de basura para también asumir la administración de las labores de limpieza de sus sectores.

Entre las comunidades que integran esa comuna están El Silencio, Las Vegas, Los Sabanales I y II, Nueva República, La Montañita, Fe y Alegría, Hernández Pares, San Valentín, La Charneca, José Antonio Páez y Vista Alegre.

Proyecto similar solicitó la comuna El Árbol de las Tres Raíces con una inversión de 1 millón 350 mil bolívares. Ese grupo está constituido por los vecinos de Chaguaramos, San Miguel, Cincuentenario y Primero de Mayo.

Administración vecinal

Desde la comuna Simón Rodríguez, el representante vecinal Olver Jiménez apuntó que la adquisición de los equipos de recolección de basura irá acompañada de un proyecto de transferencia de ese servicio desde la alcaldía hacia el grupo de comunidades. Además de la recolección de la basura, tienen planificado diseñar un proyecto de clasificación de los desechos sólidos.

La vocera de la agrupación vecinal Nemer Saab, Yurbis Gutiérrez, está confiada en que puedan administrar y operar el servicio de aseo urbano.

Eso sí, está clara en que se requiere una previa formación y concienciación de la comunidad en esa tarea.

Con recelo

Algunos vecinos expresaron sus reservas sobre la capacidad comunal para asumir el servicio de aseo urbano.

Ana Julia Sifontes, vecina de La Charneca, duda de la efectividad operativa porque cree que el trabajo va más allá de sólo recoger basura. “Tienen que ver quién asumirá el mantenimiento de los equipos y el pago del personal”.

El residente de El Silencio,Jormer Durán dijo que ese trabajo “es muy complejo” para los vecinos.

El director de Aseo Urbano de El Tigre, Pedro Figuera, comparte el criterio de transferirles servicios a las comunidades, pero cree que el proyecto debe pasar por una organización y asesoramiento. Ello debe abarcar la constitución de las mesas técnicas del aseo urbano y la aprobación en asambleas.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.