Sobre la Carta Democrática Interamericana y la participación habla Asdrúbal Aguiar.

Con fecha 3 de enero de 2012, El Universal, registra entrevista al Dr. Asdrúbal Aguiar la Aplicación de la Carta Democrática Interamericana, la entrevista señala:

El ex magistrado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, valoró en forma positiva el Informe Final del Diálogo sobre la Eficiencia de la Aplicación de la Carta Democrática Interamericana publicado hace un par de semanas por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hay un elemento muy positivo como es la reafirmación del significado de la Carta como catecismo de las Américas", dijo Aguiar.

Explicó que desde el punto de vista jurídico significa que las cláusulas democráticas contenidas en convenios de naturaleza regional, como Unasur, o Mercosur con el Protocolo de Ushuaia y la Convención Americana de los Derechos Humanos, quedan sujetas en cuanto a su interpretación a las premisas de la Carta. "Osea, es el gran marco de interpretación democrática del Hemisferio", indicó.

También está de acuerdo con la designación de un relator especial de la OEA para la democracia, posibilidad que fue planteada en el informe.

Considera que así se corregiría un mal precedente como fue la eliminación de la Oficina de la Promoción de la Democracia, creada durante la gestión de César Gaviria como secretario general de la OEA.

Aguiar destacó que en el Consejo Permanente, Venezuela presionó para que se acogiera la democracia participativa, "olvidando que cuando se adoptó la Carta en Lima, se incorporó la participación como un elemento que refuerza la democracia representativa".

Añadió que la descalificación del modelo representativo "no entra dentro de la tradición doctrinal del Hemisferio".

El jurista se mostró complacido porque se acordó el respaldo al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos en términos institucionales y financieros y que se haya dejado el texto de la Carta Democrática tal cual como está. RT

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120103/carta-democratica-se-ratifico-como-catecismo-de-america?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.